Tipos de métricas de marketing: las más importantes para medir resultados

Uno de los puntos clave de las campañas de marketing online es que puedes acceder con precisión a una variedad de datos en tiempo real a través de métricas de marketing.

Así es mucho más fácil analizar el rendimiento de cualquier campaña y saber, de esta forma, tanto lo que está funcionando como aquello que no está cubriendo las expectativas, para efectuar los correctivos necesarios a tiempo.

A partir de la siguiente nota evaluaremos las métricas de marketing más comunes implementadas hoy en día en el entorno digital y su importante rigor dentro de la operatividad de cualquier campaña que lleves a cabo.

Tipos de métricas de marketing

Llamaremos métricas a todo ese compendio de datos numéricos cuyo fin es ofrecer información acerca del rendimiento que va teniendo determinada campaña de marketing digital.

A través de las métricas podemos, de este modo, obtener datos precisos y en tiempo real sobre el desenvolvimiento de determinadas acciones marketing llevadas a cabo. Y así conocer qué tan cerca estás de los objetivos previamente trazados.

Como podrás intuir, habrá diferentes tipos de métricas que pueden implementarse de acuerdo a su función, que siempre estará coordinada con los objetivos del plan de marketing digital. Las mismas las verás seguidamente:

Métricas de Redes Sociales

Para nadie es un secreto que las redes sociales se han convertido en uno de los focos de atención más interesantes de toda estrategia digital. Y es que dichas plataformas han logrado congregar en un tiempo récord a un multitudinario número de personas, sin distingo de nacionalidades, creencias, profesiones, etc.

Los individuos han modificado sus hábitos y roto fronteras físicas y temporales. Porque siempre hay un tiempo para ser usuario e integrarse a una comunidad online. Por lo que todo plan de marketing debe enfocarse en donde está la gente y aprender a integrarse a ella para saber más sobre sus necesidades.

Dentro de las métricas que puedes considerar en estos prolíficos escenarios figuran:

Tasa de share: mediante la cual sabrás el número de veces que ha sido compartido tu contenido. De esta forma caerás en cuenta de qué tan relevante ha sido el contenido creado. Recuerda que las personas compartirán sólo lo que consideren relevante y que, además, esté muy bien diseñado.

Tasa de crecimiento: puntualiza una evaluación del número de usuarios que forman parte de tu comunidad desde un período de tiempo específico. Te permitirá conocer qué tan efectivo ha sido el alcance de la marca y de las estrategias usadas para conseguir y mantener leads.

Interacciones de los usuarios: implica el número de todas aquellas veces que los usuarios comentan en tus publicaciones. Además cuantifica las veces que tu marca es nombrada en las de otros.

El engagement: este anglicismo contempla el nivel de compromiso que tienen los usuarios con tu marca. Digamos que ellos ya forman parte de tu equipo, pero ¿qué tan activos son? La fórmula desarrollada para resolver esta interrogante la obtendrás si…

Sumas todos los “Me gusta”, comentarios y veces en que se compartió una publicación; este resultado lo dividirás entre el número de seguidores que posees y el resultado lo multiplicarás por cien.

Social media referral traffic: el desarrollo de esta métrica ofrece información sobre el número de visitantes a tu web que proceden de redes sociales. De esta forma conocerás qué tan fuerte estás pisando en las redes sociales, si tu estrategia allí está dando resultados.

Métricas de Publicidad (PPC)

La elaboración de una publicidad destacada representa un coste, que más tarde se verá recompensado, primero, tras obtener leads que figuren más tarde en la lista de ventas concretadas. Algunos de los medios más populares para firmar esta clase de acuerdos son Google Ads, Facebook Ads y Amazon Ads.

Desde tal punto de vista, las métricas más destacadas en este ámbito son:

Coste por clic (CPC): es entendido como un mecanismo de facturación de funcionamiento similar al PPC (Pay Per Click). Así, el anunciante pagará por los clics recibidos en los anuncios.

