Las 7 P’s del Marketing Mix: importancia y ejemplos

Puede ser que un buen día te sientas inspirado y quieras montar tu propio negocio. Para lograr esta meta, una de las mejores maneras de empezar de una forma sólida y segura es analizando todas las variables ofrecidas por el Marketing Mix.

Apuntando hacia la conquista de ese logro, síguenos en la presente nota para saber un poco más sobre cómo funciona y cuál es la importancia en la actualidad del Marketing Mix. También mostraremos cuáles son las variables dignas de atención y algunos casos ilustrativos de marcas que lo han sabido aprovechar.

Las 7 P’s del Marketing Mix

Según el glosario de términos de debitoor el marketing mix viene a ser un análisis estratégico de interna implementación, llevado a cabo, regularmente, por cualquier tipo de empresa para conocer más sobre su funcionamiento y valoración dentro de un mercado.

Este análisis constituye uno de los pilares esenciales de cualquier empresa, debido a que más tarde, tras obtener resultados precisos, se pueden implementar nuevas técnicas y estrategias de marketing para optimizar cada uno de los procesos involucrados en la compra y venta de productos y servicios.

En este sentido, el marketing mix (mezcla de variables) en un principio consideró las llamadas 4 P´s. El nombre, en estrecha relación con su origen anglosajón,  del marketing mix considera las siguientes P´s: product (producto), price (precio), place (lugar, plaza o distribución) y promotion (promoción).

Sin embargo, aunque el enfoque directo hacia el producto se pueda sustituir por la idea de servicios, no fue algo que resultara suficiente. Por consiguiente resultó un movimiento natural desarrollar 3 nuevas P´s complementarias para un total de 7 P´s.

Estas tres nuevas P´s que se integrararon en afán de optimizar los servicios fueron: people (público, personas), process (procesos) y physical (evidencia física).

A continuación, resumiremos un poco de qué se trata cada una de las famosas 7 P´s del marketing mix.

Producto

Es aquello que se espera ofrecer en el mercado, no sólo productos tangibles, sino también servicios (que no es posible palparlos ni almacenarlos). Además, la idea de producto involucra factores como: proceso de elaboración, envasado, imagen, qué hace a ese producto diferente de los demás, entre otros.  

El producto parte de la idea de cubrir alguna necesidad a los consumidores, es ese su motivo de ser. Puede ser innovador o clásico, pero lo más destacado es que sea un producto de calidad, que esa sea su mejor carta de presentación.

Precio

De todas las variables, en términos matemáticos, es la única que representa los ingresos monetarios de la compañía, ya que las demás variables se asocian a gastos. Supone, además, uno de los puntos fuertes para atraer a personas, por lo que su análisis es determinante para generar competitividad. 

Su determinación debe responder a numerosas variables como el costo de producción, mantenimiento de maquinaria, pago al personal, costo de reposición de la materia prima, oferta y demanda, competencia, ciclo de vida y análisis macroeconómico.  

Plaza

Inicialmente contempla todo el espacio geográfico o digital en el que se insertará el producto o servicio. Comprende, a su vez, el análisis de las instancias que atraviesa el producto desde su creación hasta el momento en que llega a manos del consumidor, es decir su distribución.

Al evaluar la plaza se estudia si la distribución es de forma B2B (hacia otros negocios) o B2C (directamente al consumidor mediante tiendas retail). También, dentro de esta variable son examinados los inventarios y almacenajes, regionales, nacionales e internacionales.

Promoción

Esta variable enfoca sus esfuerzos en dar a conocer la marca o producto. Para ello considera la posibilidad de llegar a la mayor cantidad de personas por diferentes medios de comunicación, tradicionales (prensa y televisión, persona a persona) o digitales: redes sociales, blogs o landing page.

La promoción involucra, en sí, todo lo relacionado con la publicidad de la marca, el producto o la plaza; las relaciones públicas, el análisis del retorno de la inversión, entre otros aspectos vinculados.

