101 técnicas de Marketing para aumentar las ventas

Quieres emprender y posicionar un producto en el mercado, pero ¿no sabes por dónde iniciar? Lo primero que debes saber es que tienes todo un compendio de técnicas de marketing que puedes considerar para no actuar empíricamente. 

Es por todo esto que te invitamos a explorar y recorrer el universo del marketing, para conocer tanto su función como sus principales objetivos. Igualmente, te podrás enterar de las 101 técnicas de marketing más populares de las que puedes echar mano para incrementar tus ventas.

¿En qué consiste el marketing?

Como se sabe, marketing es una palabra anglosajona que ha cobrado especial popularidad en tiempos recientes debido al alcance de sus potencialidades en el contexto de los negocios. Este vocablo para los hablantes hispanos traduciría mercadotecnia.

Aunque sean dos palabras diferentes, lo relevante en este caso es su significado, que cumple una función específica: analizar el mercado para conocer su funcionamiento y así optimizar las campañas para promocionar diferentes productos o servicios.

Es así que el marketing se constituye en una de las valiosas herramientas que tienen las empresas a la mano.

Apoyarse en ella les permite no actuar de manera empírica sobre un mercado, sino que al contrario, su implementación ayuda a perfeccionar y sacar el mayor provecho de un entorno, teniendo como propósito cubrir eficientemente la demanda de necesidades de los consumidores.

En resumen, al hablar de marketing se hace alusión a diversas estrategias que contemplan estudios, análisis, planificación, ejecución, manejo de datos y proyección de objetivos a corto, mediano y largo plazo, con diversas finalidades: visibilizar un producto, promocionarlo, y distribuirlo.

En este escenario es relevante no olvidar que el propósito más importante consiste en satisfacer las necesidades del cliente, hasta fidelizarlo con la marca, en una relación de beneficio recíproco.

101 técnicas de marketing para aumentar las ventas

Una técnica es siempre un modelo práctico material o de pensamiento que se puede llevar a cabo para conseguir mejores resultados en cualquier ámbito.

A continuación revisaremos nada más y nada menos que 101 técnicas que puedes implementar en tu empresa. Parecen muchas, la verdad, pero trataremos de agruparlas teniendo en cuenta algunas de las variables de consideración indiscutible en las leyes del marketing.

Empezaremos con aquellas técnicas enfocadas en el protagonista más importante de todo este cuadro: el público o consumidor. Y es que como dice la antigua frase hecha, “el cliente siempre tiene la razón”.

1. Atrae a tu cliente

Es una de las premisas del llamado Inbound Marketing, que busca establecer un contacto bidireccional entre vendedor y consumidor. Puedes atraer a tu cliente ofreciéndole productos de calidad, promociones y servicios que resuelvan sus necesidades reales, sin engaños ni contratiempos.

El cliente debe ser el centro de tu enfoque, aunque sin presiones de ningún tipo. La idea afín viene a ser el beneficio mutuo.

2. Personaliza

Sin ánimos de ser intrusivo, la clave de esta técnica de marketing es la personalización. Y es que en este caso, puedes intentar llegar a las personas a un nivel más íntimo, para que de esta forma se cree un espacio cómodo, que despierte la confianza e interés.

Es una forma de proceder que puede llevar algo más de tiempo, pero despierta una valoración positiva hacia la marca cuando el cliente note que, en realidad, se han tomado la molestia de conocerlo.

3. Relaciónate

Una vez hayas logrado trascender la barrera que separa a los consumidores de los clientes, trata de mantener una relación armoniosa y estable con los últimos. Para lo que puedes crear promociones e incentivos cada cierto tiempo.

4. No olvides

De todos los clientes que tienes, ten siempre muy presente a aquellos que estuvieron ahí en momentos decisivos, como cuando se inicia un negocio. Ellos también pueden ser responsables de que nuevas personas se acerquen a la marca, producto o servicio.

También ten presente a aquellos que mantienen un alto nivel de compras. Consigue detalles especiales para ellos en épocas festivas, como la decembrina.

5. Segmenta

Porque todas las personas no son iguales, es importante clasificar la población en general de consumidores, así como los clientes activos que ya tengas. Es una técnica relevante a la hora de ofrecer y direccionar promociones de productos y servicios.

Puedes ir más allá de variables como edad y sexo, también valdría agrupar a partir de ciertos gustos y aficiones, compras realizadas con anterioridad, motivaciones, entre otras variables.

6. Promociona

Las ofertas y promociones son incentivos que pueden lograr, más que ganar una venta a la competencia, conseguir un cliente. Hecho que a la larga tiene más valor, porque el mismo se puede volver de tu equipo, al promover tu marca con sus allegados.

Es de vital importancia, sobre todo, cuando estás iniciando en un mercado competitivo o cuando relanzas algún producto o servicio.