Coste por mil impresiones (CPM): este será el coste evaluado que tendrá un anuncio teniendo como base las 1000 impresiones. Por ejemplo, si se da un valor de 5 dólares al CPM de determinado anuncio y se producen 20000 impresiones (20), se multiplicará 5 x 20, lo que resultará en 100 dólares.

Coste por adquisición (CPA): en esta clase de pago online el anunciante acuerda pagar únicamente si consigue alcanzar un resultado esperado, como por ejemplo una compra.

Se utiliza, preferiblemente, para empresas afianzadas o que esperen resultados positivos en corto plazo.

Click Through Rate (CTR): representa la relación entre la cantidad de clics que ha obtenido los anuncios y el número de impresiones que el mismo ha recibido. Para ejemplificar: si tenemos un anuncio con 10 clics sobre 1000 veces que el mismo se ha mostrado, el valor CTR es de 0.10 %.

Tasa de conversión (CR): es una de las métricas más relevantes, pues indica cuánto es lo que llega a vender cada anuncio. Para calcularla divides el número total de conversiones que fueron conseguidas (tú eliges durante qué tiempo) entre el total de visitas, luego multiplicas por 100.

Métricas de tráfico

Esta clase de métricas está relacionada con tu página web. Dependiendo de los objetivos, las más usuales son:

Visitas: atendiendo a un período de tiempo concreto, este valor refleja el número de veces en las que se ha accedido a tú página web, sin hacer distinción entre los usuarios.

Usuarios: en este apartado encontraremos, en ese mismo lapso de tiempo, todos aquellos usuarios diferentes que han ingresado.

Cantidad de páginas vistas: es una métrica que define cuántas y cuáles son las URLs dentro de tu misma página que han sido visitadas.

Tasa de rebote: implica el número de usuarios que llegó a tu página, pero, así como llegaron se fueron, sin interactuar con nada más. Se puede entender que llegaron allí por equivocación o que tu página no les resultó atractiva.

Métricas para medir resultados

estudio de mercadeo
Créditos foto: Shutterstock.com

La mejor forma para saber a ciencia cierta el éxito de tu campaña de marketing digital es a través de métricas que midan los resultados de las mismas, como veremos a continuación:

Coste de adquisición del cliente (CAC)

Esta métrica refleja el monto o valor que tiene conseguir clientes, conlleva todo el proceso desde la atracción, captación de leads, hasta que los mismos pasan a cerrar ventas. Es una evaluación que podrás realizar anual, semestral o mensual.

Lo ideal es mantener siempre un CAC bajo, que lo conseguirías con las estrategias adecuadas. Si es muy alto te encuentras en un negocio poco rentable y refleja una campaña deficiente.

Para calcular el CAC sólo debes sumar todo lo invertido en Marketing y Ventas y dividir entre el número de clientes obtenidos.

Porcentaje de coste de Marketing al adquirir clientes

Ideal para evaluar qué tan eficaz está siendo el equipo de Marketing en cuanto a la obtención de clientes concretados. Lo cual, como ha de suponerse, implica una parte del CAC antes calculado.

La fórmula general para obtenerlo la obtendrás al dividir todos los gastos y costos que generó el departamento de Marketing entre el coste total producido por Marketing y Ventas conjuntamente (M%-CAC).

Un incremento de (M%-CAC) lo podrías interpretar de diferentes maneras: estás apenas insertando tu marca en el mercado; Marketing gasta mucho más dinero o Ventas no está siendo eficiente.

Porcentaje de clientes originados de Marketing

Con esta métrica analizarás el impacto que está teniendo el área de Marketing dentro de tu empresa, al generar leads y nuevos clientes. También da cuenta del grado de compromiso y compenetración de esta área con la de Ventas.

Para calcular, sólo debes apuntar aquellos clientes nuevos delimitados por un lapso de tiempo y los dividirás entre aquellos clientes provenientes de determinadas campañas Marketing.

Porcentaje de clientes influenciado por Marketing

Esta métrica detallará aquel porcentaje de nuevos clientes que han tenido una constante interacción con el área de Marketing a lo largo de todo su proceso de compra. Lo cual puede ser traducido como el impacto real que ha tenido este departamento en el plan general.

