Marketing inmobiliario en México estrategias y fundamentos

La renovación en el campo del marketing inmobiliario ocurre conforme pasan los años, cada vez son más los sectores de la economía que empiezan a despertar del largo sueño en el que se encontraban y se van actualizando paulatinamente, apoyándose en los nuevos aires que traen las tecnologías.

Nuevas estrategias basadas en la compenetración con el cliente, calidad de contenidos y presencia en la Internet, despiertan el interés de los consumidores y, como es de esperarse, los profesionales del marketing inmobiliario ven como vuelve a vitalizarse este sector del mercado.

Sigue este escrito para conocer más sobre el marketing inmobiliario en México, los pilares bajo los cuales está sustentado actualmente y las estrategias más efectivas usadas en este 2020.

Además, como bonus y para inspirarte, hemos recopilado algunas frases clave usadas en este relevante sector económico, así como algunos libros relacionados con la temática que de seguro despertarán tu interés.

¿Qué es el marketing inmobiliario?

LLamaremos marketing inmobiliario a todo el conjunto de actividades, estudios, técnicas y estrategias implementado por una empresa con la firme finalidad de promocionar, posicionar y gestionar procesos de compra, venta y alquiler de cualquier tipo de inmuebles. Llámese casas, apartamentos, locales comerciales, o proyectos referidos a complejos turísticos y habitacionales de gran envergadura. 

Desde un plano más específico y según marketinginteli, este tipo de marketing cubre tres procesos fundamentales enunciados a continuación: primero, el relacionado con el posicionamiento general de marca en empresas constructoras, promoviendo en ellas valores reales de reconocimiento, credibilidad y lealtad de las personas.

Un segundo proceso involucraría el posicionamiento y venta de los proyectos inmobiliarios a corto y largo plazo, implementando diferentes estrategias con respecto al precio (a partir de las etapas), los medios o canales de comunicación (para llegar a clientes), así como las visitas guiadas a los lugares donde se ejecutarán estos proyectos.

Ya por último y más conocido, destaca el proceso referido al arrendamiento o venta de cualquier inmueble de tipo comercial o familiar. Lo cual sugiere conseguir y gestionar, mediante diferentes medios, a potenciales clientes para una empresa dedicada al sector inmobiliario.

Historia del marketing para inmobiliarias

Los inmuebles se constituyen en uno de los bienes más preciados por las personas, ya que representan, entre otras cosas, un estatus adquirido, una forma de expansión profesional y, en decididas cuentas, un patrimonio que brinda respaldo y seguridad al beneficiario de cara al futuro.

Por lo que desde hace no poco tiempo han existido mecanismos de compra y ventas de inmuebles. Al ser un sector ampliamente cotizado en cualquier economía, fue también un proceder natural considerar ciertas estrategias específicas con la finalidad de mejorar las ventas en este sector.

Para ello los medios de comunicación siempre han resultado determinantes, en la función de promover esta clase de servicios, por ejemplo la prensa, más tarde la radio y la televisión.

El problema es que siempre estas estrategias se usaron bajo una proyección unidireccional y muchas veces la información se perdía en un abismo insondable. Por fortuna, es algo que viene cambiado en la actualidad, con la implementación de un tipo de marketing 2.0, en el que el verdadero protagonista es el cliente.

Aunado a lo anterior también resalta el desarrollo de las nuevas tecnologías, hecho que involucra acceso de usuarios a contenidos, redes sociales, email, videos, entre otras posibilidades que revitalizan, sin lugar a dudas, el campo del marketing inmobiliario.

Fundamentos del marketing inmobiliario en México

México es un país  conocido, entre otros aspectos, por poseer una gran cantidad de habitantes, sobre todo en su capital CDMX, lo cual para el tema que tratamos debería asumirse como el despliegue de un amplio mercado en cuanto a bienes inmobiliarios se refiere.

Sin embargo, las empresas de este tipo apenas parecen despertar, como muchas en Latinoamérica, respondiendo al llamado de una nueva forma de hacer marketing inmobiliario. De allí que uno de los fundamentos actuales de este tipo de marketing sea el inbound marketing.