7. Fideliza

Luego de llevar una relación armoniosa con tus clientes, llega un punto en el que ya puedes pensar en fidelizarlos. De esta forma conseguirías mantener comunidades activas en las redes sociales de moda.

En dichas plataformas esta clase de clientes no tendría problemas en hablar positivamente de la marca, así como defenderla, en el caso de que alguien decida atacarla sin bases.

8. Colabora

Una buena marca no sólo se enfoca en vender, vender, vender, sino que también busca asociarse a proyectos de interés social que resulten beneficiosos para las comunidades. Es una buena opción para realzar tu marca y ganar adeptos, por ejemplo, mediante una fundación.

negocios-marketing-tecnicas
Shutterstock.com

9. Integra

Ya que te has hecho de un grupo de clientes que está contento con tu marca, bien valdría invitarlos a formar parte integral de las campañas. Incluso, puedes abrir la posibilidad de que obtengan una remuneración cada vez que consigan acercarse a objetivos previamente definidos.

Como, por ejemplo, conseguir un número mayor de nuevos clientes o consolidación de estándares de ventas.

10. Enfócate en grupos

Que las promociones y ofertas vayan dirigidas no a personas particulares sino a grupos específicos también puede ser una buena técnica, con lo que llamas la atención de una mayor cantidad de personas, con rasgos definidos.

11. Promueve el diálogo entre tus clientes

Crea conversaciones en foros y grupos de Facebook. Que tus clientes siempre estén hablando positivamente de tu producto. Con ello, aparte de mantener activa la marca, puedes enterarte de los gustos y preferencias de tu público.

12. No olvides la diversidad

En aras de guardar coherencia con la globalización es significativo para las empresas mantener el respeto por las diferencias.

Esto sirve además para consolidar tu empresa atribuyéndole valores como respeto, solidaridad y madurez.

13. Parte de lo emocional

La promoción de productos o servicios muchas veces parte de campañas en las que apelan a componentes emotivos o afectivos. Ya que las mismas suelen dejar vínculos positivos entre marca y consumidores, relaciones que pueden irse fortaleciendo con el transcurrir de los años.

14. Inserta la marca con responsabilidad

Con el fin de llevar la marca a nuevas regiones y culturas, es importante entender cómo funcionan las mismas y cuáles son los valores morales y éticos que prevalecen allí, para poder adaptar la propaganda y el mensaje de acuerdo a estas variables.

Esto traería como resultado la pronta aceptación de la marca en estos nuevos mercados.

15. Atento a toda la cadena

Es significativo mantener atenciones y relaciones cordiales con los diferentes sectores que tengan que ver con la producción, distribución y comercialización en diferentes escalas, desde los B2B, que implica venderles a otras empresas hasta los minoristas, encargados de la venta por detal.

16. Contrata clientes

Si ya tienes clientes familiarizados con la marca, la conocen y defienden, puedes hacer que se vuelvan distribuidores del producto. Así, también obtendrían ganancias y por su entusiasmo con la marca podrían resultar buenos vendedores, ayudando con el proceso expansivo de la misma.

17. Haz que te recomienden

El mayor éxito de una empresa o producto es que llegue a ser recomendado por otros. Las personas no recomiendan cualquier cosa, ya que sienten que su integridad puede estar en juego.

Este plus en juego debe ser bien aprovechado, manteniendo estándares de calidad y atención siempre afable al público. Con lo que se renuevan los ciclos de recomendación hacia otras personas.

18. Enfócate en testimonios

Buena parte de las ventas realizadas sea online u offline vienen dadas a partir de los testimonios que pueden aportar tus clientes satisfechos. Para lo cual puedes crear en tu sitio web un apartado de testimonios. También funcionan bien desde comunidades de clientes en redes sociales.

19. Aumenta la oferta

El punto estratégico de esta técnica tiene que ver con agregar todavía más valor a la compra que se está llevando a cabo con un incentivo adicional. Como por ejemplo los clásicos “lleve dos por el precio de uno” o “con la compra de… lleve también”.

Con esto consigues asegurar la venta a partir del incentivo otorgado en el momento ideal.

20. Complementa el marketing tradicional con el online

Si bien es cierto que buena parte de los usuarios se mueven ahora por el medio digital, no se te olvide que aún estamos en un período en el que está presente una brecha generacional y muchos consumidores siguen anclados a prácticas tradicionales.

Es por ello que resulta primordial la combinación del marketing digital con el tradicional. Para de esta forma mantener contacto con distintos tipos de público y tener más posibilidades de venta.

21. Genera una identidad

El enfoque de esta técnica es que, en un primer momento, no sólo es relevante promocionar productos o servicios, sino consolidar, proyectar y afianzar una identidad. Suele ser implementado cuando se inserta un producto, servicio o marca en un mercado.

