¿Qué es el Neuromarketing y por qué sirve para vender?

Conforme pasan los años y crecen los avances tecnológicos, cada vez más son las áreas de estudio que cobran un mayor interés dentro del vertiginoso mundo de los negocios. Sin lugar a dudas, una de ellas es la relacionada al neuromarketing.

Si alguna vez te has preguntado qué pasa por la mente de un comprador en el preciso momento de una transacción o cuáles pueden ser sus reacciones y motivaciones, en este artículo podrías hallar la respuesta. Ya que en él encontrarás todos los aspectos relacionados con esta nueva ciencia: definición, tipos y formas de implementación para aumentar las ventas.

También te adelantamos que hemos seleccionado para ti 10 de los libros que podrían etiquetarse como indispensables sobre esta temática, para que de esta forma aproveches todos los avances que nos trae esta disciplina.

¿Qué es el neuromarketing?

El neuromarketing es un término moderadamente reciente y, como se podrá intuir, es el resultado de la combinación producida entre neurociencia y marketing.

Todo esto con la finalidad de conocer más sobre las reacciones que se puedan llevar a cabo en los consumidores ante los estímulos provocados por determinados productos o anuncios publicitarios.

De allí que esta estrategia se valga de diversas herramientas neurocientíficas para aplicarlas a los estudios de mercado obteniendo, de esta forma, información clara y valiosa sobre la actividad cerebral de las personas, ritmo cardíaco, sudoración de la piel, entre otras variables.

Demás está decir que dichos datos revisten suma importancia al momento de emprender campañas de promoción y posicionamiento de cualquier producto o marca. Asimismo, crean la posibilidad de llegar a comprender al consumidor y sus necesidades reales.

¿Qué mide el neuromarketing?

neuromarketing
Foto: Shutterstock

A través del neuromarketing es posible medir diferentes factores en el individuo al momento de ser expuesto a diferentes estímulos. Entre los más destacados tenemos el grado de atención del consumidor frente al producto a la hora de la compra.

Igualmente, el neuromarketing mide aquellas emociones que el cliente llegue a experimentar, así como los niveles de intensidad en que se manifiesta cada una de ellas. Como por ejemplo, el grado de satisfacción o insatisfacción alcanzado.

También, otro de los factores que suele evaluar el neuromarketing es la permanencia de un recuerdo en la memoria del cliente, cómo se produce y con qué elementos o vínculos se le puede relacionar. Una muestra es la evocación de un aroma o sonido particular a una marca o producto.

Tipos de Neuromarketing

Los tipos de neuromarketing son diferenciados a partir de la práctica de los sentidos, es así que podemos agruparlos en tres:

Neuromarketing visual

Está enfocado en todas las reacciones suscitadas cuando las imágenes llegan a través de nuestros ojos. Conocemos la importancia de la mirada en el mundo de las ventas, por lo que no es casual que buena parte de las campañas publicitarias se manifiesten en imágenes.

Colores, formas y texturas llegan a convertirse en parte de una identidad para marcas y productos.

Neuromarketing auditivo

Sabemos que la música o sonidos, en general, desempeñan un papel de refuerzo en muchos mensajes publicitarios. Por tanto, una musicalización pertinente puede despertar emociones y estados de ánimo en los individuos, que más tarde forjará vínculos gratos con las personas.

A propósito, no son pocos los estudios sobre una llamada memoria auditiva, como elemento para atender en la relación cliente y consumidor. Esta memoria puede vincular ciertas melodías o sonidos con marcas y productos, hecho que genera reacciones en el público a largo plazo.

Neuromarketing kinestésico

Es quizás el tipo de neuromarketing menos usado, debido a su naturaleza, pues comprende aquellas impresiones producidas a partir del tacto,  gusto y olfato. Según lo indicado en grupoom, su desarrollo puede ser de utilidad a través de degustaciones de productos y aromas llamativos.

¿Cómo vender con el neuromarketing?

Saber cómo reaccionará el cerebro del consumidor ante determinados estímulos constituye una ventaja considerable a favor de las empresas.

Porque a partir de los datos específicos que arrojen las pruebas ejecutadas, es posible mejorar la recepción del producto, que, al fin y al cabo, se traducirá en un superior alcance de la población y por tanto mayor posibilidad de ventas.

Por lo que la mejor forma de vender a partir del neuromarketing es aprovechando todas las potencialidades de los datos que arrojen las pruebas pilotos; adecuando y ajustando los productos conforme a la capacidad sensorial del consumidor, previamente segmentado.

Dependiendo del tipo de público, centrarse en cuáles son los colores o sonidos idóneos para llevar a cabo la campaña publicitaria será atinado para ganar potenciales compradores.

Importancia del neuromarketing

Sin duda, gran relevancia del neuromarketing radica en conseguir una mayor efectividad al establecer contacto con los consumidores. Esto obedece, principalmente, a la implementación de los datos obtenidos científicamente en las pruebas previamente realizadas.

