90 tipos de Marketing que puedes implementar en tu empresa

Sea que tengas un producto estelar o sencillamente quieras hacer crecer tu empresa de productos o servicios, debes saber que los intercambios de mercancía son una práctica de vieja data.

Por ende, han sido ampliamente estudiadas (y todavía lo son), las formas y maneras de llegar al público para conseguir el éxito mediante distintas estrategias de relaciones y ventas, a las que más tarde agruparemos bajo el nombre de marketing

En el presente artículo nos daremos a la tarea de comentarte no uno ni dos, sino 90 tipos de marketing, con la finalidad de que evalúes y elijas los que consideres de mayor interés, potencial y operatividad para conseguir tus objetivos, que no deben ser otros que obtener posiciones privilegiadas en el mercado. 

¿Qué es el marketing?

Se entiende por marketing, o mercadotecnia para los hablantes hispanos, el proceso de investigación, comprensión y asimilación del comportamiento de los mercados con el objeto de satisfacer eficazmente las necesidades de los consumidores a cambio, por supuesto, de un interés monetario.

Es por ello que, en un primer foco de atención, el marketing genera todo un compendio de estrategias de diferente índole para no sólo atraer y captar la atención del público, entendido como preámbulo de futuros clientes, sino también conseguir retenerlos e incluso fidelizarlos, siempre atendiendo todos sus anhelos e inquietudes. 

Mientras que, dentro de otros aspectos, se presta especial atención a cuestiones como el posicionamiento de la marca, servicio o producto en dicho mercado, aprovechando al máximo todas sus fortalezas y aminorando sus puntos débiles.

Entonces es así que toda empresa, institución,  e inclusive, persona que se sienta motivada a ser competente dentro de un mercado activo: debe buscar las mejores estrategias de marketing que se adapten a sus objetivos, sean éstos a corto, mediano o largo plazo.

90 tipos de Marketing para optimizar tu estrategia

marketing-tipos
Shutterstock.com

A continuación te presentamos los 90 tipos de marketing más relevantes hasta ahora, aunque sabemos que por la naturaleza cambiante de esta área de estudio, en cualquier momento se puede ampliar esta lista. 

01. Marketing comercial

De todos los tipos existentes, el marketing comercial suele ser el que vemos con mayor frecuencia e involucra diversos factores estratégicos de diferente complejidad, con el fin de promover bienes, productos, servicios o en algunos casos sencillamente la marca.

En pocas palabras, se enfoca en el mayor intercambio o venta de bienes en un espacio y tiempo determinados.

02. Marketing B2B

Por sus siglas en inglés Business to Business o negocios para negocios. Es un tipo de marketing corporativo dirigido a las empresas ya constituidas en el mercado, por lo que resulta esencial un estudio situacional que involucre todas las variables alrededor del consumidor, los puntos fuertes y débiles de las empresas activas. 

Este tipo de marketing, aunque maneja un reducido campo del mercado, suele ser significativo a la hora de incidir en las ventas producidas en el consumidor final. Además, debe tener como fortaleza las alianzas y colaboraciones entre las empresas a la hora de conseguir objetivos.

03. Marketing B2C

Por su abreviatura en inglés Business to Coustomer o negocio para el consumidor, el objetivo de este tipo de marketing está centrado específicamente en el futuro cliente final, por lo que suelen ser importantes los estudios en torno al mismo.

Por ejemplo, se investiga sobre el perfil, necesidades, estilo de vida, comportamientos, con el único fin de responder adecuadamente a todos sus requerimientos. Para ello resulta importante definir y segmentar la población.

04. Marketing reactivo

Comprendida tradicionalmente como una estrategia cautelosa, debido a que con ella las empresas se dan a la tarea de esperar las demandas del mercado, para, una vez identificadas, atenderlas a través de productos o servicios.

Así es como funciona el marketing reactivo, siempre reaccionando consecuentemente a los requisitos del mercado, aunque hay otras empresas que no pueden esperar tanto, como los tipos que siguen a continuación.

05. Marketing proactivo

Contraria a la postura anterior (marketing reactivo) hallamos el marketing proactivo, que es mucho más osado. Pues no se queda a esperar indicios en el mercado, sino que tiene como objetivo primordial anticiparse a éste, incluso, en muchos casos está enfocado en provocar o crear la demanda de mercado.

De esta forma obtienen un lugar privilegiado frente a la competencia a la hora de atender las necesidades de los consumidores, con productos y servicios innovadores, llegando a moldear el mercado.

06. Marketing estacional

Este tipo de marketing comprende todas aquellas estrategias que pueden estar direccionadas hacia épocas específicas del año.

Como por ejemplo la Navidad o vacaciones de verano, además resaltan otras festividades comunes en varios países, como el Día de la Madre, Padre, San Valentín, entre muchas otras.

Asimismo, una de las preocupaciones esenciales del marketing estacional es la variación en la demanda que pueda tener un producto, sea que se evalúe a partir de semanas, meses o años. De esta forma se pueden aprovechar los mejores períodos de tiempo, así como reducir los impactos de los peores.

07. Marketing de utilidad

La premisa más importante de este tipo de marketing es preocuparse por hacer la vida más fácil a los consumidores, incluso por arriba de la llamada a vender por vender. Es como intentar cubrir a la marca de una aureola de suprema confianza.