22. Sobre celebridades

No es un invento nuevo el hecho de intentar asociar tu marca a alguna celebridad de cualquier horizonte, ya sea del espectáculo o los deportes. Es una práctica que genera prestigio, distinción y relevancia.

Aunque una de las dificultades pudiera ser que quizás necesites de un presupuesto más amplio para llevarla a cabo la técnica, puedes crear alianzas con micro-influencers.

23. Ponte a la defensiva

Una vez que tu marca ya haya alcanzado una relación equilibrada y competente en el mercado, conviene implementar estrategias orientadas a defender esa posición conquistada.

Puedes crear alianzas con clientes de primer orden y mantener actividades por distintos canales de comunicación.

24. Incentiva el verde

Últimamente, un amplio sector de la población se ha decantado por empresas o marcas que han manifestado un interés en cuestiones como el cambio climático, extinción de especies o preservación de los bosques.

Asociarse a estas ideas puede realzar tu marca comercial, además de que generarías con los demás una relación más comprometida y humana con miras hacia la salud del planeta en el futuro.

25. Practica la emboscada

Aconsejable sobre todo si manejas una empresa pequeña, que no puede contar con los mismos recursos de grandes compañías a la hora de fungir como patrocinador oficial en eventos de amplia visibilidad.

Pero mediante la creatividad y convicción, puedes llamar la atención sobre tu producto en eventos monumentales.

26. Actúa desde lo encubierto

Esta técnica consiste en anunciar un producto a los clientes sin que los mismos se den cuenta. Y es que muchas personas pueden no notar que necesitan tal o cual producto, sino hasta que lo tienen en frente. Esto lo puedes lograr, por ejemplo, con el branded content.

27. Siembra la experiencia

Puedes crear campamentos, fiestas, visitas guiadas a museos, entre otras tantas actividades que permitan pasar un rato ameno y diferente a los consumidores. Con ello consigues que los mismos asocien tu marca a recuerdos y experiencias positivas.

Así con el pasar del tiempo tu marca gana en confianza, sin contar con que se crean notorios vínculos afectivos.

28. Explota el sentido del olfato

Si tu empresa tiene que ver con el mundo de la alimentación, la mejor forma de seducir al público es a través de los olores. Muchas personas pueden no saber qué elegir cuando llegan a un sitio y es mediante la agradable percepción olfativa que llegarían a ser convencidos por esos aromas que adornan el ambiente.

Pero también en el caso del retail y las tiendas físicas, la mejor forma de promocionar el producto es sacar provecho de este sentido para incentivar la compra e involucrar a todos los sentidos.

29. Sé creativo y poco convencional

La mejor forma de ser tomado en cuenta en un mercado específico, principalmente cuando se está comenzando, es llamando la atención eficazmente de los consumidores, a partir de la creatividad.

No cabe duda de que esta originalidad que implementes puede ser premiada por el público, que más tarde pasarían a ser clientes asiduos.

30. Regala muestras

También suele ser una técnica efectiva a la hora de iniciarse en un mercado. Con las muestras gratis te pones un paso por delante de la competencia. Esta estrategia puede ser llevada a cabo en sitios estratégicos, como tiendas minoristas o supermercados.

El objetivo es hacerse de clientes que, como ya hemos mencionado, es el logro más preciado de toda empresa.

31. No olvides el permiso

Tanto si se trata de medios digitales, como de tradicionales, resulta fundamental obtener el consentimiento de los consumidores para que puedas enviarles información valiosa como ofertas de producto o servicios.

Es importante que el cliente haya manifestado interés por tus productos o servicios, de lo contrario estaríamos hablando de un posible esfuerzo en vano.

32. Persuade

Para modificar las opiniones de las personas puedes sentarte y evaluar, a través de elementos clave de la psicología humana, cómo reaccionan las personas ante determinados estímulos. En toda oferta, propaganda o publicidad siempre subyacen mecanismos de persuasión.

33. Aprovecha la proximidad de potenciales consumidores

Crea promociones y ofertas especiales para aquellos clientes que se encuentran cerca de tu radio de acción. Puedes también dar volantes al público, como mecanismo directo alrededor de tu tienda.

34. Llega a los hogares

Técnica que de seguro nos recuerda a la vieja guardia pero que aún, hoy en día, estamos convencidos de que no pasa de moda, porque ¿a quién no le va a gustar que le lleven los productos que necesita a la puerta de su casa?

Emplea promotores para esta tarea y asígnales sectores previamente clasificados.

35. Narra historias

Funciona muy bien como vertiente del marketing de contenidos.El hecho de contar, de manera breve, historias y asociarlas a tu marca es una forma de atraer y llamar la atención del público.

Estos relatos también pueden llegar a tener otra función más profunda y de mayor alcance: modelar gustos, valores e intereses en los consumidores.

