Marketing viral: campañas y ejemplos de contenido exitoso

Para una marca no puede haber mayor éxito que diseñar campañas en las que formen parte los usuarios sin sentirse obligados a ello, es decir, que todos sientan tal afinidad con tu contenido que deseen y necesiten compartir tu mensaje. Esta idea es una referencia directa al Marketing viral.

Porque no hace falta contar con un gran presupuesto para llegar a una gran cantidad de personas en nuestros días, sino entender cómo funciona la viralidad en redes sociales y todos los elementos clave que debes evaluar para conseguir que tu campaña sobresalga.

Acompáñame en la presente nota para conocer más de cerca en qué consiste el Marketing viral, todas sus ventajas, características y estrategias que debes seguir para concebir esta clase de contenido, así como tendrás a tu disposición varios ejemplos ilustrativos de campañas contagiosas (¡perdón!), exitosas.

¿Qué es el marketing viral?

Para empezar y siguiendo a algunos especialistas en el área, como Sarmiento Guede, Curiel y Antonovica en su artículo: “La comunicación viral a través de los medios sociales: análisis de sus antecedentes», el marketing viral tiene como principal antecedente la comunicación oral, específicamente la denominada como de boca en boca (2017: 71).

Es de allí, en un principio, que proviene la idea de que un mensaje o contenido tenga la cualidad de expandirse o propagarse velozmente hacia una cantidad ilimitada de personas y, sobre todo, en un momento determinado.

La viralidad es el sueño de cualquier empresa que desee, tanto darse a conocer, como pisar fuertemente sobre la base que ya tiene.

Es una reacción que, de alguna forma, tiende a ser única, irrepetible y que desencadena múltiples ventajas. Entre las que destacan los menores costos de inversión y el hecho de alcanzar a muchas más personas, sin distingo de fronteras. Sobre todo, debido al desarrollo de la idea de recomendar las publicaciones en el entorno de las redes sociales.

A partir de lo hasta aquí esbozado, ya podemos mencionar que el marketing viral puede ser entendido como una estrategia que enfoca todos sus esfuerzos en que un contenido se haga valioso y se convierta en viral, esto es, que llegue a alcanzar a un número amplio de personas en un corto lapso de tiempo.

En este sentido, dicha estrategia busca, sobre todo, otorgar una mayor visibilidad a la marca, producto o servicio, logrando que los mismos alcancen a un número mayor de personas, para que más tarde se conviertan en seguidores. 

Características y claves

Vamos a tratar de ser claros, si bien no existen fórmulas mágicas para lograr que un contenido se convierta en viral, en lo sucesivo te proporcionaremos algunas características y claves que debes tener en consideración para que tu contenido sobresalga y apunte hacia el camino de la viralidad.

Esos rasgos que te hacen más humano

Lo que también puede traducirse en que una de las claves contemple la cercanía a las personas. Recuerda que el tipo de comunicación unidireccional quedó bien lejos en el pasado y actualmente es importante que la interacción con los usuarios sea eficaz y cálida.

A todos los usuarios nos gusta sentirnos escuchados, saber que detrás de la marca hay personas interesadas en solucionar nuestros problemas, necesidades e inquietudes. Este punto puede marcar una gran brecha entre tu marca y las demás del mercado.

De la mano con el humor

¿Te imaginas a una persona que llegue a su casa cansada del trabajo? Es más probable que quiera conectarse a Internet para pasar un buen rato. Y la verdad es que el contenido divertido nunca tiene objeciones, sino todo lo contrario, es de los que más conectan con las personas.

Para ello en tu campaña debes valerte de creatividad e ingenio para que el esfuerzo valga la pena.

Apuesta por la sencillez

Que el contenido sea sencillo no significa de ninguna manera que sea simple, ni poco trabajado, sino todo lo contrario, hay que esforzarse para sintetizar esas grandes ideas que tienes en mensajes que sean fáciles de recordar y por lo mismo fáciles de propagarse.

Sé honesto

A nadie le gusta ser engañado, a menos que esté viendo 9 reinas, la famosa película argentina, por lo que está bastante claro que no debes promocionar ideas o características en tus productos o servicios que no se ajusten a la realidad.

La idea del marketing viral es crear un lazo de empatía con el consumidor y nadie va a sentir empatía si se siente más bien defraudado. Por ello ofrece sólo aquello que más tarde puede ser constatado. Además, no olvides que uno de los primeros pasos para conquistar leads es que tu marca genere confianza.

Que la estrella de la película sea el producto

La fórmula es fácil, si tu contenido consigue hacerse viral, tu producto también lo será, lo que podría ser traducido en un mayor alcance en cuanto a ventas se refiere. Porque al, los usuarios compartir tu contenido, también están recomendado, de la misma manera, tu producto.