De allí que sea un abordaje específico del Inbound Marketing, al interactuar con clientes y dar soluciones a las dudas y conflictos relacionados con respecto a lo que realmente necesitan.

08.  Marketing de producto

Puede ser entendido como una rama del marketing que propone estrategias para forjar la demanda para determinado producto. 

De esta forma, es preponderante analizar el perfil del mercado, objetivos por conseguir, estrategias por emplear, costos y las ventajas y desventajas del producto con relación al que es ofrecido por la competencia, con el único fin de garantizar su éxito.

Esta estrategia es usualmente llevada a cabo cuando hay una inserción de un producto en nuevos mercados o también pudiera ser en relanzamientos del mismo. Con lo que se espera obtener un mejor posicionamiento.

09. Informational Marketing

El marketing informativo es un tipo de marketing que involucra diversas campañas pensadas para dar toda la información posible sobre bienes, productos y servicios. Puede hacerse a través de volantes o de personal autorizado. 

Puede ser una estrategia muy coherente cuando un producto o servicio ingresa a un mercado en particular.

10. Trade marketing

Cuando se habla de esta estrategia, usualmente la misma es identificada con todas aquellas acciones tomadas por los fabricantes para posicionar su producto en los diferentes canales de distribución para, de esta forma, llegar eficazmente al consumidor final.

Con la apertura del mercado online, este tipo de marketing también se configura a partir de sitios dedicados a la venta al detal, así como marketplaces de empresas reconocidas.

11. Marketing reverso

El punto de partida de cualquier empresa es, por lógica, vender su producto y para ello le dicen al consumidor que es lo que verdaderamente necesitan; sin embargo, esta estrategia de marketing hace todo lo contrario. 

Y es que la misma parte seguramente de la idea de psicología inversa funciona como herramienta de persuasión. Así mientras que con el lenguaje verbal se invita a no comprar el producto, con el visual se crean imágenes positivas de éste que transmiten buena calidad y confort.

Es sin duda otra forma de ofrecer. Por último, el hecho de no presionar a los clientes directamente puede jugar en favor de la marca.

12. Demarketing

Algunas veces no todo es expansión dentro de una empresa, ya que pueden existir razones en la compañía para limitar el crecimiento o reducir la demanda de algún producto, sea por causas materiales o de logística. También sucede si todas las energías son puestas en otro producto.

13. Outbound Marketing

Este tipo de marketing implica ir siempre tras la caza de nuevos clientes a través de anuncios, llamadas telefónicas, etc. Se diría que es un constante “meterse por los ojos” del consumidor, lo cual en los últimos años está siendo seriamente cuestionado.

Muchas veces por hacer más se hace menos, ya que estos anuncios pueden convertirse en intrusivos o pueden interrumpir las actividades diarias del consumidor, de allí que se termine por generar una percepción negativa del producto ofrecido.

14. Marketing transaccional

Su premisa resulta contraria a aquellos tipos de marketing que se enfocan en establecer vínculos con el consumidor. Puesto que el único objetivo de esta estrategia es la venta, la cual funciona, como es de esperarse, para cualquier cliente y en cualquier momento.

Entonces se intuye que la relación entre vendedor y clientes es superficial, de índole estrictamente comercial. La mayor preocupación son las nuevas ventas que traen consigo resultados inmediatos, en lugar de conciliar relaciones a largo plazo.

15.  Inbound Marketing

Contraria a la estrategia implementada por el marketing outbound, que intenta ganar clientes por la fuerza, aquí se busca atraer consumidores a través de contenidos y productos de calidad.

Y así conseguir que los mismos se suscriban a una página web y mantengan un contacto activo con la marca, lo que es igual a que se conviertan en leads (potenciales clientes).

16. Marketing de permiso

Forma parte de una estrategia que involucra la autorización del consumidor para recibir propaganda.

Puede funcionar desde el Outbound marketing (unidireccional) o desde el Inbound (bidireccional), pero siempre con el consentimiento del cliente, en este caso es él quien tiene la última palabra, por tanto debe ser persuadido.

Por ello es importante mantener una reputación positiva con una imagen creativa y que sugiera algún tipo de utilidad para el consumidor.

17. Marketing de relación

En este tipo de estrategia también se prioriza el vínculo establecido con el consumidor para garantizar un efecto positivo en todos los momentos de su compra, desde que nace el interés por adquirir el producto hasta que se concreta.

Para ello la empresa se vale de vínculos emocionales entre la marca y el cliente, hecho que más tarde puede generar efectos más eficaces a largo plazo.

18.  Marketing de fidelización

A propósito de este punto ¿quiénes son los clientes más importantes, que merecen el mayor cuidado y atención? Para este tipo de marketing son, sin duda alguna, los consumidores asiduos.

De allí que ellos lleguen a convertirse en promotores de la marca, lo que facilita la capacidad de aumentar la cartera de clientes.

Por ello el enfoque dentro de esta perspectiva es concentrarse en los clientes ya existentes, cuidarlos y atenderlos de manera consecuente.

19. Marketing de precisión

Al igual que el tipo de marketing anterior, este también centra sus esfuerzos en los clientes antiguos. La única diferencia radica en que la estrategia se basa en ciertos datos relevantes sobre los clientes.

