Objetivos SMART en el Marketing Digital

En mercados cada vez más competitivos ya no puedes confiar tan sólo en tu suerte para que surja el negocio de tu vida. Para conseguir el éxito conviene la planificación a través de la combinación maestra de objetivos de marketing smart.

Únicamente es mediante objetivos claramente definidos que puedes trazar un camino correcto para conseguir resultados reales dentro de tu negocio, con el aliciente de que te mantendrás debidamente activo y motivado.

Acompáñanos en el siguiente artículo para que te enteres de qué son los objetivos SMART, de sus características principales y de cómo puedes plantearte esta clase de objetivos de cara al marketing digital, tanto para aumentar las ventas como para optimizar tu presencia en redes sociales.

¿Qué son los objetivos SMART?

Los objetivos SMART constituyen una especie de metodología de trabajo cuya finalidad es establecer pautas inteligentes y fundamentadas que permitan alcanzar logros en períodos de tiempo claramente definidos dentro de las empresas.

Generalmente, las empresas se pueden marcar objetivos reales que representen pequeños retos en diferentes plazos de tiempo. Con ello podrían estimular la competitividad, el crecimiento y la motivación para el funcionamiento ideal de las organizaciones.

De modo que los objetivos SMART vienen a formar parte de la planificación exhaustiva de las empresas competitivas, realizada a partir de la comprensión de sus posibilidades o condiciones, metas y capacidad de expansión.

Es a partir de la proyección de estos objetivos que se pueden seleccionar y poner en marcha las estrategias de marketing más pertinentes para conseguir los resultados esperados.

¿Cómo se definen los objetivos SMART?

objetivos-smart
Foto: Shutterstock.com

Los objetivos SMART se definen y se diferencian de los “objetivos comunes” a partir de la comprensión e interpretación de sus variables.

A estas alturas ya intuirás que SMART es un acrónimo anglosajón que contiene las cualidades que deben poseer dichos objetivos: Specific (específicos), Measurable (medibles), Attainable (alcanzables), Relevant (relevantes) y Timely (a tiempo).

Veámoslo más de cerca. Por Specific entendemos una cualidad que debe estar presente en esta clase de objetivo, el mismo será específico, concreto y respondería de inmediato a la pregunta ¿qué es lo que se espera obtener? El carácter Specific contempla dentro de sí cifras y plazos reales. Un ejemplo sería el deseo de aumentar las ventas para esta temporada en un 10 % con respecto al año anterior.

En tanto que Measurable nos aportaría el valor de que nuestro objetivo sea medible, nada de “al ojo por ciento”. Es así que esta variable representa cifras y datos estadísticos que debemos monitorear constantemente. Por ejemplo, a través de la cantidad de KPI (indicador clave de rendimiento) diarios.

La variable Attainable nos mantiene con los pies en la tierra. Puesto que implica que los objetivos han de representar pequeños desafíos reales, que se puedan alcanzar. Pueden los mismos llevar consigo la pregunta ¿cómo se logrará? Y cuya respuesta podría considerar implementar un mejor contenido de video para ganar 10 leads mensuales.

Por su parte, Relevant y Realistic nos preguntará por qué es significativo este objetivo para la valoración de tu producto, servicio o marca; cuál será su aporte real al finalizar la estrategia llevada a cabo. Puede representar un “para qué”.

Por ejemplo es factible plantearse llegar a más cantidad de personas para que conozcan la marca, ya que al conocerla hay mayores probabilidades de ganar leads y, posteriormente, clientes.

Por último, la variable Timely orienta hacia los plazos a demarcar para alcanzar dicho objetivo. Puede ser en un mes, un trimestre o un año. Es un punto de gran valor para determinar las metas y así desarrollar futuros propósitos, en función de estos plazos.

Es así que todo objetivo SMART debe, a su vez, ser definido a partir del análisis y consideración de cada una de las variables anteriormente expuestas. Esto traerá consigo el primer paso que concretará las estrategias marketing a desarrollar.