Ya que más que una estrategia efectiva para vender es un estilo o filosofía de ventas, bajo la cual puedes compenetrarte con tus potenciales clientes. ¿Cómo lo haces? Sencillo: escuchando sus necesidades, resolviendo sus dudas y guiándolos pertinentemente por el sendero que mejor corresponda.

Esto lo puedes hacer, perfectamente, mediante mecanismos online (que ha de ser, por mucho, el segundo fundamento pilar de tu estrategia de marketing inmobiliario). Y este punto es revelador porque según Forbes al menos el 62% de las empresas de inmuebles en el país no emplean las suficientes estrategias online para acercarse a los clientes.

Entonces aprovecha los contenidos llamativos y relevantes (en lo que puede ser un tercer pilar, el Content Marketing) para las redes sociales y blogs, correctamente enlazados a tu página de aterrizaje o Landing Page y optimizados mediante estrategias SEO y SEM, para de esta forma construir más caminos que, de seguro, te llevarán a futuros clientes.

Asimismo, no olvides el uso del email, para realizar entregas periódicas de las novedades, así como para promocionar contenidos que aconsejen a las personas ante situaciones surgidas en una casa. Como un apartado de reparaciones, por ejemplo. Es decir, que puedas lograr desenvolverte como toda una autoridad en el área.

Por último, ya a estas alturas, para un eficaz desenvolvimiento, podríamos hablar de un cuarto pilar en el que descanse tu estrategia, la misma podría ser el Video Marketing. Ya que son ideales para mostrar a las personas lo que están buscando, apoyándote en píldoras informativas que detallen aspectos básicos del inmueble.

Ah, y no olvides el testimonio, en otra función de los videos ya con los clientes satisfechos después de haberse efectuado la compra.

Estrategias de marketing inmobiliario

marketing-inmobiliario-estrategia
Foto: Shutterstock.com

Entre las estrategias dentro del marketing inmobiliario hallamos:

Automatiza funciones, por ejemplo, al emplear un Customer Relationship Management (CRM), lo cual es traducido como gestión de las relaciones con clientes. Software con el que puedes obtener en una sola base de datos las interacciones producidas por tus clientes con tu empresa.

Es ideal para segmentar y atender las necesidades de cada cliente según su estadio en el proceso de compra.

Elabora encuestas de calidad en la venta (antes) para conocer los intereses de tu público objetivo, (durante) para saber en dónde se encuentra el cliente, si se ha desorientado o continúa en buen camino hacia la venta y (después) para detectar las ventajas y desventajas del servicio prestado.

Además las personas, a partir de esta práctica, te pueden ver como alguien comprometido y que se mantuvo siempre atento a las necesidades que le podían haber surgido. 

Por último, el branding aplicado al sector inmobiliario suele ser una gran estrategia que no debes desestimar. Esto consiste en potenciar el nombre de la empresa después de concretar una venta. En esta clase de servicios, la reputación y el prestigio son claves para abrirse un camino en el mercado.

Por ello, mantén contacto activo tanto con tus potenciales clientes como con quienes ya efectuaron una compra, puede que surjan en ellos otras necesidades y requieran cambiar de casa o apartamento nuevamente. Y después de que su experiencia anterior resultara satisfactoria, ¿adivina a quién buscarán?

Consejos para implementar el marketing en el sector inmobiliario en 2020

Las estrategias de ventas van cambiando conforme transcurre el tiempo y se generan nuevas formas de acercamiento y contacto con las personas. Ya, en pleno año 2020 puedes considerar los siguientes consejos que te ayudarán a conseguir tus metas:

1. Concéntrate en todo el potencial que posee el inmueble que deseas vender

No escatimes en nada, mira que cada detalle cuenta y pudiera ser decisivo a la hora de la venta o arriendo. Conversa con sus actuales dueños para hacerte de datos e historias relacionadas con la casa. Sus puntos fuertes y algunas de las causas razonables de su venta o alquiler.

Sobre los compradores es importante saber, también, acerca de sus gustos e intereses, necesidades y requisitos formales de compra. Todo esto te llevará a entender por qué son los clientes indicados para dicho inmueble, y es algo que puedes llegar a transmitir.