A propósito de esto, actualmente es muy relevante el uso de elementos tecnológicos de automatización para recolectar y posteriormente analizar los datos de los clientes asiduos. Para de esta forma ofrecerles ofertas y contenidos personalizados cada intervalo de tiempo.  

20. Marketing de exclusividad

Esta estrategia marca brechas entre los consumidores, pues busca hacer sentir a las personas como parte de un grupo selecto.

Para ello determina promociones y ofertas sólo para estos grupos, lo cual a la larga llama la atención e interés de otros consumidores que les gustaría pasar a formar parte del mismo.

Hay diversas formas de incentivar esta forma de exclusividad, creando eventos a puerta cerrada, promocionando productos cuyo tiraje sea limitado u ofertar sólo a personas con determinado perfil VIP.

21. Marketing de lujo

Dentro del marketing de exclusividad puede hallarse el que considere el lujo, que cerca la capacidad monetaria de un público para adquirir un producto.

Por ello esta estrategia está dirigida a consumidores que manejen un poder adquisitivo muy por arriba del corriente, lo que implica a su vez hacer gala de las más prestigiosas marcas y productos del mercado.

22. Marketing de recomendación

Es también conocido como marketing “voz a voz” y surge como resultado espontáneo del marketing de fidelización.

El mismo consiste en aprovechar la relación de confianza fomentada con sus consumidores para que estos funcionen como promotores de comentarios positivos de los productos.

En el mundo digital las recomendaciones también son importantes para impactar a los compradores consiguiendo que compren. Y es que muchos clientes antes de hacer una compra se documentan y leen las apreciaciones de otros usuarios que pueda encontrar en la web.

23. Marketing de respuesta (Reply Marketing):

En esta estrategia de marketing se busca obtener una respuesta inmediata del consumidor, sea de registro o de compra después de haber sido impactado por una publicidad.

Es importante prestar atención a los datos finales culminada la estrategia, para de esta forma saber el alcance de dicha propuesta.

Hay diversos anuncios que finalizan con un “llame ya”, “esperamos su llamada” o, dentro del mundo digital, se presenta de inmediato el link que direcciona la compra.

24.  Marketing Directo

Este tipo de marketing tiene su tiempo, por lo que en sus inicios incluía estrategias directas, tales como visitar casa por casa tocando la puerta para ofrecer productos o servicios, o a través de telemarketing.

Mientras que en la actualidad comprende otras estrategias, que involucran el correo electrónico o el uso de mensajes de texto, e incluso vía Whatsapp.

Para otros es conocido como Marketing de datos, ya que también supone manejar una cartera de usuarios, que al manifestar algún interés en el producto se convierten en potenciales compradores, una vez estudiada la segmentación correspondiente.

25. Catálogo Marketing

Como otra forma del marketing directo, la empresa puede sacar catálogos de productos promocionales y ofertas por tiempo limitado.

Estos catálogos pueden ser entregados casa por casa o en sitios de gran asistencia del público, como plazas o mercados. Esta estrategia responde a un tipo específico de la población.  

26.  Newsletter Marketing

Una vez conseguida una completa base de datos, ya debidamente segmentada, con este tipo de marketing se procura enviar boletines cada cierto tiempo a los miembros.

Esta opción bien puede funcionar para mantener informado al grupo conquistado con novedades, cupones promocionales, lanzamientos y relanzamientos de productos o servicios disponibles.

27. Marketing multinivel

Este tipo de estrategia también suele llamarse Network Marketing, y viene a ser como una evolución significativa de la llamada venta directa. Su aplicación consiste en la configuración de una red de revendedores.

Estos revendedores terminan por hacerse de una comisión sobre el producto vendido a su vez que ayudan a promocionar el producto y hacer que llegue a más tipos de personas.  

En el área digital, son muchos los infoproductos que son promocionados a partir de Internet. Hoy día forman parte de esta estrategia productos como software, cursos, e-books, entre otros.

28. Marketing indirecto

Para muchos también es asumido como Marketing invisible, debido a que suele ser sutil y enlazarse perfectamente con la cotidianidad. Es muy usado en contenidos audiovisuales, por ejemplo, en los que podemos ver a personajes haciendo uso de diferentes marcas comerciales, sin exponerlas directamente.

La propaganda de esta forma no puede ser rechazada o incluso percibida conscientemente, sino que pasa directamente como recuerdo al inconsciente, lugar desde donde se promueven otros mecanismos de sugestión.

29. Marketing de servicios

Bajo este rótulo se empezaría por entender la diferenciación entre productos y servicios.

Las estrategias centradas en los servicios buscan la optimización de diferentes variables relacionadas con la prestación del mismo (tiempo, eficacia, rentabilidad, medios de pago y hasta la personalización).

30. Marketing de performance:

Sabemos que el performance en su sentido más amplio indica una actuación, en este campo se asociará indiscutiblemente al comportamiento de los números.

Por ello, con el fin de obtener mejores resultados en cada una de las áreas involucradas, se recurre a una planificación basada en datos.

Con esta idea se puede inferir que la mayor preocupación de este tipo de marketing es el ROI (Return On Investment), es decir, el coste económico resultante de la actividad de marketing. Para de esta forma poder medir los beneficios producidos y el rendimiento en general de la empresa.