Alineando objetivos en tu estrategia de marketing

Como ha quedado explicitado toda estrategia de marketing debe responder a unos objetivos específicos previamente analizados. Al deliberar sobre las particularidades que intervienen en su consecución, existe garantía de que los mismos se lleven a cabo en el tiempo estipulado para cada uno obteniendo, de este modo, las metas planificadas.

Al mismo tiempo, todo objetivo debe diseñarse en función de las necesidades que vayan surgiendo en cada estadio o etapa de desarrollo del negocio. Así, un ejemplo podría concentrarse en conquistar clientes, mejorar la producción y optimizar la rentabilidad y alcance de tu producto. O sencillamente aumentar las oportunidades de venta.

Objetivos para aumentar las oportunidades de venta

En nuestros días, una primera recomendación para aumentar las oportunidades de venta radica en apoyarse o tomar provecho de la filosofía Inbound Marketing.

La misma contempla la capacidad y necesidad de enfocarse en la persona, en un primer lugar, solucionar sus problemas y atender sus necesidades. Es una forma de acompañamiento que irá más allá de la venta misma.

De manera que, esta clase de objetivos atenderá a múltiples elementos para asegurar el pertinente movimiento de conversión de personas a leads, tras lo cual se consigue una segmentación importante. Puesto que pasas a encontrar el público objetivo y más tarde muchos integrantes de este grupo se convertirán en clientes.

De allí que los objetivos involucrarán los diferentes medios y acciones presentes en el entorno en que se desarrolle la propuesta. En este caso será el marketing digital, el cual se materializa en las siguientes herramientas y plataformas:

Redes sociales

Contempla todos tus seguidores, pueden compartir, promocionar, inclusive defender tu marca. Además de que puedes conocer más sobre sus gustos, puedes igualmente, ver los movimientos de tu competencia. Un objetivo SMART sería  alcanzar 1000 seguidores en Instagram para el mes de agosto del año en curso. 

Leads

Los leads son tus conversiones, quienes están interesados en tu contenido, empresa y sus novedades. A partir de ellos puedes segmentar mejor tu audiencia. Un objetivo es ingresar 20 leads por semana a través de campañas orgánicas de video marketing.

Blogs

Los blogs son funcionales para promocionar contenido de utilidad, primicias y cuenta con la opción de apuntar suscriptores. Un ejemplo en este caso sería acrecentar la cantidad de suscriptores de tu blog en un 20 % en 15 días

Visitantes web

Mayor cantidad de tráfico en tu web puede llevar a una mayor probabilidad de que crezca tu grupo de clientes. Como ejemplo de objetivo SMART pensaríamos en aumentar el tráfico de tu página a 2000 visitas en el primer trimestre del 2020.

Shares en redes sociales

Cuando una persona le da compartir a un contenido es porque lo considera de calidad. Con ello aumenta, también, las personas a las que puedes llegar, sin contar que esta acción de compartir colabora en el posicionamiento SEO. Un ejemplo podría considerar el hecho de que tus seguidores puedan retwittear tu contenido 1000 veces en septiembre de 2020.  

Encontrar el origen principal de la tasa de conversión

Es conveniente identificar el elemento que está generando mayor éxito dentro de tu estrategia, para potenciarlo y mejorar la cantidad de clientes satisfechos. Como objetivo plantearemos lograr la conversión de clientes en un 30% para finales de 2020.

Tasa de clics

La tasa de clics evalúa la cantidad de personas que se han interesado en tu publicación y han accedido a tus links. Un objetivo es elevar la tasa de clics en un 30 % en los próximos dos meses.

Objetivos SMART para redes sociales

Los objetivos SMART para redes sociales deberían evaluar una serie de motivaciones que se esperan solucionar y que pueden realizarse a través de acciones puntuales, como veremos a continuación:

Si el objetivo es afianzar las relaciones públicas

Este propósito invita a estar atento a tus grupos y a otros en que sea nombrada tu marca para saber lo que las personas piensan de ella. También debes responder oportuna y brevemente a las preguntas, sugerencias y comentarios de los usuarios. Tras estas acciones puedes conseguir lealtad y seguidores.