36. Fomenta la urgencia

Puede funcionar como una técnica basada en agilizar la respuesta del consumidor para que aproveche ofertas, promociones o algún otro beneficio, teniendo como principal premisa el tiempo limitado.

Es relevante que el cliente no se vea presionado, sino que sienta que está ante una oportunidad única que no debería desaprovechar.

Con la era digital se abren nuevos espacios y técnicas que mejoran considerablemente las formas de relación con el consumidor, lo que también amplía los horizontes de los mercados. Es así que dentro de las técnicas de marketing asociadas al espacio digital tenemos: 

37. Complementa las campañas con el uso de dispositivos digitales

En la actualidad, una gran ventaja que tienes es la posibilidad de usar las computadoras para ordenar los datos de los consumidores, congregarlos a partir de características afines y alinear campañas exclusivas enfocadas en ciertos grupos particulares.

Además, con esta técnica tienes la oportunidad de seguir mejorando constantemente tras el análisis de los resultados obtenidos, para en futuras campañas promover los aciertos y ocuparse de los desaciertos producidos.

38. Apóyate en contenidos

Una gran técnica en nuestros días radica en crear contenidos de calidad. Con ello consigues atraer el público dándole información de utilidad, entretenida e interesante, que logre incluso que los mismos clientes la compartan con sus más cercanos, lo cual es otra forma de promocionar.

Para esta tarea te puedes hacer de blogs u otros canales, con el fin de establecer esta clase de relación con tus consumidores. Asegúrate de que este espacio cuente con todo lo necesario para que el público vuelva.

39. Ingresa al mundo online

No es mentira que cada vez más las empresas se siguen acercando al mundo online. Ya que es, para muchas personas, el presente y el futuro del marketing y los negocios.

Todo esto debido a que, por costos inferiores a los convencionales, se pueden crear campañas publicitarias para llegar a grandes cantidades de personas. Así como también se cuenta con la posibilidad de obtener datos sobre el impacto de dichas campañas y recabar información en tiempo real sobre el usuario.

40. Añade la opción de compras virtuales

Que puedas establecer la posibilidad de compras y ventas de tu producto vía online es un plus que te ahorrará tiempo a la hora de procesar el volumen de las mismas, y al mismo tiempo lograrás agilizar estas operaciones.

Como principio natural de este tipo de ventas es necesario establecer alianzas con servicios de entrega confiables y nunca desamparar al cliente hasta que esté satisfecho con su producto. Incluso es de utilidad saber cómo se sintió a lo largo de todo este proceso.

41. Apunta al buzón de entrada:

El correo electrónico lejos de caer en desuso se ha convertido en una herramienta funcional a la hora de establecer contactos con los consumidores. A través de este medio puedes enviar información relevante y de interés para tu público.

Sólo debes cuidar obtener el permiso del consumidor y segmentar eficientemente la población, para así adecuar los contenidos, promociones e información de manera que no fatigues a los clientes con noticias repetitivas. Reacción que podría direccionar tu correo a la sección de “no leídos”.

42. Alíate con influencers

Si no tienes el presupuesto necesario para que Lionel Messi salga en tu comercial, no te angusties. Hay nuevas celebridades que se mueven en plataformas como YouTube que pueden ayudar a catapultar tu producto por un costo relativamente menor.

Ellos pueden promocionar tu producto o servicio sea de manera directa, si es que muestran a su público las bondades que el mismo posee y cómo les cambiaría la vida si lo usan, o indirectamente, al usar tus productos como parte de su rutina.

43. Auspicia videojuegos

El mercado de los videojuegos es uno de los más sólidos y que mayor ganancia ha reportado en los últimos días. Una buena técnica para aumentar las ventas podría ser conseguir ser anunciante en un nuevo videojuego y que tu marca sea promovida desde éste.

Con ello también ganas la simpatía de un sector de la población y así podrías estimular esta nueva fracción del mercado.

44. Las tácticas de videojuegos

Otra técnica en uso, relacionada con el ítem anterior, es emular procedimientos afines de los videojuegos en campañas de promoción de productos, tales como crear niveles diferentes de consumo u otorgar una serie de recompensas tras la consecución de objetivos claros.

45. Boletines periódicos

Una vez que hayas conseguido hacerte de un grupo de clientes, es necesario mantenerlos informados con detalles sobre los productos de mayor repercusión, novedades por adquirir, nuevas promociones y demás ofertas.

Para dicho fin puedes habilitar suscripciones en tu página web o enlaces que pueden recorrer las redes sociales.

46. Figura en las redes sociales

Es probable que a estas alturas un porcentaje bastante alto de la población mundial esté integrada a al menos una red social. Es por ello que una técnica que no puede dejar de implementarse es ejercer una presencia no esporádica en las mismas.