31. Geomarketing

A la hora de promocionar cierto servicio, suele ser significativo y, en casos, determinante la ubicación del usuario. 

Esta es una información de gran valor que puede ser analizada para hacer promociones dirigidas a quien se encuentre cerca de una tienda específica o simplemente con el fin de segmentar campañas de propaganda.

32. Marketing de proximidad

Este tipo de marketing es diseñado como uno de los vivos ejemplos del geomarketing.

Dentro de su mecanismo busca identificar a través del Bluetooth, WiFi o GPS cuando el consumidor se aproxima a una tienda y entonces en ese mismo momento se le enviarán contenidos, notificaciones, ofertas y promociones.

33. Marketing Estratégico

Regularmente toda empresa debería contar con un área dentro de la misma que se ocupe del conjunto de decisiones estratégicas que se deben tomar a corto, mediano y largo plazo para posicionar la marca comercial.

También se encarga de puntualizar objetivos y logros, así como el hecho de considerar todas las estrategias con que se cuenta para llegar a determinado fin.

34. Marketing operacional

Con este nombre, reconocemos al área dentro de la empresa que tiene los objetivos de llevar a cabo las estrategias propuestas en teoría, considerando todas las variables tácticas para que se cumplan los objetivos cabalmente en la práctica.

Cumple un rol imprescindible sobre todo cuando se trata de poner y posicionar un producto en el mercado, ya que esta área se encargaría de resolver todas las acciones implementadas en un corto plazo.

35. Co-marketing:

Para otras personas esta estrategia es conocida como Cross marketing. La cual tiene la alianza con otras empresas como punto de partida, a manera de complementarse para atender las necesidades de los clientes.

En este sentido, se busca promocionar productos o servicios enfocados en un público común, de modo de que ambas compañías se beneficien de las campañas o promociones.

36. Cross-Channel Marketing

Tipo de marketing tiene su enfoque en su estudio sobre el canal dentro de los sistemas de comunicación, es decir, los medios, como las redes sociales, radio, TV o correo. Su objetivo es aprovecharlos integralmente y de forma coordinada.

Es así que resulta imprescindible conocer al cliente, sus hábitos y forma de interacción con el entorno, para así conocer cuál es el medio más preciso para llegar a él y mantenerlo.

37. Marketing de masas

Este tipo de marketing se encuentra actualmente con un futuro incierto o en vías de extinción. Esto debido a que durante mucho tiempo su premisa fue considerar a las personas como una masa general, estandarizada y homogénea, lejos de fijarse en particularidades.

Entonces todos los aspectos relacionados con el proceso de difusión, compra y venta de un producto iban hacia el público en general, lo cual, como se ha comprobado a través del tiempo, no tiene la misma eficacia debido a la variedad de gustos y necesidades de todos los consumidores.

38. Marketing de segmento

Como una primera superación del marketing de masas, el marketing de segmento empieza a reconocer que sí hay diferencias sustanciales entre los gustos, deseos y preferencias de los consumidores, esto es, comprende la heterogeneidad del mercado.

Su eficacia yace en la segmentación del mercado, esto lo hace al agrupar a clientes potenciales a partir de características comunes. Una vez definido y concretado el grupo de personas se enfocan las estrategias para satisfacer sus requerimientos y necesidades.

39. Marketing de nicho

También conocido como marketing concentrado, sigue como una sucesión espontánea del marketing de segmento. Una vez agrupada la población con características afines, la empresa puede consolidar y trabajar con un menor grupo de personas todavía con más coincidencias, a lo que se denomina como nicho. 

Entonces, implementando esta estrategia la empresa puede hacerse llamativa bajo principios de exclusividad, además de reducir los costos operativos y mejorar las ganancias conociendo verdaderamente las necesidades que surjan en el sector y apuntando los recursos a resolverlas. 

40. Marketing One-to-One

Puede recibir otros nombres, como micromarketing. Esta estrategia viene dada por llevar el nivel de segmentación a un extremo, al enfocarse en las características específicas de cada individuo.

Si se manejan adecuadas bases de datos se puede llegar a la personalización de los productos y promover descuentos y ofertas para cada cliente lo que, además, puede traer como consecuencia la fidelización del mismo.

41. Marketing de afiliados

Este tipo de estrategia implica promover una red de afiliados con miras de promocionar un producto. El mecanismo empleado radica en que los afiliados reciben un link de divulgación del producto y recibirán una recompensa cada vez que se concrete una venta, un registro o tan sólo se consiga hacer clic hacia la página web.

42. Marketing de comunidad

Con esta estrategia se pueden abrir espacios virtuales para agrupar a todos aquellos que se interesan en la marca y así mantener una interacción constante a partir de todo tipo de publicaciones.

Estas comunidades son amplias e involucran no sólo a consumidores, sino también a socios, colaboradores, ejecutivos y todos aquellos que forman parte de la cadena de comercialización.

43. Marketing de defensores

Supongamos que dentro de la cartera de clientes destacan unos cuantos seguidores que sobrepasan el límite de la fidelización con respecto a la marca, hasta el punto de cambiar su rol y pasar a ser defensores consecuentes de la misma.

Este grupo de fieles tienen su accionar en foros o chats de Internet y se destacan por argumentar a favor de la marca si es que existen comentarios negativos de otros usuarios o se desbordan en elogios cada vez que se publica sobre algún producto de la marca.

