Tipos de Marketing Digital y estrategias más usadas

Con el nacimiento de los espacios virtuales, se ampliaron inevitablemente los horizontes del mercado, así como las formas de interactuar con el consumidor. Esto ha traído como consecuencia que muchas empresas quieran formar parte de esta revolución llamada marketing digital.

Sea a través del uso de teléfonos inteligentes, tablets o computadoras en general, las personas dedican buena parte de su tiempo diario a sumergirse en este universo virtual, sea para acceder a información, entretenerse, intercambiar ideas con otros usuarios o realizar compras de productos y servicios.

Desde esta perspectiva, haremos un recorrido por los tipos de marketing digital hasta el momento, así como por las estrategias más efectivas a tener en cuenta para que puedas estar al día y posicionar tus productos, servicios o marca en las cumbres del mercado.

¿Qué es el marketing digital?

Llamaremos marketing digital a todas aquellas estrategias que se pueden ejecutar a través de la Internet, a partir de los múltiples canales que allí se pueden emplear, para llevar productos o servicios al público que allí se conecta. También lo podríamos entender como marketing online.

Sin lugar a dudas es un universo que se ha ampliado considerablemente en los últimos años y continúa en expansión. Comprende, por ejemplo, desde el uso del correo electrónico hasta la focalización de anuncios y campañas en redes sociales o mediante blogs o páginas web, entre muchas otras posibilidades.

Por otra parte, este tipo de marketing, al ser digital, tiene la ventaja de contar con herramientas notables para obtener datos en tiempo real, lo cual resulta valioso para planificar, organizar, analizar, orientar o reorientar las campañas publicitarias, productos, promociones o servicios en la Red.

15 tipos de Marketing digital

En lo que viene a continuación, evaluaremos 15 tipos de marketing digital que pueden ayudar a ampliar tu panorama sobre el tema en cuestión. Lo primero es que conozcas los tipos para más tarde decantarte y llevarlos a la práctica, según los objetivos y posibilidades de tu empresa. 

1. Marketing de Contenidos

Sin duda el primero de la lista. El Marketing de Contenidos está enfocado en la creación y distribución de contenidos con la finalidad de atraer y fidelizar a un público específico. Es una forma de conseguir la confianza del cliente, su respeto y tiempo a través de entretenimiento, información, orientaciones o resolución de problemas. 

Es muy amplio el espectro de las temáticas, así como también puede haber consumidores para cada una de ellas. Dicho contenido puede alojarse a través de páginas web, blogs, redes sociales y otras plataformas.

Resulta importante adecuar los contenidos conforme al sitio web y pensar en cómo será la interacción con los potenciales lectores. Además, debe ir de la mano con el factor redes sociales y el SEO, para visibilizar al máximo dicho contenido.

2. Marketing de Buscadores

Internet sería realmente un caos sin herramientas que permitan ordenar, adecuar y priorizar la información. Es en este punto que encontramos la importancia de los buscadores.

Este tipo de marketing tiene el propósito de optimizar tu sitio web y así lograr que los buscadores más cotizados (Google, Yahoo o Bing) consigan rastrearlo y ubicarlo en posiciones de honor.

Y el modo de conseguirlo es a través del SEO, mecanismo que permite priorizar la información mediante palabras clave dentro y fuera de tu sitio web. Un trabajo bien hecho en este sentido dará como resultado un mejor posicionamiento web, que se traduce en mayor tráfico para tu sitio.

3. Inbound Marketing

De un tiempo para acá, este tipo de marketing es el que más auge ha tenido en diversas esferas y sobre todo en la digital. Se plantea como principal objetivo establecer una relación más cercana con el público, aproximándose con ello a las verdaderas necesidades del consumidor. Sus premisas son atraer, deleitar, convertir personas en contactos y luego clientes satisfechos. 

Establecer lazos comunicantes con tu público es algo que a la larga traerá grandes beneficios para tu marca o empresa. Sin mencionar que con esta práctica conseguiremos abrir nuevos caminos hacia otros tipos de marketing, como de fidelidad, defensores, segmento, nicho, entre otros.

4. Marketing de automatización

También ha cobrado una especial relevancia últimamente, debido a que muchas de las funciones necesarias para llevar a cabo una eficaz campaña de marketing online son resueltas a través de precisas herramientas de automatización.

Cuestiones como: horarios específicos para publicar los productos, gestionar datos, valorar el impacto en determinadas plataformas o responder dudas de los consumidores, son sólo algunas de las tareas que pueden llevarse a cabo efectivamente mediante software informático. Lo cual, a fin de cuentas, te daría más tiempo para analizar, evaluar y redefinir tus estrategias.