Gente (people)

En la actualidad el factor personas ha cobrado una importancia enorme, sobre todo, a partir del horizonte Inbound Marketing. De hecho, algunos entusiastas estiman que las 7 P´s deberían ser siete veces las personas. Porque sin su inclusión no hay manera de que prospere ningún negocio.

Esta variable atiende al factor interno: grupo de empleados, vendedores, asesores, su disposición, compenetración con los ideales de la empresa. Así como también valora el desempeño desde una perspectiva externa mediante las relaciones con los consumidores.

Procesos

Identifica internamente la manera en que son llevados a cabo los procedimientos para entregar el servicio de forma óptima y cómo los consumidores son beneficiados en diferentes estadios o circunstancias. Es indispensable un habitual monitoreo de los procesos para garantizar la frecuencia de distribución y la calidad del servicio entregado.

Evidencia física (physical)

Si bien todos los servicios implican un tipo de producto intangible, aun así, siempre existe una evidencia física que los respalde. Desde facturas a una serie de documentos en físico o en materialidad digital.

El análisis de la evidencia física es imprescindible para estimar resultados y proyecciones de cara al rendimiento y porvenir de la empresa.

Importancia del precio en el marketing mix

Foto: Shutterstock.com

El precio es, seguramente, uno de los puntos que reclama mayormente la atención dentro del marketing mix, pues el mismo simboliza el valor obtenido por la empresa como resultado de cualquier intercambio. Es lo que permite a la compañía mantenerse y destacar dentro de un mercado.

Por otra parte, con los avances tecnológicos en la información: plataformas digitales de compra y venta y demás sistemas de comunicación las personas tienen fácil acceso a los costos de los productos en diferentes portales. Esto motiva a la lucha por mantener precios rentables y competitivos se intensifique todavía más.

Porque, como anticipamos, el precio es uno de los elementos que mayor atractivo genera en el consumidor. Si hay dos productos de igual calidad que compiten en un mismo mercado, el precio puede ser mucho más determinante.

Es así que esta variable, el precio, depende de muchos factores. Los mismos deberían ser objeto de detenidos análisis para conseguir el éxito y la rentabilidad necesaria. Algunos aspectos a valorar son:

El amigo consumidor

O cliente, como prefiera llamársele. Empezaremos con él ya que es quien tiene el poder de decidir cuánto dinero es capaz de pagar con el fin de conseguir los beneficios de dicho producto o servicio.

Si bien, los clientes no parten de un precio real de lo que pueda costar el producto, pues es una información manejada por la empresa; los consumidores sí cuentan con un sistema de referencias de precios, cuando deciden salir en búsqueda de un determinado producto.

Dicho sistema de cotejo examina referencias como el último precio que se pagó, precio habitual en el tipo de producto, precio histórico y en el momento ofrecido por la competencia. Asimismo, estiman el precio que ellos esperan y consideran pueda ser el precio justo, en relación con otra clase de productos de similar grupo.

El valor de los costos operativos

Es otro de los factores ejes de todo el proceso de compra-venta. Ya que la empresa capitaliza una inversión para elaborar el producto o crear el servicio en el mercado y espera un retorno monetario que permita continuar y mantenerse. 

Valorar los costos operativos comprende cancelación de impuestos y servicios, pago a empleados, proceso de distribución y adquisición de materia prima. También es preciso saber que los costos pueden ser fijos, sin verse afectado el volumen de producción, o variar.

La competencia como estímulo 

La competencia es otro de los aspectos a estudiar al momento de marcar los precios. ¿Cuáles son los montos que maneja la competencia?, es una de las preguntas clave para trazar una estrategia de precios que otorgue competitividad.

Por lo general, la recomendación dentro de este ámbito es no distanciarse mucho de los precios que ofrece la competencia, siempre y cuando se siga manteniendo el nivel de rentabilidad y se tomen en cuenta las demás variables complementarias.