44. Marketing local

Es entendido como el tipo de marketing que genera una serie de estrategias que tienen como objetivo principal los consumidores de la región específica en que se encuentra ubicada la empresa. Se puede hacer a partir de la entrega de panfletos.

45. Marketing rural

El sector rural es fundamental en la consolidación de muchos productos, ya que este sector es el principio de la cadena de producción de varias empresas. Por ello no deben faltar las estrategias dirigidas hacia los productores rurales. 

Por ejemplo, haciendo uso de contenidos, lenguajes e incentivos se pueden planear alianzas de cara a la optimización de las ventas a futuro.

46. Marketing internacional

Como un proceso de expansión natural de las empresas, uno de sus propósitos debería ser la internacionalización de la marca.

Para esto, este tipo de marketing debe hacer rigurosos estudios con el fin de comprender el funcionamiento cultural del país en el que se pretende insertar y así facilitar el período de adaptación.

Esta proyección puede traer consigo una mayor rentabilidad y beneficios de la imagen corporativa, que ayudarán a instaurarse en otros mercados.

47. Endomarketing

Es entendible que cuando hablamos de estrategias de marketing la mirada vaya de inmediato hacia afuera de la empresa, con el ojo puesto en los consumidores. No obstante, el Endomarketing viene a centrar su foco de atención en el funcionamiento interno de la misma.

Es así que con esto se entiende el papel fundamental que tienen los colaboradores de la empresa, que influyen en una percepción positiva de la misma de cara al público general. Además, esta idea promueve mayor motivación y productividad en los empleados.

48. Marketing de influencia

Ya para el tiempo que vivimos las estrellas no están únicamente en Hollywood,; sino que sencillamente, estos pueden ser constantes creadores de contenidos en la web, y se mueven cónsonos con las redes sociales del momento. De allí que cada vez atraigan a más empresas.

El norte de esta estrategia apunta a asociarse con estas personas que tienen un grupo de seguidores mayores a 10.000 y que generan contenidos de calidad. Hay muchos ejemplos de este tipo en la actualidad y es otra forma de hacer publicidad, directa o indirectamente.

49. Marketing Offline

También llamado marketing tradicional, este tipo involucra todas aquellas estrategias llevadas a cabo fuera del entorno virtual, por lo que se recurre a medios tradicionales: los medios impresos, anuncios en periódicos, en radio y televisión.

Sea o no por la llamada brecha generacional, hay empresas que, aunque han migrado hacia plataformas digitales no han dejado de lado el marketing offline, en una integración que ha dado buenos resultados.

50. Marketing Digital u Online

Como buen hijo de su tiempo, el marketing digital ha entrado en nuestros días con fuerza y vitalidad insospechada, especialmente a partir de los grandes avances tecnológicos y de telecomunicaciones que experimentamos en la actualidad. 

El mismo implica todas aquellas estrategias de mercado puestas en marcha en un entorno online. Puede, a su vez, incluir otros tipos de marketing, como de redes sociales, búsquedas, contenidos, entre otros. Cada vez crece más, tanto las herramientas como el entusiasmo acerca de este tipo de marketing. 

51. Marketing de Contenidos

A partir del crecimiento del inbound y el marketing digital en general, la creación de contenidos útiles para las personas ha pasado a ser una de las opciones primordiales para hacerse de una buena cartera de clientes.

Puede que el contenido sea pensado para cualquier red social, blog, webinars o sencillamente vía correo electrónico. Con el objetivo siempre de enganchar clientes generando, también, una percepción positiva de la empresa. 

52. Social Media Marketing:

Las redes sociales desde hace no poco se han convertido en herramientas indispensables para promocionar cualquier producto. Las más usadas son Instagram, Twitter, Facebook y Linkedln, la clara ventaja de su uso es que aparte de informar, es posible interactuar con los clientes y así conocer más sobre ellos y sus necesidades.

Sobre esta premisa, el social media marketing se posiciona generando estrategias asertivas para conseguir grandes hazañas en cada canal digital.

53. Email marketing

Esta es otra de las herramientas más relevantes del marketing digital. Regularmente es usada para acercarse a los consumidores a partir de ofertas, cupones, contenido relevante e incluso conducir al cliente mediante el direccionamiento del sitio web. 

Para esta estrategia conviene primero obtener la autorización de la persona, luego estudiar la base de datos buscando llegar a una personalización de los contenidos, hecho que puede traer resultados positivos.

Asimismo, muchos de estos sitios cuentan con plataformas de anuncios, con la finalidad de alcanzar a ciertos consumidores con una mayor precisión.

54. Search Engine Marketing o SEM

Este tipo de estrategias se centra más en el conocimiento dentro de buscadores, por ejemplo Google, Yahoo o Bing, los cuales incluyen dos tipos de divulgación: una paga a través de links patrocinados y otra orgánica, mediante el Search Engine Optimization (SEO) o lo que es igual, una mejora en el posicionamiento del sitio web a través del uso de palabras clave.

Por igual, en los dos casos, la marca o el producto surgirá en la pantalla del consumidor cada vez que busque un servicio relacionado. Para muchos esta es una de las herramientas principales del Inbound marketing.

