Marketing Personal: estrategias y ejemplos

El vertiginoso mundo del que formamos parte nos sugiere movilidad, atención y competitividad no sólo desde el punto de vista de las empresas. De allí que en los últimos años se hable mucho del Marketing personal o Personal Branding, cuya finalidad es conseguir un mejor provecho de las habilidades y potencialidades de las personas.

Acompáñanos en el presente artículo a comprender cómo una persona, también se puede convertir en una marca, destacándose y diferenciándose de las demás. Esta condición de sobresalir es lo que trae consigo mayores posibilidades de ser contratado en el campo laboral y lograr un mayor éxito en las relaciones sociales. 

¿Qué es el marketing personal?

El primer paso para referirnos al marketing personal radica en considerar el nombre de la persona, en su individualidad, como una marca. Sí, definitivamente como una marca comercial, que puede ofrecer a las demás personas y empresas productos o servicios a partir de la ejecución de sus propias habilidades, talentos y fortalezas.

El primero en fundamentar el concepto de marca personal fue Tom Peters en un artículo titulado The Brand Called You publicado en 1997. En dicho texto el autor insistía en que para ser competitivos en nuestros días, las personas debían manejar sus carreras como lo hacían las grandes marcas.

Si seguimos este paradigma, podemos percibir claramente el valor y los objetivos del marketing personal. El mismo se pondrá en marcha en el momento en que la persona asuma diferentes estrategias y técnicas para optimizar su forma de relacionarse con los demás, a partir de destacar las habilidades que lo pueden distinguir del resto.

Para varios especialistas en el área, el marketing personal es mucho más que saber venderse, ya que, supone compenetrarse e incorporarse de manera asertiva en un entorno competitivo, tanto social como profesional. Además, la implementación de este tipo de marketing, pudiera ser significativa para ahondar más en el autoconocimiento del individuo.

¿Cómo crear una campaña de marketing personal paso a paso?

Para crear una campaña de marketing personal te sugerimos atender a los siguientes pasos:

Empieza por el autoconocimiento

Esta es la fase primigenia de tu plan de acción. Este inicial proceso te permitirá conocer más acerca de tus habilidades y fortalezas, pero también sobre debilidades y puntos que debes mejorar.

Dicha fase exploratoria será de gran ayuda para más tarde establecer cuál será tu propuesta de valor. Es decir, aquellos rasgos fundamentales que te permiten descollar de los demás. Puedes enfocarte en resolver preguntas como ¿qué es lo que te apasiona?, ¿qué es lo que mejor realizas?, ¿sobre qué van tus conocimientos? o ¿cuáles contribuciones podrías generar?

Apunta hacia objetivos claros y definidos

Es importante definir hacia dónde esperas que te lleve este nuevo paradigma de vida, qué es lo que esperas conseguir y en cuanto tiempo. Sería importante reflexionar sobre aspectos que te permitan lograr: mayor visibilidad, remuneraciones extra, la confianza y respeto de los demás, entre otras posibilidades.

De igual forma, sería valioso preguntarte ¿De qué modo puedo compartir e intercambiar mis fortalezas?

Cuantifica

Es importante siempre tener resultados medibles a la mano de las metas que te plantees a corto, mediano y largo plazo. Para de esta manera ir evaluando si vas orientado en la dirección adecuada o por el contrario, evaluar si hay aspectos que deban ser reorientados.

Por ejemplo, existe un software que te permitirá conocer en tiempo real, cómo te vas proyectando en las redes sociales. Además, otra de sus ventajas, es que puede emitir resultados objetivos cada cierto tiempo. También, para este caso, resulta  bastante útil generar líneas de tiempo.

Evalúa tu mercado objetivo

Tras el análisis de tus competencias, conocimientos, motivaciones y objetivos, genera una lista de posibilidades en las que se adecuaría tu perfil. En qué clase de trabajo desarrollarías mejor todo tu potencial y cómo esperas conseguirlo.

Cuáles serían las personas clave que pueden ayudarte a conseguirlo y orientarte en cada paso para llegar allí. De igual modo, es necesario valorar el espacio geográfico que esperas abarcar.

Define las estrategias

Las estrategias que vas a implementar requieren ser focalizadas y convenientemente planificadas. Ocurre lo mismo con los recursos que precisas para llevarlas a cabo, el tiempo de su ejecución y, también, todos los obstáculos que se te pueden presentar y la forma de solucionarlos.

Estas estrategias pueden ser offline, manejadas a partir de tu entorno o localidad y, como es de esperarse, de forma online, aprovechando todas las posibilidades que te ofrece el universo digital.

Dentro de este marco, lo más usual es comenzar  a relacionarte con las demás personas en grupos de Facebook, interesados e involucrados con tu área de competencia. Puedes resolver dudas o compartir contenido valioso para las personas, y de esta forma empezar a cultivar tu reputación.

Enlaza todas las redes en que estés presente, comenzando por LinkedIn. También es útil, en este entorno, mostrarte mediante blogs. Por último, procura la colaboración en revistas especializadas en tu sector y preocúpate por estar actualizado con las innovaciones que vayan surgiendo.