Los productos también tienen un ciclo de vida

Así como las personas los productos también tienen etapas, que llegan a influir decididamente en los precios. Por ejemplo, tienes dos cajas con el mismo medicamento, pero la fecha de vencimiento en una es al cabo de un mes y la otra se aproxima a dos años ¿costarán igual?

Es así que las fases a tener en cuenta son el preámbulo de creación y perfeccionamiento del producto; su pertinente ingreso al mercado; la fase de crecimiento, desarrollo y expansión; su estabilidad y madurez; por último, el declive o decrecimiento.

Por ello se debe contemplar la marcación de los precios a partir, estratégicamente, de la etapa o fase en que se encuentre el producto. Es por ello que muchas veces cuando se inserta un producto en un mercado son comunes las promociones o costos más bajos que en otras etapas.

Análisis macroeconómico

Una exploración macroeconómica ayuda a obtener datos importantes sobre la deflación y la inflación, fenómenos que pueden incidir directamente en los costos de cualquier producto en el mercado. A partir de dichos datos, también, es que es posible garantizar un precio acorde y rentable al producto.

Ejemplos del marketing mix

Son muchas las empresas que deben su éxito al análisis y comprensión del marketing mix. Hecho que se puede evidenciar en sus estrategias de ventas, como observaremos a continuación.  

Uno de los principales ejemplos del marketing mix tiene a la conocida marca sueca IKEA, como referencia. Sabemos que desde hace algún tiempo esta corporación multinacional se ha convertido en líder en el mundo de la decoración y muebles en general, por mencionar sus puntos más fuertes.

Tanto en su presencia física como digital veremos que, dentro de los productos que ofrece, la empresa maneja una amplia variedad y de todos los tipos de precio, lo que genera, como es de esperar, diferentes tipos de clientes. Además, cuenta con el plus de que sus productos pueden ser modificados, según los criterios de las personas interesadas.

También, desde el punto de vista promocional, maneja ofertas significativas basadas en las temporadas. Éstas son enviadas al público a través de catálogos físicos o por videos que recorren las redes sociales más populares.

Por otra parte, en un segundo ejemplo, mencionaremos a la conocida e inconfundible marca de bebidas, se trata de Coca-Cola. Esta empresa ha estado siempre al día en cuanto a marketing se refiere, las estrategias implementadas siempre han dado mucho de qué hablar.

En cuanto a los productos que maneja la empresa, aparte de la bebida tradicional también cuenta con la Coca-Cola Zero o Coca-Cola Light A su vez son notables las diferentes presentaciones, latas y envases de distintos litros. 

Los precios en algunos países varían con respecto a la estación, si en inverno los mismos son bajos en verano pueden aumentar un poco. Asimismo, sabemos que la misma empresa se encarga de su distribución, lo que facilita llegar a más lugares.

También tenemos conocimiento de que la compañía apuesta por el crecimiento laboral de sus empleados a quienes motiva constantemente y recompensa por sus logros. Así como cuida todos los procesos dentro de la empresa, desde producción hasta la distribución.

Por último, su publicidad es permanente en diferentes medios tanto online como offline. Y es reconocida por sus memorables campañas promocionales.

La implementación del Marketing Mix es una de las mejores maneras de garantizar buenos resultados al emprender cualquier negocio. Puesto que esta estrategia conlleva al análisis profundo de las variables más funcionales que se deben considerar para ingresar en un mercado.

La compenetración y estabilidad de cada una de las variables expuestas garantiza la estabilidad y operatividad de cualquier empresa. Además, a partir de este primer análisis, que suele ser exploratorio, es posible implementar otras estrategias de marketing ajustadas a las situaciones específicas de cada compañía y que puedan añadir un valor complementario.

Esperamos que esta lectura te haya sido de provecho y te provea las bases necesarias para que des ese paso tan esperado de alcanzar el emprendimiento de tu propio negocio a través del análisis del Marketing Mix.  

Si planeas desarrollar una estrategia integral que impulse el valor de tu negocio, contáctanos:

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close