2. Da ese toque especial a través de contenidos

El Content Marketing, como dijimos anteriormente, viene a apoyarte también en este significativo sector. Crea contenidos valiosos, consejos y recomendaciones para las personas. Para que de esta manera logren disipar sus dudas y puedan tomar una decisión.

Te puedes valer tanto de técnicas online, como e-books, catálogos, etc., como de procedimientos offline a través de volantes o folletos. Todo elaborado de manera creativa y funcional. En este sentido, también puedes valerte de historias de la ciudad, de las zonas rurales e incluso familiares.

Por ejemplo, destaca los paisajes que rodean los sectores donde se encuentran los inmuebles, el clima, la vegetación. Vende estados de ánimo como la tranquilidad, de ser el caso; o la proactividad y el fácil acceso para movilizarse, propios de una zona de negocios.

3. Otra vez los videos

Ya es una tendencia creer que el video se está erigiendo como el rey de los formatos para transmitir información. ¿Las razones?, la brevedad del tiempo que emplea un usuario para visualizarlo puede ser una de ellas.

Es una forma amena  y llamativa para presentar tus servicios inmobiliarios y despertar el interés de tus potenciales clientes, inclusive, puedes presentar visitas comentadas a los inmuebles, en las que detalles todos esos puntos fuertes que el mismo tiene. Sin duda, una gran opción a tu disposición. 

4. Potencia tus servicios con el apoyo de Internet

Son varios los portales que ahora se han ganado un lugar entre las personas que desean adquirir un inmueble, como por ejemplo OLX. Allí los usuarios pueden obtener datos, hacer preguntas y sobre todo ver los inmuebles a partir de fotografías y videos.

Por estas razones deberías darte a conocer por esta clase de medios, al igual que en redes sociales, dado que puedes llegar a una amplia cantidad de futuros clientes. No olvides responder a las preguntas rápidamente y detalla toda la información posible que consideres que sume valor al inmueble.

5. Ya un último consejo reside en compenetrarte con tus clientes

Sucede al entender sus necesidades reales, si es posible, mejor que ellos. A partir de esto podrías ofrecerles la solución ideal a tus clientes y que queden satisfechos, tanto, que lluevan las recomendaciones. No hay mejor carta de presentación que una buena recomendación.

Frases de marketing inmobiliario para vender más

Una frase, así como una imagen viene a conformarse muy a menudo en una identidad de marca. De allí la importancia de hacerlo correctamente y conseguir las palabras ideales que detallen los valores que quieres transmitir a las personas. No en vano, dentro de la publicidad, se habla de la voz inglesa “slogan”, la cual es traducida como “grito de guerra”.   

Por lo general dentro del marketing inmobiliario para construir frases que impacten se apela a diferentes elementos como la localidad “nadie conoce mejor tu ciudad que…”; la exclusividad “sólo para familias que saben lo que quieren” y emocionales, “cuentas con nuestro apoyo para conseguir la casa de tus sueños”.

En definitiva, son frases que transmitan disposición, efectividad y sobre todo confiabilidad. Y es que nadie puede querer que un negocio que implique una buena cantidad de dinero esté en manos equivocadas.

Dentro de algunos ejemplos para inspirarte seleccionamos unos cuantos de los ofrecidos en el portal web inmogesco, donde se destaca: “Soluciones que facilitan Sueños”, Betty Calle de Betty Carrión. Como apuntamos en líneas anteriores, el factor emocional prevalece.

La frase responde a esos anhelos que todas las personas quieren cumplir, el ideal por conseguir la casa soñada.

En otro ejemplo tenemos: “Vendo tu casa en 3 meses… O me la como», por Luis Iglesias de Embassy Levante. Aquí resalta el tono creativo, aunado a factores como comicidad y eficiencia. Evidentemente, una forma decidida de despertar la confianza de los clientes.

Por último, encontramos: “Lucho por ti” de Maria Lorenzo Tourís, asesora inmobiliaria. Construcción o frase que despierta el valor del compromiso, compañía y apoyo en esos decisivos momentos. Además, el tono deja ver entre líneas lo dificultoso que puede resultar el mundo de la compra-venta inmobiliaria sin la adecuada asesoría.