Ajusta periódicamente

Por último, es un deber evaluar y ajustar periódicamente el funcionamiento de los diferentes procesos contenidos en tu plan.

En este caso, también conviene que vayas de la mano con la asesoría de algún superior, amigo o pareja, para que te dé su opinión de cómo te has visto ante los demás, si hay acciones que pueden ser optimizadas,  modificadas o que deben ser mantenidas, dados los resultados positivos que han conseguido.

Esta clase de planes no son definitivos, sino que están sujetos a ser retroalimentados constantemente para consumar su eficacia

Principales Características del Marketing Personal

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es marketing-personal-manos-lq.jpg
Foto: Shutterstock.com

Si bien lo ideal es estudiar lo que nos apasiona, a la hora de organizarse con los conocimientos también conviene abrirse a otras posibilidades, en otras áreas en las que puedan ser aprovechadas nuestras competencias. La readaptación a nuevos campos del saber es estimulada por la proactividad.

Una de las características de todo plan de marketing es satisfacer las necesidades de las personas, de forma eficaz, funcional y competente. Y en muchos casos debemos ir más allá de lo que se exige, lo cual genera confianza y buena reputación.

Otra de los rasgos del marketing personal es la transparencia. No se trata de crear un perfil falso, ni mentir sobre habilidades que no poseemos. Recuerda que la marca eres tú, precisamente, así que, si no garantizas lo que ofreces, por hacer más harás menos, ya que se puede generar una mancha en tu historial muy difícil de borrar.

Por lo anterior es que muchas empresas, antes de contratar a alguien, se toman la molestia de revisar sus antecedentes laborales y recomendaciones.

La principal inversión que debes hacer tiene que ver contigo. Por consiguiente, no desestimes realizar cursos de mejoramiento, adquirir libros y suscribirte a revistas especializadas. Esmérate en la apariencia personal o acaso ¿te gusta ir a los restaurantes y visitar sitios que están descuidados?

Procura la formulación de cambios a largo plazo, sólidos y seguros, no propuestas irreales, que no tienen ningún sostén, peculiaridad del marketing personal que te alejará de posibles fracasos.

Por último, lo que caracteriza todo marketing personal es el hábito de escuchar, no sólo a las personas, sino también los cambios de época.

Ejemplos de marketing personal

Un ejemplo de marketing personal puede ser evidenciado a partir de la figura de la empresaria estadounidense, Marie Forleo. Quien es una de las autoras de emprendimiento más vendidas en la actualidad.

Debido a su programa de negocios online denominado B-School y a su participación activa en redes como YouTube, cuenta con una sobresaliente audiencia en más de 195 países. Uno de sus puntos destacados es su capacidad para motivar a otros a cambiar y a trabajar juntos por un mundo mejor.    

El siguiente ejemplo puede ser el de Tony Robbins, uno de los autores más cotizados dentro del área motivacional y de desarrollo personal. Para muchos, su mayor mérito fue haber empezado desde cero. Cuenta con millones de seguidores que vigilan sus giras para asistir a sus eventos. Para muchos, Robbins es el ejemplo más claro de cómo conseguir la solidez de la marca personal y conectar con el público.

Por otra parte, J.J. Virgin es una de las figuras más emblemáticas en cuanto a nutrición y acondicionamiento físico se refiere. Parte de su éxito responde a que muchos de sus clientes son celebridades. Si entras a su página verás cómo interconecta materiales de calidad en diferentes formatos, como videos o podcasts con recetas; programas de alimentación y muchos testimonios de cómo esta entrenadora personal cambió sus vidas.

Entre otro de los conocidos ejemplos, podemos citar al empresario Gary Vaynerchuk, quien para muchos usuarios es uno de los primeros visionarios del marketing personal.  Su fuerte es la implementación de contenido impactante sobre emprendimiento y la factibilidad de ajustar los nuevos medios de comunicación a las demandas del mercado. Ha aparecido en medios de reconocido prestigio, como Forbes, The New York Times, entre otros.

Libros de Personal Branding

Los libros son una de las herramientas que nunca pasarán de moda, en ellos puede verse reflejado todo un mar de conocimientos, que permiten que la humanidad avance, aprenda de los errores y mejore sus condiciones de cara al futuro.

En este apartado revisaremos algunos de los libros más relevantes para que conozcas todo lo inherente al marketing personal y cómo implementarlo eficazmente. Seguir los consejos en ellos propuestos terminará por cambiar tu vida para mejor. Compartimos cinco títulos de amena y recomendada consulta:

1. Emprender tu marca personal: Técnicas de marketing y autoconocimiento para crear tu propia marca, escrito por Núria Costa Claret en el año 2015. En este libro, la autora promueve un marketing personal a partir de la consolidación de una imagen exterior pero fomentada a partir de la reflexión personal y el autoconocimiento.

En una provechosa estrategia orientada a la diferenciación individual, enfatiza en lo que hace particular a cada persona y le lleva a ganar socios desde la potenciación de valores estrictamente profesionales.

2. El mapa de tu talento (2019) escrito de Arancha Ruiz. Es una obra que no puede faltar en tu biblioteca. A lo largo de ella, la autora se preocupa por desarrollar los caminos que conduzcan al descubrimiento de las destrezas y cualidades que te diferencien de los demás.