Para calcular dicho porcentaje se tomará el total de nuevos clientes y se dividirá entre el total de prospectos que tuvieron interacción con Marketing.

Ratio de ciclo de vida del cliente entre CAC

Esta métrica señalará los valores totales recibidos por cada cliente en comparación con la inversión que se realizó para conseguirlo. Representa, a su vez, el margen bruto generado por dicho cliente a lo largo de toda su relación con tu empresa.

Para calcularlo primero debes obtener el Life Time Value (LTV). El mismo resulta de multiplicar el valor medio de compra de dicho cliente por el número de compras al año (por ejemplo) y por la longitud media de tiempo de vida del cliente.

Ejemplo, si estableces una media de cliente de 1 año; un valor medio de compra de 100 dólares y un número de compras efectuadas dentro de ese año de 5, daría como resultado 100x5x1: 500 será el LTV.

Luego, debes dividir el resultado de esta operación entre el CAC previamente calculado. Entre más alto dé este resultado implica que se está consiguiendo más ROI para tu empresa.

Tiempo de recuperación de la inversión CAC

Es una métrica que puntualizará el lapso de tiempo en que recuperarás la inversión realizada y así encontrar nuevos clientes. Lo ideal es que dicho tiempo no sea superior a un año.

La forma de calcular este tiempo lo conseguirás si divides el CAC entre el margen ajustado de beneficio mensual para la media de nuevos clientes.

Otras métricas de marketing importantes

Entre otras métricas de utilidad que puedes tener en cuenta, mencionamos:

Ratio de reproducción (Play Rate)

A partir de esta métrica conocerás el porcentaje de reproducciones que tiene un video en proporción a la cantidad de visitas a tu página web. Para calcularlo, sencillamente divides el número de reproducciones entre el número de visitas y luego multiplicas por 100.

El éxito en este caso dependerá de lo bien elaborada que esté la presentación del video y de elementos a su alrededor, como por ejemplo el título, descripción y la primera mirada sobre el mismo.

Porcentaje de bajas (unsibscribed rate)

Si estás implementado el correo electrónico, resulta significativo conocer la cantidad de usuarios que ha decidido abandonar la suscripción a tu página luego de haber recibido determinado contenido.

Para calcularlo puedes dividir el número de usuarios que se ha dado de baja entre el número de individuos a los que les has enviado dicho correo. Luego multiplicas por 100.

Índice de crecimiento de suscriptores (contact growth rate)

Entre otras métricas interesantes relacionadas con el email, tenemos la encargada de monitorear el comportamiento de tu base de datos. Sobre todo, porque puedes establecer segmentaciones para optimizar los envíos y acercarte a tu cliente ideal.

Así puedes llevar un balance, cada mes, de los nuevos suscriptores que vayas ganando.

Número de descargas

Si cuentas con la estrategia de Marketing Mobile, puedes usar esta métrica que indica el número de personas que ya han descargado tu aplicación desde diferentes canales. Así sabrás cuáles de ellos son los que están funcionando mejor.

Tiempo de carga del sitio

Es imprescindible la optimización de la página web, con esta métrica podrás evaluar el tiempo que tardará tu sitio para mostrar la información. No es un dato desestimable, puesto que de este factor pudiera devenir que un usuario se quede en la misma o decida irse.

Sea para medir el tráfico de tu web, evaluar tu presencia en redes sociales o conocer los costos de tus campañas, siempre tendrás a la mano múltiples métricas de marketing. Las mismas te facilitarán los datos necesarios para que te acerques cada día más a tus objetivos.

Una de las ventajas de emprender un plan de marketing online es que muy pocos elementos se dejan al azar. Al monitorear e interpretar periódicamente los resultados que vayan arrojando las distintas métricas de marketing sabrás si vas por el camino correcto o si necesitarás realizar algún tipo de ajuste.

Si buscas una estrategia de marketing que te ayude a medir e impulsar tus ventas, contáctanos:

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close