¿Cómo realizar un estudio de mercadeo y cuáles son sus tipos?

Bien que ya tengas la iniciativa y el capital para emprender ese nuevo negocio que tanto habías soñado, el único problema es dar con el punto de partida acertado de tu nuevo camino. Sabrás, entonces, que una óptima manera de iniciar tu proyecto es haciendo un Estudio de Mercadeo.

Porque si quieres que este emprendimiento funcione y llegue a ser viable y rentable en todos los sentidos, el hecho de elaborar un detallado estudio de mercado te brindará la información precisa a tener en cuenta para ingresar con éxito al nicho de tu negocio.

Síguenos en esta nota para que te enteres de cuáles son los aspectos más destacados en un Estudio de Mercadeo, su definición básica, los tipos según las motivaciones de la empresa e importancia dentro del mundo de los negocios. Además hallarás una guía práctica que te puede orientar para hacer tu propio estudio.  

¿Qué es un estudio de mercadeo?

Un estudio de mercadeo, o de mercado, es una iniciativa llevada a cabo por las empresas, regularmente, en la primera etapa de todo proyecto de negocios.

La finalidad de un estudio de mercadeo radica en conocer, estudiar, evaluar y analizar cuál será el desempeño a futuro de las acciones comerciales de un producto o servicio en un mercado específico.

Con este tipo de estudio es posible explorar si la actuación del producto o servicio será viable y, sobre todo, capaz de otorgar beneficios a la empresa, es decir, asegurarle un nivel de rentabilidad en un mercado.

Como vemos, es una acción que representa algo más que una expectativa, pues se trata de una fundamentada proyección con datos cualitativos y cuantitativos hacia el porvenir.

El estudio de mercadeo nos puede llevar a responder preguntas muy básicas que todos tenemos al inicio de cualquier empresa: si se tendrá éxito con dicho negocio o si sería adecuado el funcionamiento del modo de operar según tantas horas.

Además podríamos indagar sobre cuál sería el precio ideal y su relación intrínseca con los costos operativos; evaluar la plaza o ubicación; explorar todas las formas de alcanzar a la audiencia, previamente segmentada o público objetivo, entre otras tantas inquietudes que vayan surgiendo en la medida en que se desarrollen los análisis.

Visto como una etapa de bastante trabajo y análisis de muchas variables, el estudio de mercadeo permite recopilar valiosa información sobre posibles competidores y clientes; visibilidad, mercado, distribución y operatividad.

Una vez concluido el estudio de todas las variables examinadas, procederemos a diseñar el plan de marketing acorde con los objetivos comerciales y el conjunto de estrategias candidatas que se implementarán para llegar a ellos y alcanzar la meta propuesta.

¿Cómo realizar un estudio de mercadeo?

estudio de mercadeo
Créditos foto: Shutterstock.com

Siguiendo el ejemplo aportado por emprenderioja.es, la mejor forma de empezar a desarrollar un estudio de mercado es a partir de la contextualización, acción que involucra a su vez la presentación de la empresa. Dicha información puede ser contenida en una ficha que integre elementos como el nombre de la misma, propósito, actividad comercial, localización, condición jurídica, personal, clientes y productos o servicios.

Seguidamente, necesitas demarcar cuál es la razón de valor para hacer el estudio, qué es lo que te ha traído hasta aquí (objetivos). De igual forma, precisarás idear mecanismos para recopilar la información sobre tu mercado objetivo, online u offline, ya sea de primera mano o por terceros. De manera que esta exploración contempla la recopilación y manejo de datos; el análisis de los mismos y la elaboración de un informa final con sus respectivas conclusiones.

Ya con una idea de la estructura y teniendo claridad en los objetivos y necesidades que impulsan tu estudio de mercado, que sería el paso número uno y dos de tu estudio, lo siguiente será concentrarse en la compilación de los datos o hallazgos.

La información puede ser catalogada como primaria o secundaria. Verás, la información primaria o de primera mano, se refiere a la que tú puedes llevar a cabo y comprende la elaboración de instrumentos específicos, tales como encuestas, entrevistas y debates de grupo.