Para, de esta forma, al potenciarlas a través de la disciplina poder destacarte en los nuevos escenarios laborales. De modo sencillo y ameno, Ruiz te lleva de la mano para que identifiques tu pasión y puedas obtener el mayor provecho de ella.

3. Qué harías si no tuvieras miedo. Claves para reinventarte profesionalmente y prosperar en la nueva era, escrito en el 2013 por Borja Vilaseca. Este libro es considerado como uno de los clásicos dentro del área de desarrollo profesional. En el mismo, Vilaseca  reflexiona sobre el modelo en que hemos sido educados y la concepción de palabras como trabajo, compromiso y dinero.

Insta a las personas a que dejen atrás los miedos que las hacen estáticos y entiendan que la reinvención de sí, puede ser la respuesta para llegar a ser competitivo, en un mundo cada vez más globalizado y conectado a través de la tecnología. 

4. Encuentra tu porqué. Una guía práctica para encontrar un propósito en el trabajo, escrito por Simon Sinek en 2018. Nada más con el título, este reconocido escritor y motivador inglés, pone en evidencia una de las inmensas preguntas que toda persona debe formularse para acercarse a los logros, tanto personales como profesionales.

A partir de ejercicios prácticos y en un tono inteligible que no deja de ser elegante, el autor nos invita a dar valor a lo que hacemos tras conectar con los motivos que nos impulsan a ejecutar determinados actos. Consiguiendo, de este modo, entornos más productivos y motivacionales. 

5. Expertología: La ciencia de convertirse en un profesional de referencia, de Andrés Pérez Ortega, 2011. Debido a su trayectoria, este escritor es una de las referencias más notables en cuanto a marketing personal en España y ha trabajado con empresas importantes como Carrefour o Repsol.

En este libro, Pérez Ortega ofrece algunas de las claves para alejarte del montón y convertirte en un verdadero especialista. Evaluando todas las ventajas que esto trae consigo: reconocimiento, confiabilidad y prestigio, rasgos necesarios de todo líder.

Importancia del marketing personal y conclusiones

Si después de este amplio recorrido todavía no te convences de la importancia del marketing personal en nuestros días, en lo que sigue, resumiremos sus aspectos más preponderantes.

1. Aumenta tu reputación y mejora la imagen de cómo eres percibido en tu campo de trabajo. El marketing personal te permitirá indagar sobre tus habilidades innatas para potenciarlas, así como cooperará en evaluar las debilidades, para trabajar sobre ellas y que sean convertidas en fortalezas.

2. Crece tu visibilidad exponencialmente, sobre todo, a partir de la implementación de estrategias digitales. En este escenario las fronteras se difuminan y tus servicios pudieran ser requeridos por una empresa extranjera que mejore tus expectativas financieras.

3. El marketing personal te mantiene competitivo. Al considerar los entornos tan cambiantes que vivimos, ningún empleo se puede dar por asegurado. Por lo que conviene mantenerse activo y evaluando siempre cómo mejorar tus capacidades e ir integrándolas  a nuevos posibles campos laborales.

 4. Al fortalecer tu imagen personal a través de elementos como confiabilidad, competitividad, prestigio y autoconfianza, será fácil consolidarte como un referente en el área, con voz y voto, pudiendo influir en la toma de decisiones de cualquier institución.

5. Manejar un apropiado plan de marketing personal, termina por hacerte atractivo a los ojos de los empleadores del sector en el que has cobrado importancia. Esto es clave para conseguir nuevos caminos que representen, aparte de una mejora socioeconómica, la posibilidad de superarte cada día.    

Entonces, como constatamos en este apartado, el marketing personal viene a revitalizar uno de los puntos de mayor importancia y operatividad dentro de una sociedad competitiva: las personas.

Tras el apoyo e implementación de estrategias marketing en este plano, el desenvolvimiento del capital humano tiende a ser de gran beneficio tanto para las empresas empleadoras como para la persona en sí misma, quien ve, cómo puede alcanzar un mayor desarrollo tanto en el campo personal como profesional.  

Si nos detenemos a pensar un poco, existen muchas personas que a pesar de ser talentosas aún no encuentran la manera de destacar, de allí que sea conveniente y necesaria la implementación de un Marketing personal. Pues el mismo ofrece variadas estrategias para, a partir del reconocimiento y potenciación de tus cualidades, lograr resaltar de entre los demás.

Entre otras ventajas, el Marketing personal, nos provee herramientas para sortear el ajetreado y competitivo mundo en el que nos desenvolvemos. 

Otra de las consecuencias de experimentar este nuevo paradigma, traerá consigo un mayor y mejor conocimiento de sí mismo. Con lo que se garantiza una posibilidad de mejora, en los ámbitos personal, profesional y social.

Ya llegados a estas últimas líneas y observados los pros de esta estrategia, no deberías pensarlo tanto y al fin decidirte por empezar hoy mismo a construir tu plan de Marketing personal.

Si buscas implementar una estrategia de marketing personal que ayude a impulsar tus ventas:

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close