A propósito, a partir de la creación de grupos o comunidades dentro de las mismas no sólo promocionas tus productos, servicios o marca, sino que también llegas a conocer más sobre tu público, sus motivaciones y necesidades verdaderas.

47. Apuesta por las nuevas redes sociales

Aprovechar la euforia producida por las nuevas redes sociales puede llegar a ser una gran opción para promocionar tus productos, con lo que además llegas a otra clase de público que, a través de una búsqueda identitaria, quiere distinguirse de los demás grupos de personas.

Es una buena opción mantenerse acorde a todo lo que vaya surgiendo en los planos tecnológicos y de la comunicación. Estar siempre a la expectativa es la premisa para seguir al día.

48. Adecuar campañas en redes

Hay redes sociales para todos los gustos, unas saturadas de imágenes, en otras leemos notas, otras optan por videos o streaming. Lo ideal es diseñar promociones que se adecúen a cada una de estas plataformas, para que así se pueda sacar un mayor provecho.

También es preponderante trabajar siempre en función de los diferentes tipos de público que podamos encontrar, es decir, conocer algunos datos específicos sobre los mismos.

49. Interactúa en tiempo real

Sea que estés guiando una compra, resolviendo dudas a consumidores o consultando a pasados clientes sobre los beneficios o debilidades de tu producto (función testimonial), la presencia en la red en tiempo real es un punto extra que no debes dejar de aprovechar.

Si no cuentas con un amplio personal que se encargue de tantas funciones que se pueden generar, ya es el tiempo de conseguir bots específicos, que logren hacerse cargo de muchos de estos oficios de una forma automatizada.

50. De click en click

Una de las técnicas que más se utiliza en este medio online es el pago a diferentes intermediarios, que manejan blogs u otros canales de difusión de contenidos para que lleven a las personas a tu sitio web y que, de esta forma, conozcan tu marca.

Hay que cuidar de que los sitios aliados sean acordes a lo que intentas vender, para evitar la pérdida de tiempo del usuario. Lo ideal de esta técnica es que se pueda establecer un verdadero vaso comunicante entre el consumidor y la marca, que sea casi de forma natural.

51.Consigue publicidad en los motores de búsqueda

Ya sabemos de la importancia que tienen los motores de búsqueda en nuestros días, salir en la primera página de los resultados puede ser más que provechoso para tu empresa.

Una vez pagas una cuota a Google, Bing o Yahoo, que se posicionan como los buscadores más destacados en la actualidad, tendrás la oportunidad de aumentar las ventas considerablemente al estar en la primera página de resultados.

52. Optimiza tu página web

Ya sabes que la otra forma de acceder a esos codiciados primeros lugares es creando contenido útil, original, ameno y que responda a las necesidades reales de los consumidores, para luego optimizar tu sitio mediante el uso de palabras clave o estrategias SEO.

De esta forma los buscadores llegarán a la conclusión de que tu sitio web cuenta con credenciales suficientes como para estar en esos primeros lugares. 

53. Hazte de videos

Los elementos audiovisuales no pueden faltar en tu página web, son muy funcionales a la hora de conseguir interacción con el público debido a su inmediatez, claridad para ejemplificar e infinidad de reproducciones.

Es una herramienta genial para ilustrar tutoriales, testimonios, detalles del producto, dificultades y virtudes en su manejo, entre muchas otras funciones.

54. Sé parte de contenido viral

Esta técnica se asemeja bastante a conseguir el premio mayor de la lotería. Ya que puedes conseguir que tu empresa pase de ser una completa desconocida a estar en “el boca a boca” de todos los públicos, trascendiendo todo tipo de fronteras regionales y lingüísticas.

Aunque pueda ser difícil asociarse a este tipo de contenido ya que por lo general suele ser espontáneo, no es del todo imposible.

55. Automatiza

Es la gran ventaja del universo virtual: no necesitas un escuadrón de personas para hacerte cargo de varias funciones importantes en el negocio. Ya que puedes auxiliarte con la implementación de diferentes complementos y software.

Hay que resaltar en este punto también los bots y los asistentes virtuales, que pueden hacer tu vida un poco más fácil, ofreciéndote resultados eficaces, así como datos precisos.

56. Emplea referencias sólidas

Hay criterios que son considerados de mayor prestigio que otros, una buena forma de entender y visibilizar una marca es a través de artículos de referencias sobre tu marca, su historia y trayectoria.

57. Participa en conversaciones

En el mundo digital todos están en constante interacción. Por ello resulta de utilidad llevar un monitoreo de todos los sitios web que estén relacionados con el área en que se desenvuelve tu marca, producto o servicio.

Luego de este primer paso, continúas con la integración en los mismos, participando de forma activa con comentarios significativos sobre el sector. Esta conducta puede ayudar a conseguir nuevos horizontes expansivos para tu producto, así como conocer más de cerca la opinión de los consumidores.