Agencias de Marketing inmobiliario

Las agencias de marketing inmobiliario son empresas dedicadas a impulsar las ventas en este sector. No solo actúan en base a los fundamentos y herramientas del marketing, sino que se enfocan en desarrollar estrategias que impulsen el valor de tu marca ante los ojos de potenciales clientes.

El costo de adquisición de cada cliente y tu presupuesto de marketing son elementos fundamentales a la hora de generar una estrategia con una agencia.

Curso de marketing inmobiliario

Nuestros cursos y capacitaciones de marketing inmobiliario buscan brindar una nueva perspectiva para que asesores inmobiliarios, equipos de marketing y ventas, no solo tengan acceso a herramientas efectivas, sino que optimicen su tiempo y recursos.

Si buscas implementar un taller de actualización digital en tu empresa o una asesoría constante de nuestro equipo de marketing, contáctanos.

Libros de marketing inmobiliario

En afán de profundizar y mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento del mercado inmobiliario te traemos esta lista con cuatro de los libros que han marcado pauta dentro de este campo. Con ellos potenciarás tus modos de actuación, al comprender los modos de proceder del pasado, presente y futuro del sector inmobiliario.

1. Mercado inmobiliario: una guía práctica,coordinado por Prosper Lambothe Fernández, Francisco J. López Lubián, Walter de Luna Butz, Carlos de Miguel Perales, Juan Manuel Mascareñas Pérez-Íñigo y Daniel Riopérez Losada.

Es un verdadero compendio teórico práctico para iniciarse en el mundo inmobiliario. Contempla y ahonda en todos los aspectos relacionados con este tipo de mercado. Igualmente, ofrece ventajas, desventajas, posicionamiento frente a las crisis, entre muchas otras líneas temáticas. 

2. Estrategias en el mundo inmobiliario. Dónde y cuándo comprar, qué construir y cómo vender, incluso en época de crisis, de Enrique Bueno Manzanares, año 2009. Este profesor y economista destacado, resuelve cómo enfrentarse a la crisis que se desencadenó en el sector inmobiliario, detallando las causas y los posibles panoramas.

Es un aporte esencial para entender cómo funciona la industria inmobiliaria, la evaluación de sus procesos y las formas para salir airosos en este competitivo mercado. Se trata de un libro de cabecera que todo profesional del ramo debe tener a su disposición.

3. Las exclusivas. Un factor de éxito en las operaciones inmobiliarias, por Pedro Trueba de Torres, del año 2015. Este libro puede ser considerado un verdadero manual con los elementos pilares del sector inmobiliario.

Aparte, Trueba de Torres expone una serie de técnicas y estrategias de ventas en este sector que han sido ampliamente comprobadas para alcanzar los objetivos definidos por el profesional del sector.

4. Del negocio inmobiliario a la industria inmobiliaria. Cómo gestionar un sector en crisis, libro escrito por Mikel Echavarren en 2011. Con al menos 25 años de experiencia en ventas en el área inmobiliaria, Echavarren es toda una autoridad dentro del campo que no puedes ignorar.

Con un tono ameno y didáctico, dirigido a profesionales, el autor detalla el funcionamiento de la industria inmobiliaria y todas sus repercusiones en el mundo financiero y empresarial. También explica las dificultades que han surgido a lo largo de los años y no deja de recomendar cuáles serían los caminos idóneos para obtener el éxito.

Si antes todos los caminos conducían a Roma, en nuestros días todo parece indicar que todos los caminos conducen a establecer férrea presencia en el mundo digital, ya que esta perspectiva, junto al Inbound Marketing y el marketing de contenidos, vienen a repotenciar y apoyar el marketing inmobiliario.

Por lo que el éxito vendrá tras combinar adecuadamente estas estrategias según tus posibilidades. Después del trecho recorrido, los consejos, frases, libros y estrategias recomendadas en esta nota ya estarás preparado para ayudar a las personas a conseguir ese inmueble que tanto han soñado. 

Si buscas implementar una estrategia de marketing inmobiliario:

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close