En este contexto, las variables medibles pueden ser las interacciones de tus seguidores, calificaciones de los usuarios, cantidad de comentarios. Por lo que el objetivo SMART de referencia es que tu marca consiga, al menos, 5 comentarios positivos en Facebook cada semana.

Si el objetivo promueve la investigación y desarrollo

Esta es una buena manera de estar presente en las redes como figura de autoridad, al interactuar en grupos seleccionados. Puedes intentar resolver los problemas que surjan con otros productos relacionados con tu área, además de que puedes seguir a tus competidores y enterarte de sus movimientos.

Las variables medibles en cuanto a desarrollo e investigación son las menciones de tu marca, las apreciaciones y la interacción en general. Como ejemplo tenemos la meta de persuadir a 5 personas para que tomen parte de la discusión en una temática elegida del área en un mes.

Pensando en una comunidad de defensores

Cuando las personas pasan al nivel de leads y clientes satisfechos lo ideal es juntarlos en grupos, que ellos sean los principales embajadores de tu marca. Esta comunidad puede, además, ayudar a promocionarla.

Los factores medibles pueden ser los números de seguidores alineados en los grupos, los retweets o los likes. Por lo que uno de los objetivos SMART para considerar es lograr que se incorporen 500 personas a tu grupo en el próximo trimestre.

Si el objetivo busca la promoción de la marca

La promoción de la marca es una de las acciones necesarias para empezar cualquier tarea en las redes sociales. Las personas, muchas veces, para satisfacer sus necesidades van más allá del producto y se centran en una marca. En tal sentido, juega un papel crucial la reputación de la misma.

Las acciones que se pueden promover estarán centradas en la posibilidad de asociar directamente tu marca a un buen marketing de contenidos (infografías, texto y demás contenido audiovisual) y apoyar proyectos culturales o ecológicos para obtener prestigio y mejorar la interacción con el público.

Los elementos medibles pueden ser el número de seguidores o los likes. En consecuencia, un objetivo SMART como ejemplo pudiera consistir en conquistar 500 seguidores en Instagram para el próximo mes.

Sobre conversiones y clientes 

Hoy en día resulta crucial aprovechar todas las potencialidades de las redes sociales para ganar leads, dado que al hacerte de seguidores darás el primer paso para que se conviertan en clientes. Estas herramientas tienen la posibilidad del acompañamiento y comunicación bidireccional ideal para consolidar tu marca a largo plazo.

Las evidencias pueden ser CTR (número de clics realizado en una página), llamadas a la acción o sencillamente un aumento de actividad en la página web. Como objetivo podría evaluarse aumentar el tráfico en la página de la marca en Facebook en un 25 % para el último semestre del año.

Apuntando al retorno de la inversión

El retorno de la inversión en las redes sociales es la manera de ver los resultados de tu estrategia de marketing. Incorpora, por una parte, toda la inversión en herramientas, publicidad, personal involucrado y por otro lado el valor económico reportado, producto de las ventas producidas.

Los elementos medibles incluyen suscripciones de correo electrónico, el marketing de afiliados y el número de las conversiones producidas desde tus redes.

Como objetivo SMART pudiera considerarse la posibilidad de aumentar el número de conversiones de leads a clientes en un 10 % para el siguiente mes. 

La combinación metódica de objetivos de marketing/smart provee a cualquier empresa la facilidad de conseguir mejoras sustanciales que son perceptibles en diferentes períodos de tiempo. A partir del estudio y análisis detallado de cada una de las cualidades smart, queda planteado el inicio de cualquier estrategia para llegar a la meta.

Después de examinar y reflexionar en torno a los cinco rasgos smart de los objetivos (específico, medible, alcanzable, relevante y a tiempo) tendrás una visión más clara de lo que supone conducir una empresa. La conclusión, por consiguiente, reside en que la ni  improvisación ni la omisión de variables concretas pueden permitir llevar a buen puerto un emprendimiento.  

Esperamos que después de leer este artículo te sientes a repensar tu negocio con una nueva lista de objetivos SMART, que direccionen las mejores estrategias marketing.    

Si buscas ayuda, no solo para delimitar tus objetivos, sino para ejecutarlos de manera efectiva, contáctanos:

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close