55. Real Time Marketing

La idea clave de esta estrategia es no hacer esperar a los clientes con la famosa frase “espere, en minutos lo atenderemos”, sino que, valiéndose de la tecnología, se puede mantener un feedback en tiempo real.

De todas las redes sociales, la que mejor consigue resultados bajo estas premisas de instantaneidad es el Twitter.

56. Black hat marketing

Este tipo de marketing emplea dentro de sus estrategias prácticas SEO prohibidas generalmente por los buscadores. Que pueden dar resultados a corto plazo, pero más tarde tanto el producto como la página web corren el riesgo de ser penalizadas.

Por lo general no se recomienda este tipo de tácticas, sobre todo si se busca configurar una marca a largo plazo.

57. Neuromarketing

En algunos contextos es conocido como marketing científico. A partir de la fusión entre marketing y ciencia, éste se propone comprender los procederes y actuación específica del consumidor.

Puede valerse de técnicas de imagen, como los electrocardiogramas o la resonancia magnética para conocer las reacciones de los consumidores ante determinados estímulos de marketing. 

58. Marketing de asistentes virtuales

En el sentido crecimiento de la tecnología de voz y la inteligencia artificial, muchas empresas se han acercado a estrategias que buscan promocionar productos y servicios a través de asistentes virtuales.

Todavía es un campo con muchas interrogantes pero que espera ganar la simpatía de los consumidores.

59. New Media Marketing

Con esta estrategia, las empresas intentan ir de la mano con la tecnología, ya que están al tanto de los últimos canales de comunicación para ubicar enseguida su producto, aprovechando el furor del momento.

Mientras esto sucede pueden ir olvidando medios o redes anteriores, ya que la importancia radica en aliarse con lo que está en boga tecnológicamente.

60. Marketing viral

También conocido como Buzz Maketing. El sueño de cualquier empresa, en estos tiempos, es que su contenido que se haga viral, puesto que los alcances de la marca pueden ser insospechadamente sorprendentes.

De allí que se requiera, definitivamente, de un alto ingenio para generar esa clase de contenidos que no sólo sean vistos, sino que además generen la necesidad de compartirlos con los demás a través de las redes sociales más destacadas.

61. Video marketing

Por su prontitud e inmediatez, son muchas las personas que se enganchan de forma rápida al contenido audiovisual. Esto es aprovechado plenamente por quienes desarrollan el video marketing, pues se valen de plataformas como YouTube, las historias en Instagram o los lives de Facebook. 

Cada vez son más las aplicaciones empleadas para crear estos videos y conseguir con ello un contenido original y llamativo.

62. Marketing integrado

Esta estrategia supone el uso de varios canales convenientemente integrados con el fin de interactuar de modo coherente con los consumidores. 

Su objetivo principal, aparte de promocionar una marca, reside en el hecho de poder consolidar y fortalecer su imagen, así como mantener un notorio posicionamiento en el mercado.

63. Telemarketing

Es la estrategia que consiste en llamar por teléfono a los consumidores con el fin de ofrecerles ofertas y promociones de productos o servicios.

Se empleó por mucho tiempo, aunque ahora ha caído en desuso, dado que al quitarle tiempo al consumidor cuando realiza sus quehaceres diarios puede llegar a ser contraproducente para la marca afectándola, por supuesto, de forma negativa.

64.  Mobile Marketing

Los dispositivos móviles se han constituido en un amplio mercado en las últimas décadas. En respuesta a esto se han evaluado tanto las características de los mismos como la movilidad del consumidor para ofrecer mejores respuestas al público.

Es así que se pueden ofrecer los llamados sitios responsivos, lo que es igual a diseñar sitios web que permitan ajustarse correctamente a la pantalla de los teléfonos. Mejorando con esto la experiencia del usuario y por tanto el tráfico de las páginas webs.

65. SMS Marketing:

Puede parecer una estrategia un tanto desfasada, por el constante crecimiento que ha tenido WhatsApp en los últimos años, pero enviar información, ofertas, contenidos y promociones vía mensajes de texto puede dar buenos resultados siempre que se optimicen las entregas y los costos.

66. Remarketing

Recibe otros nombres como retargeting y es la estrategia que procura  impactar con anuncios a usuarios de Internet que hayan manifestado acciones previas, tales como alejarse mediante enlaces de una compra casi concretada.

Su objetivo es volver a llamar la atención sobre un producto en el que previamente se manifestó interés, con el fin, esta vez, de consumar la compra.

67.  Marketing de eventos

Son muchas las empresas que se hacen de renombre a partir de la promoción de eventos y espectáculos de cualquier índole para el público en general. Con lo cual esperan conquistar a los consumidores haciéndolos pasar un buen rato.

Aparte de promover eventos sociales y artísticos, las empresas pueden fungir tan sólo de colaboradoras o patrocinadoras, lo importante es que la marca comercial obtenga el crédito correspondiente.

68.  Marketing promocional

Este tipo de estrategia regularmente está ligada a las primeras etapas de un producto en el mercado, lo que sería igual a que consiga un posicionamiento. Aunque también se suele emplear en los llamados relanzamientos de productos. 

Su fin primordial consiste en dar a conocer la marca atrayendo los consumidores a partir de muestras gratis, premios y un mundo de descuentos y ofertas.

69. Marketing de nostalgia

Despertar en el consumidor emociones a partir de memorables experiencias de tiempos pasados puede generar resultados muy positivos para la empresa.