Promueve la participación

Puedes incentivar la participación de los usuarios, haciéndolos sentir como parte de tu campaña. Una de las mejores formas de hacerlo es mediante juegos, que impliquen el uso de ciertas habilidades y da espacio para los comentarios, entre otras maniobras.

También, suele ser una gran clave para lograr la trascendencia el motivar a los usuarios a compartir si hay una bonificación de por medio, todo coordinado en perfecta simetría.

De la mano con la originalidad

Sin duda esta es una de las claves para hacer que tu contenido recorra todos los confines del planeta. El partir de un contenido original, que impacte a los sentidos, es la mejor manera de diferenciarte de los demás.

Así que no temas arriesgarte e innovar. Si tienes una idea que crees que puede resultar, nada pierdes con ejecutarla y conocer sus alcances reales.

Hipótesis de la comunicación viral

Ahora, si bien ya sabemos de qué se trata la viralidad y hemos recabado un conjunto de características y claves de la misma, ya podríamos seguir con una de las inmensas preguntas sobre este asunto, que es, ¿qué hace que un contenido se convierta en viral?

Para responder, podemos volver al estudio antes mencionado, ya que los investigadores plantearon diferentes hipótesis al respecto, siendo que, la primera y más influyente de las variables para conseguir que un contenido adquiriera viralidad, sea la evaluación del uso de emociones (2017: 75).

Asimismo, otras hipótesis destacadas, que también lograron comprobar su efectividad a partir de cifras significativas, fueron los influencials, su papel y jerarquía en el plano comunicativo, el contenido propuesto, la ejecución y su desarrollo y el medio en el que se desarrollaría.

Estrategias para crear contenido viral

marketing viral
Crédito foto: Shutterstock.com

Sigue estas estrategias:

Apuesta una vez más por el video marketing

El reinado de los formatos sigue siendo presidido por el video. Entre otras cosas esto sucede debido a la practicidad y a la rápida velocidad en que puede ser entregado el mensaje. Asimismo, esta forma de presentación es capaz de generar empatía casi de inmediato.

Por otra parte, con las nuevas herramientas de edición con que cuentas en la actualidad es más fácil crear videos con contenido original, entretenido e incluso impactante.  Recuerda que una recomendación es que los mismos no sean muy largos, de hecho, como máximo tres minutos estará bien.

Las redes sociales: la mecha de la dinamita

¿Tienes ya todo listo y no sabes por dónde empezar? La respuesta más sencilla también puede ser la más valiosa. No hay otros sitios en los que puedas encontrar más usuarios activos en tiempo real que en las redes sociales, por lo poner tu material allí es lo que mejor conviene para promover su expansión.

La estrategia debe ser clara y alinear correctamente todas las redes que te van a apoyar. Es importante pensar en las particularidades de cada red y cómo sacar el mejor provecho mediante la frecuencia de la publicación. Si tu contenido vale la pena, no dudes que la respuesta no se hará esperar.

El aspecto cuenta

Tanto lo que piensas contar como la forma en que lo cuentas tiene una importancia capital. Piensa en la calidad sobre la cantidad, en la simetría, los colores, la claridad, la perfecta sinergia entre lo verbal y lo icónico.

Por lo general, a la hora de compartir, los usuarios no sólo aprueban el contendido, sino que es una forma, también, de decirles a otros usuarios que en todos los ámbitos el material está muy bien cuidado y que vale la pena que otros lo vean.

Las emociones a flor de piel

Una buena estrategia para conseguir que tu contenido se vuelva viral es asociarlo a emociones, sobre todo si son positivas, tales como la alegría, que también es una forma de felicidad o también puedes implementar la sorpresa.

Conocer bien el tipo de emoción que se quiere transmitir puede ser el muy importante para lograr viralizar tu contenido.

Asóciate con influencers

Sobre todo, si los mismos suelen compartir contenido relacionado con tu área. Es decir, si son especialistas. Y es que estas nuevas estrellas que hacen vida en los nuevos medios cuentan con números importantes de seguidores, lo que significa que tienen el respeto y apoyo de los mismos. En este sentido, muchos usuarios tienden a compartir y virilizar un contenido si es una recomendación de una persona prestigiosa, con conocimientos sobre el tema que trata. Hecho que multiplicará el número de reproducciones de tu contenido

Compartir el contenido en varias oportunidades

Otra de las estrategias que se puede seguir para crear contenido viral es mantener un tiempo estimado entre publicaciones. Lo que sugiere que el mismo sea compartido en varias oportunidades. Pues no se trata de ponerlo en redes y sentarse a esperar.

Con ello tienes la oportunidad de llegar a otras personas en segundas o terceras oportunidades, pero deben ser organizadas y planificadas estas nuevas oportunidades de generar simpatizantes.

Ejemplos de marketing viral exitosos

Hay campañas que han marcado pauta dentro del marketing viral y se han convertido en perfectos modelos para guiar a otras empresas.