5. E-mail Marketing

Consiste en mantener una comunicación activa con el consumidor mediante el uso del correo electrónico. De esta forma, aparte de mantener siempre abierto dicho canal para, oportunamente, informar novedades, ofertas y promociones, se puede usar para responder a las inquietudes generales que se generen en el público.

Es un factor determinante obtener el permiso del consumidor, de lo contrario todo lo que tengas que decir pasaría a formar parte de las grandes listas de spam, que como sabemos, los usuarios no dejan de eliminar sin el menor reparo.

6. Marketing de redes sociales

De incidencia fundamental para promocionar los contenidos asociados a tu marca, el marketing de redes sociales comprende la creación, organización y estructuración de contenidos para ser leídos o visualizados en redes sociales, llámese Facebook, Instagram, Youtube, LinkedIn, Tik Tok, Twitter, entre otras de mayor o menor difusión.

Las redes sociales tienen otras funciones, aparte de informar sobre promociones o dar a conocer tu marca, producto o servicio. También pueden usarse para establecer nichos: comunidades de simpatizantes que a su vez se vuelven defensores de tu producto.

Además, con esto se realiza de inmediato una segmentación de la población y en sí nos lleva a conocer más sobre los gustos y características del consumidor. 

7. Marketing de afiliados

Este tipo de marketing está basado exclusivamente en resultados, de allí que sea cercano al marketing de performance. Es así que datos de compras concretadas o accesos a la página en que se encuentran los productos o servicios son recompensados por el anunciante.

Su funcionamiento se relaciona con tres protagonistas con roles definidos: el anunciante: empresa que maneja productos o servicios y se encarga de proporcionar al afiliado herramientas o enlaces que lleven al consumidor hacia los productos y procesos de compra.

En segunda instancia hallamos el afiliado, cuyo papel es promocionar por diferentes medios los productos y recibir comisiones cada vez que se efectúe un click que lleve hacia el producto o ya por compra realizada por el consumidor, último actor, o cliente que más tarde recibirá el producto.

8. Marketing de influencers

Te sorprendería saber la cantidad de seguidores que puede alcanzar estas nuevas estrellas del espectáculo. El marketing de influencers, o influenciadores, consiste en establecer vínculos colaborativos entre empresas, marcas y estos nuevos actores populares.

Estos personajes se valen de Youtube o de transmisiones en vivo a través de Facebook live e Instagram, plataformas que les permite conquistar audiencias insospechadas. La publicidad empleada puede ser directa si ellos usan y evalúan el producto, o indirecta mediante otras estrategias.

9. Marketing de permiso

Con la finalidad de ser lo menos intrusivo posible y establecer diálogos eficaces con los usuarios, hace ya buen tiempo que se viene implementando el marketing de permiso. Su procedimiento consiste en enviar información útil al público que haya manifestado interés por tu marca, producto o servicio.

Queda claro que no sólo debemos despertar el interés, sino que el usuario debe aceptar todos tus envíos. Por ello, una vez obtenido el permiso, es preciso valorar y enviar información relevante, atenta y adaptada a las necesidades de los individuos.

10. Marketing conversacional

Muchas veces cuando alguien quiere comprar por Internet se documenta. En este tipo de marketing es muy aconsejable crear y fomentar canales en los que se hable positivamente de tu marca, servicio o producto. Consolidas, de esta forma, un clima de confianza que seguramente tendrá una repercusión favorable en tus ventas.

No sólo se trata de vender, sino de lograr un posicionamiento a partir de satisfacer las necesidades del consumidor y de que su experiencia con la marca sea excelente. De allí que los usuarios tiendan a ser apóstoles de la empresa e incluso necesiten recomendar tu producto a otros.

11. Marketing móvil

Este tipo de marketing implica toda una serie de estrategias que contemplen el uso de teléfonos inteligentes, que, como se estima en la actualidad y se proyecta hacia el futuro, proveen de acceso a Internet en casi cualquier latitud.

Por ello la importancia de conseguir sitios web operativos (ajustables) que faciliten la navegación de los usuarios. Además, este tipo marketing puede generar muchas otras estrategias de venta, a partir de elementos interesantes como la geolocalización,Bluetooth, Wifi, uso de aplicaciones, etc. 

12. Marketing interno

El marketing interno es un elemento que podemos descuidar, si es que esperamos llevar a cabo una correcta implementación de una campaña de marketing digital. Así, mantenemos un control sobre los distintos tipos de público: B2B, B2C, D2C y B2E.