Además, otro de los puntos que ha puesto al neuromarketing en el foco de atención es que, según el portal web correodelsur, estudios recientes revelan que al menos el 95% de las compras que hacen las personas son realizadas inconscientemente.

Asimismo  es subrayado que el lado emocional de nuestro cerebro es el encargado de procesar buena parte de la información que recibimos y, en consecuencia, tiene una preponderancia en el momento en que se realicen las compras.

Por lo que las empresas pueden ir un paso adelante, incluso de las mismas personas, al ejecutar estrategias que permitan comprender y aprovechar esta información emocional e inconsciente. Las mismas buscan una compenetración ideal con el consumidor a partir de lo que realmente éste necesita. 

10 libros de Neuromarketing

A continuación, te proponemos 10 títulos con los que puedes adentrarte en el interesante universo del neuromarketing:

1. Neuroventas. Deja ya de vender y haz que te compren (2016), por Jordi Llonch López. Con más de 40 años de experiencia en ventas, este autor concibe un camino para entender al cliente y así llegar a él. Ideal para iniciarse en el universo del neuromarketing.

2. Cómo vender al cerebro: Neuromarketing aplicado (2018), de Roberto Blanco Brime. Es un libro bastante completo en el que podrás aprender más sobre el funcionamiento del cerebro humano y acerca de las aplicaciones  de neuromarketing mayormente implementadas en la actualidad.

3. Neuromarketing: El nervio de la venta (2006), por Patrick Renvoisé. En este libro, el autor centra su estudio en la efectividad de los mensajes dirigidos al cerebro primitivo. El cual es considerado como espacio definitorio en la toma de decisiones.

4. Buyology. Verdades y mentiras de por qué compramos (2012), escrito por Martin Lindstrom. Para dar respuesta al título del libro, Lindstrom nos revela el fruto de más de tres años de investigación sobre el comportamiento humano ante diversos estímulos, como anuncios, por ejemplo.

5. Emociones para captar clientes: Cómo aumentar tus clientes usando el neuromarketing en tus estrategias de ventas (2017), de Manu Gutiérrez. Este libro es un recorrido obligado, por los conceptos de neuromarketing, sus características, curiosidades y técnicas avanzadas de neuromarketing para aumentar las ventas. 

6. Neuromarketing, fusión perfecta (2012), de Roberto Álvarez Del Blanco. Desde su lanzamiento, este libro se ha convertido en una de las referencias insoslayables  dentro del mundo del Neuromarketing. A partir de sus investigaciones en la New York University, el autor parte de los términos neurociencia y marketing para detallar la pertinencia del encuentro entre ambos, en atención al l tiempo que vivimos.

7. Manual práctico de Neuroventas (2017), escrito por Néstor Braidot. En el libro, Braidot plantea a través de ejercicios y actividades lúdicas la importancia de la comunicación efectiva, además, reflexiona sobre las diferencias entre los tipos de cerebro (masculino y femenino).  

8. Vende a la mente, no a la gente. Neuroventas. La ciencia de vender más hablando menos (2018), de Jürgen Klaric. Otro de los clásicos dentro del campo del Neuromarketing. Con este sugestivo título, Klaric se centra en el funcionamiento de la mente y cómo aumentar tus ventas a partir de ello. Parte de ejemplos de distintas situaciones y algunos consejos  a seguir para lograrlo.

9. El poder de saber vender (2018), por Shian Chandlar White. Todos podríamos desarrollar habilidades para vender, es la premisa que mantiene el autor a lo largo del texto. Aunado a ello desarrolla la idea de Neuroventanas, las cuales  deben ser abiertas para ser competente en este ámbito.

10. Brainfluence (2015), escrito por Roger Dooley. Además de que podrás encontrar las novedades y tendencias sobre el neuromarketing, el autor propone 100 consejos para llegar a influir en otras personas. Aspecto determinante en todo proceso de compra-venta.

Gracias al neuromarketing podemos conocer más sobre las reacciones conscientes e inconscientes del consumidor al momento de enfrentarse a una compra. Asimismo, es posible explorar los estímulos sensoriales que, a partir de un anuncio publicitario,  pudiesen conducir a decisiones de compra.

Si bien  tu intuición, conocimiento y habilidades son determinantes en el mundo de los negocios, apoyarte en estrategias de neuromarketing  permitirá que, con herramientas científicas, puedas probar tu producto en personas antes de llevarlo al mercado de forma masiva.

Para ampliar tus conocimientos sobre el tema, no olvides consultar los 10 libros que seleccionamos, con los que cualquiera puede pasar de neófito a ser un experto sobre el asunto.

Si buscas implementar una estrategia de marketing que conecte con las necesidades reales de tus consumidores:

2 comentarios en “¿Qué es el Neuromarketing y por qué sirve para vender?

  1. Pingback: La tecnología en el retail
  2. Pingback: Usa la Tecnología a tu Favor cuando se trata de Conseguir Prospectos - Blog bHybrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Gravatar
Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close