Con esta estrategia de marketing basada en la nostalgia, se busca indagar en esos elementos y tendencias que tuvieron auge en el pasado y que pueden despertar el interés en el presente, pues aún permanecen latentes los vínculos afectivos.

Para este caso resulta muy significativo conocer elementos culturales, de moda y popularidad en el contexto objetivo de mercado.

70. Marketing de experiencia:

Este tipo de marketing está enfocado en ofrecerles agradables experiencias a los clientes a través de situaciones vivenciales confortables, quienes a la larga establecen vínculos afectivos con la marca. Como ejemplo se pueden nombrar visitas a museos, campamentos, parques acondicionados, entre otros.

Desde el punto de vista online, también suele ser importante la facilidad que tenga el usuario para moverse dentro de la página y todos los aspectos relacionados con la compra. Que el consumidor se sienta bien atendido y valorado por la empresa, es el norte.

71. Marketing sensorial

Viene a ser un movimiento insoslayable del marketing de experiencia y consiste en centrarse en los sentidos del consumidor para proporcionarle estímulos positivos que lo convenzan de las relevantes acciones que tiene a la mano.

Es importante recordar que no toda la propaganda es estrictamente visual, un ejemplo de ello es cuando las empresas de comida se ayudan con los aromas, al igual que las empresas de perfumes. De esta misma forma se deben atender los otros sentidos.

72. Marketing de incentivo

Valorada como herramienta propia del funcionamiento interno de la empresa, la misma puede plantear objetivos a corto plazo e incentivar con una bonificación extra a aquellos colaboradores que los alcancen. Así se consigue una mayor motivación y con ello una mayor productividad.

Este tipo de marketing también suele ser usado en los consumidores, por ejemplo, se puede dar alguna bonificación tipo fin de año, a aquellos que hacen compras importantes o que las hacen regularmente.

73. Game Marketing

Dentro de la jerga del marketing, se ha desarrollado el término “gamificar”, que buscaría enganchar al público en general usando las dinámicas de los juegos. Lo que ha conseguido que esta estrategia disponga de un tono innovador e interesante.

Así las empresas pueden configurar juegos con distintas formas de recompensa para los usuarios. Aunque también podría asociar su marca a juegos ya existentes.

74. Marketing verde

Es conocido también como Ecomarketing, el mismo comprende un grupo de estrategias coordinadas entre las empresas y su relación con la preservación y cuidado del medio ambiente.

Es un marketing de actuación, ya que las empresas deben ir más allá de las palabras e implementar medidas de sustentabilidad del medio.

Actualmente poseer esta imagen cuenta con un plus entre los consumidores, quienes son conscientes de los peligros de una explotación de recursos naturales desmedida.   

75. Marketing infantil:

Viene a ser potenciado por muchas empresas que tienen a la población infantil como foco.

Son, por consiguiente, estrategias dirigidas a este sector de la población, considerando que los infantes no sólo son consumidores, sino potenciales protagonistas a la hora de incidir en las compras.

En la actualidad ha surgido la preocupación sobre este tema, lo que ha dado pauta a regulaciones de este tipo de marketing en muchos países.

76. Marketing de moda

La moda siempre va ligada a la innovación, popularidad, tendencias, entre otros factores.  Es así que en esta estrategia es conveniente prestar especial atención a los movimientos del mercado, que involucra consumo, comportamiento y necesidades.

Para de esta forma establecer vínculos con el público que pueden ir más allá del momento. Pues todo objetivo de marca es hacerse habitual en la vida del consumidor.

77. Marketing deportivo

Se dedica a forjar un mundo de oportunidades en el universo deportivo, que siempre es muy amplio, pues engloba no sólo a las marcas deportivas, que se relaciona con atletas, equipos, clubes, establecimientos sino con cualquier otra marca que desee integrar su imagen a un deporte.

78. Marketing de guerrilla

Amerita seguir una serie de estrategias que tenga como principal arma la creatividad y el momento oportuno, ya que su principal objetivo es impactar al público con el menor presupuesto posible.

Con esto se puede conseguir, además, adelantarse al adversario y lograr cautivar a algunos de sus clientes. Esta estrategia se puede capitalizar en cualquier momento, aunque se suele sacar mayor provecho en fechas especiales.

79. Marketing de emboscada

Es bien conocido lo que sucede en una emboscada: hay alguien escondido, muy atento, aguardando un descuido de sus rivales para atacar por sorpresa.

Esas son las premisas de este tipo de marketing, hay todo un monitoreo de la actuación de las empresas rivales para de esta forma aprovechar sus descuidos y capitalizarlos a través de las ventas, manejo de recursos y captación de clientes.

Casi siempre se trata de una estrategia llevada a cabo por empresas más pequeñas o que no fungen como patrocinadores oficiales en eventos o espectáculos.

80. Marketing personal

Funciona como todas aquellas estrategias usadas para crear, fomentar y mantener la imagen positiva de cualquier persona, con la finalidad de destacarla dentro de un área específica de competencia.

Esto es, resaltar todos sus atributos y virtudes, ampliando con ello sus posibilidades laborales y oportunidades en general.