58. No descuides la publicidad

Presta especial atención a la publicidad que elaboras y en cómo quieres que aparezcan tus anuncios en los sitios web que puedan promocionarte. Este hecho es esencial para ganar la confianza de los consumidores o de perderlos para siempre.

Cuida los colores, los detalles del lenguaje y sobre todo el tamaño, lugar en la página y frecuencia de exposición. Todo esto para que no sea intrusivo, sino pertinente y eficaz. Una de las cosas que más odia el público es que aparezcan anuncios por todos lados cuando intentan encontrar una información útil.

59. Apunta a Amazon

No es un secreto para nadie que Amazon es uno de los gigantes del comercio online y que los datos apuntan a que sus políticas expansionistas seguirán en curso durante los venideros años, sobre todo, por la confianza que ha ganado en los consumidores.

Por lo que puede resultar beneficioso que tu producto también esté incluido en las listas de inventario de este portal. También hay otras opciones para Latinoamérica como Mercado Libre, que también cuentan con un prestigio reconocido.

Además de ganar visibilidad y con ello posibilidades de venta, esta es una forma factible de expansión.

60. Procura publicidad mediante Amazon Advertising

Ya valorada la competencia de Amazon en el sector del comercio online, bien pudieras considerar el servicio de publicidad que este sitio ofrece. Con lo cual tendrías el respaldo de esta empresa que se mueve justo en el área que necesitas: la venta de productos.

61. Organiza concursos en redes sociales

Es una gran técnica para llamar la atención de los consumidores (proceso de captación de nuevos clientes) y para recompensar a los seguidores de tu marca, quienes se harán más devotos a la misma.

Estos concursos pueden llevarse a cabo en fechas específicas del año, como la Navidad o en el curso de otras festividades.

62. Contrata Facebook Ads

Entre otras opciones que tienes a tu disposición para realizar la propaganda adecuada de tu producto, aparte de Google Ads y Amazon Advertising, se halla Facebook Ads.

Aunque muchos digan que ya es una red social algo pasada de moda, la verdad es que todavía manejan una mayor cantidad de usuarios que muchas otras redes. De un alcance global, también puede ser una forma de acercarte a otros usuarios, no tan jóvenes, conquistando nuevos espacios.

63. Mantente activo

La mejor herramienta para mantenerte activo y disponible para tus clientes a nivel de soporte, dudas y comentarios es Twitter, por ello, resulta fundamental que tu empresa participe en esta plataforma, proyectando una idea eficaz de servicio las 24 horas.

64. Aprovecha Instagram

Lo visual tiene una proyección decisiva en nuestros días. “Todo entra por los ojos”, señala el adagio popular, por ello cuentas con esta plataforma para conquistar clientes a través de la mirada. De allí la necesidad de que todo lo relacionado a la fotografía esté bien cuidado.

65. Fomenta webinars

De amplio auge en la actualidad, puedes incentivar y formar parte de estas nuevas conferencias o seminarios online. También funcionan como cursos o talleres que sirven para educar una audiencia y profundizar sobre diversas temáticas.

Asimismo se ha convertido en una forma práctica para interactuar con el público, pues no ejerce una postura unilateral, sino que es bidireccional, con lo que se pueden resolver las interrogantes que surjan en los asistentes.

Otras técnicas que han cobrado efectividad, a través del tiempo, y que han funcionado en el aumento de ventas, son las siguientes:

66. Buzonea: de corte tradicional, se trata de una técnica directa cuyo fundamento es depositar en buzones de correo de los hogares y sin distingo, folletos, catálogos y demás documentos, con ofertas y promociones. Hay personas a las que les puede gustar recibir esta información.

67. Coordina: puedes coordinar diferentes canales de comunicación, tanto digitales como tradicionales para que enfoquen una única promoción en un único momento determinado.

68. No desampares a tu público tradicional: aunque para muchos el marketing digital sea la moda, anunciar en medios tradicionales como prensa y radio, puede mantenerte en contacto con cierto tipo de público. 

69. Desde empresas hacia empresas: con el fin de complementar otros sectores del mercado, otra buena opción para aumentar exponencialmente las ventas es conseguir venderles a otras compañías. Es una técnica que puede funcionar cuando se quiere masificar un producto.

70. Cooperación corporativa: en aras de vender un producto o productos específicos, no vendría mal si te alías con otras empresas que puedan ayudarte a impulsar las ventas. Especialmente si estas compañías son de diferente rama y puedan complementar tu producto con otro que mantenga los estándares de calidad.

71. De empresa hacia minoristas: es necesario mantener sólidas las relaciones con otros sectores de la cadena de mercado, como empresas más pequeñas o nichos.