Por ejemplo, las encuestas son instrumentos que permiten recabar datos de forma rápida y eficaz. Las mismas cooperan en sondear acerca de las necesidades que tienen los clientes, qué es lo mínimo que esperan de ciertos productos o servicios y cómo es la percepción del producto o el servicio ideal.

Por otra parte, una forma de sacar mayor provecho de las entrevistas es conversando con especialistas en el tema dentro del sector en el que esperas ingresar. Aunque seleccionar a algunos potenciales clientes también te puede revelar información valiosa para considerar.

Con respecto a los debates grupales, puedes invitar a varias personas a una reunión que organices para presentarles tu idea de negocios. Al propiciar espacios de interacción, muchos de los invitados pueden dar su parecer sobre tu plan y aportar otras ideas para mejorar. 

También puedes apelar a la observación directa, apuntando datos sobre tu competencia directa y el manejo de sus estrategias, el comportamiento de sus clientes, precios y atención.

A los anteriores modos de recolección de información primaria, se suman las fuentes secundarias, éstas comprenden documentos o estudios relacionados con tu mercado objetivo: informes empresariales anteriores (propios o de la competencia) o gubernamentales. Dichos estudios son obtenidos a partir de terceros. Hoy en día llegar a este tipo de información es más fácil debido a la Internet.

Una vez hallados los datos, el siguiente paso consistirá en hacer un estudio analítico de lo reportado en la información obtenida y de la competencia. Este punto debe ser una de las partes más importantes de tu estudio de mercado, porque es, dependiendo de este análisis, que podrás adoptar una posición más puntual con respecto al papel que jugará tu empresa.

A partir de aquí, toda la información que consigas también puede develarte oportunidades y tendencias en el mercado. Procura tomar nota de lo que las empresas de tu sector están haciendo bien y de lo que no tanto, para que sirva de experiencia a la hora de diseñar tus estrategias.

Recordemos, que todo producto o servicio puede llegar a tener un público específico. Así que, por último, tu estudio de marketing no tendría sentido sin el análisis de las personas, o, más específicamente, la definición de tu público objetivo. Este punto es relevante para dirigir las estrategias adecuadas, mediante los medios más propicios.

Procura manejar una amplia base de datos a partir de variables básicas: edad, ubicación y género; así como también incorpora otras más específicas, como gustos y afinidades, tipos de empleos, nivel de ingreso, pasatiempos, e incluso explorar ciertas aspiraciones puede ser de ayuda.

Ya para finalizar, ningún informe estará completo sin sus debidas conclusiones. Por lo que esta parte viene a ser bastante notable, pues tras el análisis e interpretación de los datos previamente recogidos, puedes finiquitar si consideras viable emprender el negocio o declinar la iniciativa.  

De resultar viable tu proyección de negocios, ya tienes una buena base para continuar con tu plan de marketing general, creación de objetivos claros y demás estrategias marketing bien definidas acordes con rasgos encontrados en el estudio.

Pero, de no cumplirse con las expectativas, no te preocupes que no fue un tiempo perdido, sino todo lo contrario, ahora tienes una información valiosa, que de seguro te inspirará para concebir nuevos proyectos comerciales.

Como última recomendación, muchos consideran oportuno anexar a las conclusiones el ya tradicional análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades). Porque aparte de ayudarte a tomar las mejores decisiones, quedarán señaladas las variables o factores en los que has obtenido un mejor desempeño y en los que deberías mejorar.

Importancia del estudio de mercado

En este momento ya sabrás que si no quieres correr grandes riesgos en tus proyecciones comerciales lo mejor es siempre empezar por un estudio de mercado concreto. Con los resultados que te arroje, puedes cimentar las bases para desarrollar tus objetivos, plan de marketing y estrategias dedicadas.

En la capacidad de prever y responder de manera oportuna, con resultados de estudios cuantitativos y cualitativos y datos sobre la viabilidad de un negocio radica la importancia de un estudio de mercadeo. Ya sea para emprendedores o empresas con alta competitividad.