Aunque funciona en muchas áreas y en todos los ámbitos, el mejor ejemplo se pudiera observar en los deportistas, quienes procuran no sólo ser competentes, sino también labrarse una buena imagen para conquistar aficionados, prensa y patrocinadores.   

81. Marketing institucional:

El marketing institucional se diferencia notoriamente del marketing comercial, ya que su objetivo capital no es la venta de productos o servicio, sino el fortalecimiento de la imagen institucional y por consecuencia de los miembros y públicos relacionados.

Puede manejar otros tipos de marketing como herramientas para conseguir esto, ya sean de índole cultural o social.

82. Marketing social

Nuevamente se deja de lado las ventas de marcas, bienes, productos y servicios para promover cambios importantes en la sociedad. Esto se hace a través de la difusión de ideas, prácticas y conductas que dejen huellas en las personas.

Por lo general este tipo de marketing parte de organizaciones no gubernamentales (ONG), desde donde se planifican estrategias y acciones para concienciar a la población y hacer visible lo invisible para muchos. Profundiza sobre temáticas de problemas raciales, de género y de vulnerabilidad. 

No son pocos los casos en que el marketing social es empleado por empresas. Con ello, estas últimas ganan la aceptación del consumidor y pueden pasar a nuevos lugares de privilegio dentro del mercado. Es preponderante que las acciones sean cónsonas con lo que representa la marca.

83. Marketing con causa

Puede relacionarse de alguna forma con el marketing social, pero no funciona igual. Ya que en este caso las empresas pueden apoyar causas sociales, pero siempre con una finalidad comercial, de compra y venta o de sobreexposición en los medios de productos.

Se puede decir que dentro de sus finalidades tampoco buscan promover cambios en las actitudes y comportamientos sociales a ningún plazo, tan sólo apoyan una causa y con ello esperan promocionar su marca.

84. Ethnic Marketing

Este tipo de estrategia se plantea como objeto que el mensaje correcto llegue a individuos de diferentes comunidades culturales y étnicas. Para que la comunicación sea eficaz, la importancia radica en la adaptación lingüística y cultural de dicho mensaje.

85. Marketing político

La política tampoco escapa de las leyes del marketing. En este caso comprende todas aquellas estrategias realizadas por los partidos políticos para hacer más fuerte su imagen pública mediante la promoción de puntos de vista y defensa de causas, para de este modo, seducir nuevos adeptos.

También hace uso de promoción de eventos, entrega de ayudas y respaldo a sectores de la comunidad en el afán de conseguir simpatizantes de cara a la obtención de cargos de poder.

86. Marketing electoral

Teniendo como punto de partida el marketing político, apela a  estrategias usadas por los partidos políticos orientadas a las elecciones de personas para cargos oficiales. Busca obtener la simpatía y el voto de las personas en un momento determinado.

Para ello se valen, sobre todo, de acrecentar su presencia en los medios de comunicación y de aumentar desproporcionalmente los niveles de propaganda.

87. Marketing educativo

Tiene que ver con todos aquellos mecanismos implementados por los institutos de enseñanza para consolidar una reputación positiva a partir de resultados en el campo laboral y excelencia académica.

Así, es común organizar jornadas de estudio o investigación, exposiciones y demás acciones  que atraigan la atención de futuros estudiantes para, hacerlos más tarde, promotores de su propia causa.

88. Marketing cultural

Este tipo de marketing tiene como finalidad relacionar una marca comercial con eventos de índole cultural.

Puede funcionar a partir del patrocinio de ferias de libro, obras de teatro, espectáculos musicales o promoción de videos. Ya en los eventos se pueden disponer muestras gratis, promociones u ofertas de los productos y establecer contacto con futuros colaboradores.

89. Marketing jurídico

Desarrollado por abogados y sus respectivos bufets, tiene como meta esencial conseguir y fomentar una reputación, que permita a su vez conquistar y fidelizar público.

Uno de los desafíos en esta área consiste en seguir todas las normativas actualizadas y adecuarse a restricciones incitadas por los organismos competentes.

90. Marketing médico

Dentro de las diversas áreas profesionales en las que puede funcionar el marketing, existe la relacionada con el área de la salud.

Su objetivo es siempre un intenso desafío, pues no sólo se trata de establecer relaciones comerciales con pacientes, sino que también debe responder de forma ética y responsable con las sociedades y los lineamientos de los países.   

La verdad es que después de este amplio recorrido por los tipos de marketing más conocidos, no hay excusas que eviten posicionar tus productos, bienes o servicios en lo más alto dentro del mercado y ¿por qué no? de otros mercados paralelos.

Es muy importante aclarar que en una estrategia de marketing profesional y consolidada, decenas de tipos de marketing pueden converger en una sola estrategia.

Hay que recordar, también, que en este campo de estudio es imposible aburrirse, ya que siempre se debe estar muy atento a las nuevas estrategias que van surgiendo, sobre todo a partir del agigantado desarrollo de las nuevas tecnologías.

Tampoco sería adecuado olvidar que todas las estrategias que emplees siempre deben ejecutarse con creatividad y juicio ético, actitud que a la larga otorgará más valor y reconocimiento para tu marca, producto o servicio. 

Si buscas soluciones y herramientas estratégicas con el fin de desarrollar cada uno de estos tipos de marketing, contáctanos.

Si buscas implementar una estrategia de marketing digital:

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close