Este tipo de marketing afina los procesos de captación de talento para la empresa y ofrece continua formación e incentivos para los trabajadores, quienes al sentirse cómodos mejorarán su rendimiento. También, al sentir identificación con la marca pueden pensar en estrategias para mejorar.

13. Blended Marketing

Este tipo de marketing supone no romper los lazos definitivamente con el marketing tradicional u offline. Se trata de una verdadera fusión o integración que nos posibilite llegar a diferentes tipos de público, así como conocer el impacto en las ventas tras acciones realizadas offline.

Podemos hacer campañas que involucren otros medios tradicionales junto a los digitales, así como garantizar el soporte de atención al público en ambos casos. Con esto también llegamos a otros tipos de consumidores.

14. Marketing Viral

Las empresas bien saben que pueden pasar de ser unas completas desconocidas a visibilizarse por todo el orbe de la noche a la mañana. Esto lo pueden conseguir si logran asociarse con algún contenido viral creado en alguna de las plataformas sociales.

Y es que la clave está en que los mismos usuarios de estas redes se convierten en portavoces de la marca al compartir el contenido con sus amigos y éstos con otros entre sí. Lo que aminoraría costos por propaganda y posicionaría tu marca en el mercado.

15. Marketing de tiempo real

Sea a partir de streaming, video convencional, e incluso, de asistentes virtuales o implementación de bots, la esencia de este tipo de marketing reside en atender las necesidades, preguntas e inquietudes de los clientes en tiempo real, es decir, sin hacerlos esperar.

Acompañarlos durante todo el proceso de compra y garantizar su satisfacción son las premisas a seguir para conseguir no sólo una venta sino un cliente feliz.

12 estrategias de Marketing digital más efectivas

marketing-digital
Shutterstock.com

Una vez reseñados los tipos de marketing digital, bien valdría la pregunta sobre cuáles son las estrategias más eficaces a la hora de posicionar tu empresa, producto o servicio. Te las enumeramos a continuación:

1. Realiza marketing de contenidos de calidad

La mejor forma de emplear el marketing de contenidos es haciéndolo bien, lo cual se traduce en darse a la tarea de crear contenidos que resulten interesantes, llamativos y sobre todo útiles para el público en general.

Relacionar tu empresa, producto, servicio o marca con contenidos de alta calidad es siempre un plus, pues de esta manera no sólo atraes posibles clientes, sino que con esta estrategia es más fácil reconocer la marca asociándola a calidad y confiabilidad.

2. Conoce a tu público

Esta estrategia viene a ser la directriz cardinal del Inbound Marketing. El hecho de conocer a tus clientes, sus gustos y necesidades incide notoriamente en las maneras que tienes para llegar a ellos.

Con esta estrategia mejoras las relaciones con tus consumidores, pudiendo incluso llegar a fidelizarlos. Esto a su vez tiene la ventaja de que más tarde los mismos pasen a ser promotores y defensores de tu marca.

3. Resuelve problemas

Hay que estar claros en que partir de las necesidades del consumidor te ubica en un lugar privilegiado para poder guiarlo a lo largo de todo el proceso de compras o ir solventando todas las dudas que se presenten con respecto de lo que él realmente necesita.

Se entiende que hay personas que pueden sentirse incómodas si tienen en frente alguien que intenta meter un producto por los ojos a toda costa. Es por esto que resulta significativo generar un clima de confianza y de apoyo integral al consumidor.

4. Adecua los formatos según las personas

Toda campaña de marketing debe asegurarse de ajustar los contenidos para que funcionen de acuerdo a los distintos canales de comunicación y al público al que va dirigido.

Tener datos específicos de los clientes, como edad, sexo, uso de blogs, redes sociales u otros medios en los que tienen mayor presencia o si son más visuales, auditivos o apasionados por la lectura, viene a ser clave para acercarse a ellos.

5. Mantén una frecuencia de publicaciones

El mundo actual maneja premisas como la fugacidad, fragmentariedad e inmediatez, por lo que no es conveniente de ninguna manera publicar en períodos de tiempo muy alejados, sino mantenerte activo dentro del universo online.

A propósito de este punto, dicha frecuencia tiene que ir demarcada también por nuevo contenido de interés y funcional, en aras de mantener los vínculos creados con tu público. No es buena idea repetir y repetir una misma información, ya que tu producto perdería el interés rápidamente. 