Éstas mantienen un contacto más directo con el público, por lo que se deben fomentar las relaciones ofreciendo facilidades de pago u otra clase de incentivo, que igual se hará notar en las ventas de los productos.

72. Aprovecha los teléfonos celulares: dentro del mundo digital, los teléfonos celulares se van erigiendo como uno de los dispositivos clave para interactuar con los consumidores. Conocer sus gustos y afinidades, así como obtener datos precisos sobre sus interacciones, se ha vuelto más fácil. 

73. Crea sitios web adaptables: esto tiene que ver, indudablemente, con adecuar las páginas web para que se vean bien en las pantallas de los teléfonos. Que permitan una fácil navegación, así como enlaces ajustados a la marca. Justo aquí se debe evitar, además y con mayor razón, el exceso de publicidad.

74. Geomarketing: puedes diseñar campañas promocionalesbasándote en la ubicación precisa de tus clientes habituales, para ello puedes valerte de la información aportada por el GPS integrado en los teléfonos. Esto podría sorprender a tus clientes y consolidar su afinidad para con la marca.

75. Agudiza los sentidos: analiza las virtudes del producto que tienes, sus características y resuelve cómo acercarlo a la gente, con mayor éxito. Por ejemplo, si son los estímulos visuales los que hacen más provocativo al producto o si son los aromas.

76. Concertar encuentros: puedes concertar con potenciales clientes en algunos sitios predefinidos, para facilitarle el traslado a la tienda. Allí puedes detallarles los beneficios de los productos.

77. Brinda información concentrada: al momento de llevar a cabo la inserción de un producto en un mercado nuevo, o en el relanzamiento del mismo, diseña campañas que se concentren en dar a conocer todos los datos, características y detalles. Vale la pena destacar el por qué este producto es relevante y viene a solventar las necesidades de los consumidores.

78. Resalta el asunto técnico: muchas de las cosas que se compran es porque van a desempeñar un papel importante en la vida del consumidor. Van a ser parte de su día a día. Por eso también puedes enfocarte en las características técnicas que tiene tu producto.

79. Valora la temporada: existen momentos que pueden ser aprovechados para sacar el mayor beneficio de las ventas. Por esto debes estar preparado para afilar ofertas y promociones en períodos específicos del año. Las fiestas decembrinas son el mayor ejemplo de ello.

80. Sincroniza: hay prendas de vestir y alimentos que cobran una mayor relevancia en ciertas temporadas. Entonces, resulta significativo sincronizar tus productos de acuerdo al tiempo que se vive. Además, por ejemplo en la alimentación, los frutos son más frescos.

81. Mantén un entorno amigable, limpio y eficaz para procesar las compras: sea en tiendas minoristas o en los entornos digitales, siempre debe prevalecer la armonía en el ambiente. Es un gran punto a favor que muchos consumidores-usuarios agradecerán.

Así cuando los clientes recuerden tu página web o tu tienda volverán a ella sin el menor reparo. 

82. Recopila datos: un pilar estratégico de todo tipo de marketing es la recopilación, manejo y análisis de datos. Sobre el mercado, la competencia y, sobre todo, acerca de los consumidores. Con esta información se busca obtener un mejor performance en la campaña implementada.

83. Maneja grandes cantidades de datos: En este punto se contempla el hecho optimizar las campañas de marketing a partir de la implementación, análisis y proyección de grandes cantidades de datos.

Hoy en día mantener y actualizar una gran base de datos se constituye en herramientas valiosas para desenvolverte en cualquier mercado. Las computadoras se erigen en la forma más destacada de almacenarlos, segmentar a la población e incluir características individuales.

84. Apóyate en la ciencia: en afán de mantenerte en la vanguardia, es indispensable estar atento a los avances que vayan surgiendo en la comunidad científica. Sea a partir de consultar artículos u otras formas de comunicación.

A menudo surgen experimentos para conocer las reacciones de las personas ante determinados estímulos. Como en el caso del neuromarketing.

85. Proyecta hacia el futuro: visualiza siempre los pasos a seguir en un mercado. Es analizar el tiempo vital del desarrollo de un producto, si puede ser internacionalizado, en qué otras comunidades tendría éxito o si conviene renovarlo.

86. Análisis y planeación: aparte de la creatividad para lanzar campañas de marketing que promocionen los productos o servicios, puedes recurrir a estadísticas y mapas para mantener un curso definido según los proyectos por alcanzar. Esta información también sirve para llevar a cabo futuras campañas.

87. Céntrate en los canales de distribución: de poco sirve contar con un producto eficaz, que la gente desee consumir si fallan las formas y maneras de llegar a las personas. Por eso es esencial que te encargues de atender y optimizar todo lo referente a canales de distribución.

88. Expándete: el fin de toda empresa debería ser entrar en el universo competitivo de la globalización. Para ello debes contar con las herramientas, logística y demás conocimientos que permitan desenvolverte eficazmente en los nuevos mercados.