Coca-Cola

Cómo no nombrar esta empresa si ha demostrado a lo largo de los años (y no sólo en la era digital) que son unos fenómenos a la hora de emprender campañas de marketing que se propagan rápidamente y con unos alcances dignos de elogio.

A propósito, mencionaremos una de sus campañas más exitosas, la conocida como “El cajero de la felicidad”. Y es que, ¿qué sucedería si de repente, en cualquier sitio público te encuentras con que una empresa está regalando efectivo? ¿Lo creerías?

Este sueño se hizo realidad para los que corrieron y aceptaron compartir las ganancias con cualquiera que creyeran conveniente. Fue así como los propósitos de la marca se cumplieron, ya que los usuarios, notablemente emocionados, compartieron imágenes de lo acontecido por todas las redes.

Oreo

Como un buen ejemplo de conseguir campañas virales a partir de promover la participación y originalidad de los usuarios, encontramos la que realizó Oreo mediante la red social Instagram.

En la misma se les solicitó a los usuarios subir imágenes en las que las protagonistas sean estas gustosas galletas. La originalidad de las personas no se hizo esperar y en un decir amén, la red se llenó de diversas imágenes de diferentes tipos de muchos que atendieron el llamado.

El producto, la marca y los usuarios más ingeniosos no paraba de estar en boca de todos.

Bere Casillas

Este es un claro ejemplo de que no hace falta ser una marca reconocida para acceder al grupo de aquellos que han logrado viralizar su contenido.

Bere Casillas es un sastre granadino que saltó al estrellato gracias a la Internet, consiguiendo aumentar su número de ventas exponencialmente. En especial, tras el uso de su contenido creado en YouTube y puesto a circular en otras redes sociales.

En un tono entre jocoso y didáctico, Casillas empezó impartiendo instrucciones para que nosotros, los caballeros, consiguiéramos por fin hacer correctamente nudos de corbata, y hoy día ya es considerado como uno de los Youtubers más prestigiosos de moda masculina.

WestJet

Una de las temporadas en que se puede sacar un mayor provecho para realizar contenido viral es, sin lugar a dudas, la época decembrina. Período del año durante el cual se promueven valores fraternales y emociones positivas.

Una empresa que supo implementar su campaña de Marketing viral a partir de todo lo antes señalado fue la conocida empresa de vuelos WestJet.

Su modo de operación consistió en seleccionar un vuelo, y al poner una pantalla sugirió a los tripulantes de dicho vuelo que pidieran sus regalos a Papá Noel, todo esto en el aeropuerto de origen.

La gran sorpresa fue que en el aeropuerto de llegada todos los regalos apuntados aguardaban a cada uno de los usuarios, que no salían del asombro y emoción.

Por supuesto las noticias invadieron todos los medios y la aerolínea consiguió su cometido y estar en boca de todos.

Otros ejemplos de campañas virales

Entre otros ejemplos tenemos:

El proyecto de la bruja de Blair

Para los que no lo saben, antes del estreno de esta película, en Estados Unidos se implementó una campaña de varios meses, que contenía dentro de su estrategia la publicación de noticias falsas en medios reales.

Por ejemplo, mantenían una búsqueda continua de tres personas extraviadas que habían salido a filmar un documental en cierta zona boscosa.

El efecto promovido permitió que la película consiguiera recaudar alrededor de 250 millones de dólares, una cifra récord considerando que la misma contó con uno de los presupuestos más ajustados de la historia.

Nescafé

Traído a colación como un ejemplo basado en el ingenio y emotividad.

Nescafé instaló a cielo abierto máquinas de café de dos en dos. Dentro de este mecanismo, si dos transeúntes deseaban tomar café, debían pulsar al mismo tiempo los botones de las máquinas. De esta forma, cada vez, dos desconocidos se acercaban debido a la marca.

A nivel de resultados, el creciente número de visualizaciones en redes sociales marcó el éxito de dicha campaña. Además de que trajo como consecuencia el fortalecimiento de la marca. 

Sin límites ni fronteras, a través del Marketing viral puedes hacer que una marca, producto o servicio pase de ser un perfecto desconocido a estar en boca de todos. Todo ello mediante la puesta en marcha del ingenio, creatividad y otras claves que se deben tener en cuenta a la hora de crear contenido.

Las redes sociales representan el tipo de plataformas más usuales a la hora de querer garantizar que un contenido consiga la viralidad. Mientras que el video es el formato más usado para conseguir dicho fin, sobre todo, cuando atiende a componentes emocionales.

Después de la siguiente nota, ya llegó la hora de que te sientes a planificar ese nuevo contenido que romperá con todas las fronteras y que, además, se convertirá en un recuerdo memorable para muchas personas.

Si necesitas ayuda para impulsar tu estrategia hacia el éxito, contáctanos:

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close