6. No sobresatures tus sitios de propaganda

Por un ingreso extra puede que tu potencial cliente se agote de ver tanta información que no necesita. En el mundo del marketing digital hay una línea muy delgada entre dar a conocer un producto y volverte un poco impertinente.

El exceso de propaganda, poco atinada además, puede alcanzar un efecto negativo sobre tu producto. Por ello cuida que tus anuncios sean coherentes con tu marca.

7. Segmenta y personaliza las listas de correo

En la actualidad el correo electrónico no está pasado de moda, esta sigue siendo una de las maneras de llegar a los distintos públicos. Una vez obtenido el permiso de parte de tu lector cuídalo, enviándole siempre información valiosa y pertinente.

Para tal fin no dudes en segmentar al público y envíale correos electrónicos según sus afinidades, gustos, preferencias y necesidades.

8. No dudes en optimizar tu página web

En nuestros días, en los que Internet se ha convertido en una galaxia de extensiones inimaginables, resulta preponderante la optimización de tus sitios web mediante herramientas SEO. Con lo que puedes conseguir posiciones privilegiadas en los buscadores.

Porque puedes tener un contenido valioso y ofrecer productos o servicios que tus futuros clientes necesitan con urgencia, pero sucede que apareces en los buscadores como resultado número 85000. Es difícil que alguien tenga tanto tiempo para encontrarte.

No olvides, además, evitar información imprecisa o falsa, ya que tanto tu página como marca, en general, pueden quedar sancionadas por estos buscadores. Es importante emplear adecuadamente  estas herramientas,  con ética y transparencia, dado que esto beneficiará a tu empresa a la larga.

9. Engrana las redes sociales

Ningún contenido está completo sin su atinada difusión. Para ello maneja correctamente las redes sociales. Y es que las mismas pueden funcionar no sólo para promover contenidos, ofertas y promociones, sino que también puedes crear comunidades.

Estas asociaciones son muy útiles, porque te dan la oportunidad de conocer mejor a tus consumidores y sus necesidades reales e inmediatas. Son canales que permiten la interacción con tu marca, el apoyo y guía en compras. De igual manera posibilitan resolver dudas oportunamente.

10. Posibilita las transacciones comerciales

Para muchos clientes resulta de especial importancia no sólo que tu web sea sencilla, manejable y eficaz, sino también es valorado positivamente que cuentes con canales para acceder a compras directamente, así como diversos mecanismos de pago.

Con lo cual ahorras tiempo al momento de procesar las ventas, sin olvidar que un sitio con esta característica genera comodidad y fiabilidad.

11. Produce videos y live streaming

Para muchas personas que viven en un ajetreado día a día, resulta mucho más fácil acceder a un contenido audiovisual. Puedes crear videos para guiar un proceso de compra, respondiendo a preguntas básicas o compartir entrevistas y testimonios de clientes.

También puedes apoyarte en youtubers para promocionar tu producto, directa o indirectamente. Asimismo, resulta necesario que todos estos contenidos generen en tiempo real conversaciones, preguntas e interacción, con lo que es posible mantener activo el foco de atención sobre tu marca.

12. Automatiza funciones en la medida de lo posible

Si bien el manejo eficaz de una campaña de marketing digital consiste en la implementación apropiada de diferentes tareas, actualmente se cuenta con destacados plugins y software, en específico, a los que puedes acceder para monitorear diferentes funciones.

La automatización resulta clave para poder coordinar desde la frecuencia de tus publicaciones hasta los datos para conocer el impacto de tal o cual mensaje. Además puedes programar bots para que interactúen con tus clientes.  

Debido a los costos que implica manejar la publicidad, productos o servicios en Internet, todas las empresas están llamadas a formar parte de la esfera digital. Es sin duda una gran opción que le ayudará a tu empresa trascender fronteras, así como llegar a diferentes tipos de consumidores.

Es importante coordinar estrategias que permitan solucionar las necesidades de los distintos tipos de clientes que se te presenten, así como también es preciso no saturarlos de cosas innecesarias En este sentido, el planteamiento debe apostar por ganarse la confianza de ellos y evitar, en lo posible, la publicidad intrusiva.

No olvidemos estar atentos a las nuevas formas para conectar con los usuarios que vayan surgiendo. Entender que este universo de posibilidades no es estático sino, todo lo contrario, bastante mutable y que cada día pueden nacer nuevos tipos de marketing digital, constituyendo un paso relevante en el deseo de mejorar el posicionamiento de tu empresa en el mercado.

Si buscas implementar una estrategia de marketing digital:

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close