Hay que acotar que no tiene que ser algo inmediato, sino progresivo, se trata de ir ganando espacios, con el tiempo, en nuevos mercados. Esto se puede lograr con constancia, esfuerzo y visión de superación.

89. Que todos se afilien: considera que terceros, tras ganar comisiones por ventas o resultados, promocionen tu marca. Todo en una red perfecta de beneficio mutuo.

Para ser fuertes no hay nada como la agrupación de fuerzas. Esta idea provee a la marca de una identidad y vínculos que se hacen difíciles de romper.

90. Indaga sobre la percepción de la marca: crea un equipo de trabajo que investigue cómo es percibida la marca o tus productos en el mercado, cuáles son los factores positivos que los consumidores consideran, sus deficiencias y cómo mejorarías el producto.

Estos trabajos de campo terminan arrojando información útil que puede ser analizada para optimizar venideras campañas de marketing. 

91. Fomenta la cultura: ten en cuenta que la idiosincrasia de los pueblos tiende a ser un valor universal y que se asocia a factores como el respeto a la diversidad y a la identidad.

Por ello pensando a largo plazo, resulta beneficiosos enlazar la marca a actividades culturales, partiendo de promocionar sitios de interés y eventos académicos.

92. Involúcrate en eventos masivos: otra forma de atrapar la atención de las masas es vinculando tu marca a eventos musicales o artísticos. Es algo usado para ganar notoriedad y prestigio.

93. Evoca principios y valores: una marca que se proyecte siempre debe mantener en la opinión pública una mirada positiva. Esto también es posible lograrlo si se irradian valores universales en su publicidad: respeto, trabajo, esfuerzo, dedicación.

94. Congenia con medios de comunicación: no se te olvide mantener buenas relaciones con miembros de medios de comunicación pues su opinión puede ser un factor decisivo para su audiencia, que puede llegar a ser parte de tus potenciales clientes.

95. Cuida la reputación: dentro del mundo de las ventas, este es un elemento determinante. Tener una buena reputación es lo que desencadena que tanto consumidores como proveedores y minoristas te recomienden, e incluso, quieran formar parte de tu empresa.

En este sentido, la mejor reputación se labra mediante los años. Siendo proactivo, atento, eficaz y responsable.

96. Lanza sorteos: en el caso de manejar tiendas retail (minoristas), puedes programar sorteos cada mes en los que participen aquellos clientes que alcancen un consumo específico.

97. Optimiza los mecanismos para procesar las ventas: bien sea online u offline asegúrate de contar con herramientas adecuadas para agilizar el proceso de compras u ofrecer diferentes medios de pago a tus clientes (sin soslayar los preferenciales).

Hay circunstancias en las que los clientes tienen una agenda copada y hacen sus compras con un tiempo casi cronometrado, por lo que preferirían tiendas en las que no tengan que invertir su tiempo en hacer colas.

98. Incentiva a tus empleados: nada genera mejores resultados que un ambiente agradable de trabajo. Lo cual invita a la productividad y a atender al público amable y eficientemente.

Consigue este clima proactivo a partir de incentivos a los trabajadores que hayan alcanzado sus metas. No olvides que ellos también colaboran con la imagen de la empresa que quieres ofrecer.

99. Maneja precios competitivos: resulta preponderante ajustar el producto a un precio conveniente para que tenga salida al mercado.

100. Mantén altos estándares de calidad: de nada sirve conquistar consumidores que no vuelvan a comprar el producto. De allí la necesidad de que la alta calidad sea la mejor bandera del mismo. 

101. Emplea un posicionamiento holístico: en la actualidad se reconoce que todos y cada uno de los actores dentro de los mecanismos de compra y venta, llámese proveedor, consumidor, distribuidor, producto o marca, desempeñan funciones indispensables.

Por tanto, valorar por igual todas estas funciones cooperará en el rendimiento de la empresa.

Ya para finalizar es fundamental entender que el éxito que puedas obtener para conseguir aumentar las ventas, será el resultado de la comprensión y selección de aquellas técnicas de marketing que mejor se pueden ajustar a tu empresa, considerando el momento en el que se encuentra y los objetivos trazados.

Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad para comprender el funcionamiento y pertinencia de las premisas pilares que configuran el mundo del marketing. Bastará con revisar estas 101 técnicas de marketing que hemos detallado para que elijas y te dispongas a obtener buenos resultados siempre que tomes las mejores decisiones.

La implementación de estas técnicas de marketing amerita la evaluación de todos los factores en torno al proceso de compra y venta de productos y servicios. Dentro de este circuito el consumidor viene a ser el foco más significativo, por lo que debes evitar las prácticas que lo incomoden o lo alejen.

Si buscas implementar una estrategia de marketing digital:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close