Así, en todo emprendimiento resulta preciso conocer cuál puede ser la respuesta de tu cliente objetivo ante el producto o servicio que esperas insertar en el mercado. También será favorable contactar los proveedores de la materia prima, evaluar los puntos de distribución y comercialización, determinar el precio del producto para empezar y, sobre todo, observar las acciones de la competencia.

Un estudio de mercado permite afinar nuestras ideas con respecto a un negocio, presentándolo en una proyección real, en una especie de simulación del escenario y del funcionamiento de los procesos involucrados en dicho negocio.

También, un estudio de mercado permitirá detectar próximas dificultades para la empresa, lo que permite tomar medidas correctivas a tiempo, sin exponer la operatividad de la misma. Por ejemplo, considerar el ciclo de vida de un producto nos advertirá si debe ser reemplazado prontamente o en unos cuantos años.

Tipos de Estudio de Mercado

La clasificación de los diferentes tipos de estudio de mercado guarda una estrecha relación con los momentos de la empresa, sus planes de negocios y las proyecciones de la misma hacia el futuro. Es así que podemos establecer los siguientes tipos:

Estudios de mercado relacionados con el lanzamiento de un nuevo producto o servicio

Son los estudios más habituales dentro de las empresas cada vez que esperan incursionar en un mercado con un producto o servicio. Su objetivo es analizar los factores relacionados con su aceptación, la consideración de la demanda y el conocimiento preciso de si se está a la altura de dicho mercado.

Estudio sobre la entrada a nuevos mercados

Una de las políticas de cualquier empresa ha de ser la expansión y ampliar cada vez más su rango de acción hasta el punto de la internacionalización. Para ello este tipo de estudio sobre la entrada a nuevos mercados se concentra en la comprensión de los elementos sociales, culturales, políticos y económicos de los nuevos territorios por conquistar.

Lo anterior con la finalidad de evaluar pros y contras, y así garantizar un desempeño eficaz de la empresa al ingresar en dicho mercado.

Estudio de mercado enfocado en las acciones marketing

Este tipo de estudio viene a valorar cuál sería el impacto real de todas aquellas estrategias de marketing que pudieran ser desarrolladas de acuerdo con el plan de negocios previamente diseñado.

Esta evaluación permite conocer cuáles son las estrategias idóneas y tener claridad para seleccionarlas. Si es a través del marketing digital examinarás cómo funcionaría una estrategia de ofertas y promociones mediante redes sociales; si eliges el enfoque directo del marketing mix tendrás que enfocarte en las 4P (producto, plaza, promoción y precio).   

Estudios de mercado concernientes con la modificación de un producto o servicio

Los tiempos que vivimos sugieren una evaluación constante de las necesidades del consumidor, las condiciones del entorno y las acciones de la competencia. Todo con la finalidad de innovar y adecuar productos o servicios para hacerlos más competitivos, y sean un referente dentro del mercado local y de proyección internacional.

Estudio a partir de la acumulación de incidencias

Los momentos de las empresas no son estáticos, sino que varían de acuerdo a cada etapa en que las mismas se encuentren. Así como hay tiempos de estabilidad y actividad próspera, también los hay de crisis. Por ello, los estudios de mercado sobre acumulación de incidencias suponen una herramienta indispensable, sobre la marcha, para predecir futuras crisis, logros o cambios sustanciales para la empresa.

Los Estudio de Mercadeo son iniciativas que nos brindan la posibilidad de indagar y anticiparnos a los posibles resultados cuando decidimos emprender en cualquier negocio. Es algo así como una forma de proyectarse al futuro para determinar los riesgos y viabilidad de tu emprendimiento.

Si esperas conseguir el éxito en tu plan de negocios, acabas de conocer uno de los grandes pasos para comenzar a desarrollarlo. Al ejecutar un planificado Estudio de Mercadeo podrás sopesar todos los factores que saldrán a tu encuentro en el vertiginoso mundo de los negocios.

Quizás también te interese leer: Tipos de Mercado y cómo identificarlos

Si buscas implementar un estudio de mercadeo que te ayude a proyectar tus ventas, contáctanos:

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close