¿Cómo hacer un Plan de Marketing para empresas de tecnología?

A medida que pasan los años crecen las innovaciones en el sector tecnológico; sin embargo, el marketing para empresas de tecnología ha sido objeto de señalaciones, dado que, según expertos hasta los momentos este tipo de marketing no ha sabido aprovechar las diferentes herramientas que brinda el universo digital.

Por ello te invitamos a seguir el presente artículo, para que conozcas más de cerca el abanico de posibles estrategias y así lograr los mejores resultados a tu intervención digital. Además, cuentas con un plan de apoyo con puntos generales que puedes seguir para inspirarte y catapultar tu empresa a las mejores posiciones del mercado.

Estrategias de marketing digital para empresas de tecnología

En lo que sigue detallaremos algunas de las estrategias que te pueden ayudar a aumentar las ventas dentro del sector tecnológico:

Gestiona redes sociales

Las redes sociales se han convertido en auténticos escenarios en donde se libran las nuevas batallas entre las empresas. Sin vacilación, su auge permite estar mucho más atento a los cambios que pudieran surgir en cuanto a las necesidades de los consumidores.

Asimismo, al manejarte en redes sociales puedes conseguir un mayor alcance de la marca y un alto grado de compenetración con las personas. Por tanto, debes pisar fuerte en estos entornos y hacerte de herramientas eficaces para su debida administración.

Crea un blog corporativo

Es uno de los puntos cruciales para interactuar con tus seguidores. Ya que con un blog corporativo  puedes resolver varias situaciones a la vez. Primeramente educas a tus seguidores con la creación de contenido útil, como las novedades, reparaciones básicas de los dispositivos relacionados con tu área, etc.

En segundo lugar, mantienes a tu comunidad de usuarios activos e interesados, lo cual va gestando ideales de confianza y de amor por la marca que culminaría en un estado de fidelidad. Por último, esta estrategia te llevaría a conquistar nuevos clientes, que se acercarán a través de tus contenidos publicados.

Recurre a videos

No son pocas las estadísticas que demuestran que las personas se enganchan más fácil al contenido audiovisual, por encima de otro tipo de contenidos como el texto o las fotografías. En ellos puedes presentar las novedades que acabaron de llegar a tu empresa, así como cualquier otro contenido de calidad y utilidad.

Aunque YouTube sea el canal de videos por excelencia, también conviene que dispongas de esta clase de formato en tu blog de forma nativa. Además, ahora cuentas con otras poderosas opciones como screencast, webinars, entre otras herramientas.

Procura un Email activo

¡Adivina qué! además de las redes sociales buena parte de los usuarios entran a sus correos electrónicos casi a diario. Por lo que no puedes dejar pasar la oportunidad de enviar correos con información útil y ajustada a los perfiles que tengas segmentados.

Es una buena forma de que tu grupo de clientes se entere de tus novedades a través de publicaciones periódicas, como los boletines informativos, por ejemplo.

Súmate a la era de la automatización

Ya sabes que el término automatización está ligado al futuro, pero sobre todo a una serie de ventajas que tiene el mundo digital. Aparte de ser ideal para quitarte un poco de trabajo de encima, optar por automatizar funciones es una acción de gran provecho a la hora de gestionar leads.

El software de automatización es quizás la única forma de mantener un alto nivel de eficacia y competencia en las plataformas digitales. A propósito, puedes usar chatbots para resolver inquietudes elementales que tenga tu público.

Esmérate en el posicionamiento

Tanto tu landing page como tu blog deben estar optimizados mediante el uso adecuado de estrategias SEO. Haz una prueba sencilla, piensa en algo y apúntalo en Google. Ahora nos puedes contar cuántas fueron las páginas a las que accediste.

Seguramente no pasaste de ver unos cuantos resultados y todos de los primeros lugares, ¿no es cierto? Bien, pues a la mayor parte de gente le sucede igual, por eso es importante estar bien posicionado, para ser accesible a muchas más personas.

Intégrate a eventos

En tu localidad no han de faltar posibilidades para que, regularmente, articules un stand en una feria o eventos de mayor magnitud. Es una buena forma de llegar a otra clase de público y así te das a conocer como marca.

Además, puedes establecer redes de trabajo con otras empresas o instituciones, hecho que puede resultar bastante provechoso.

Fomenta investigaciones

Fomentar las investigaciones tecnológicas es una de las mejores formas de convertirse en una autoridad en el tema y en una referencia ineludible sobre la materia. Para ello recuerda los webinars y el uso de ebooks.

Hay herramientas como Opinion Box y Typeform, que pueden resultar cruciales para acceder a datos de tu público objetivo.

Considera los anuncios pagos

Para reforzar tu presencia en el universo digital no dudes en acceder a Facebook Ads o Google Ads. Ambas plataformas cuentan con esta forma de publicidad que te permitiría llegar a muchos más clientes potenciales.

Crea programas de recomendaciones

Mediante dichos programas los clientes leales puedan acceder a recompensas, no necesariamente monetarias, sino que pueden ser software, ebooks y descuentos especiales en algunos productos. Es una buena forma de mantenerte activo con tu grupo de clientes, a su vez que ellos buscan que más personas se integren a tu marca.

Tendencias en el marketing tecnológico

Las tendencias más actuales del marketing tecnológico son:

Enrumbar el contenido

El contenido representa uno de los pilares que sostiene el enfoque digital, y es que no se trata sólo de vender un producto, porque de igual manera, otras empresas pueden hacerlo perfectamente.

Por ello, el plus es hacerte poco a poco del mercado destacándote de los demás ofreciendo contenido de utilidad y de alta calidad. Gradualmente todos asociarán tu marca a estos contenidos positivamente y te reconocerán como especialista en el área.

Promocionar el marketing local

Se trata de enfocar la tecnología de posicionamiento SEO de forma local, para obtener más y mejores clientes. También está en boga, según portales web como ginesmayol, los cluster de temas, con los que pudieras atraer la atención de usuarios locales.

Por último, no debieras olvidar la tecnología responsive, para optimizar la experiencia de los usuarios que acceden a la web a través de teléfonos inteligentes.

Gamificar

Últimamente ciertas dinámicas provenientes de los juegos y videojuegos han sido aprovechadas por muchas empresas para diseñar campañas atractivas para los usuarios, sobre todo, pensando en su estado en el funnel de conversión.

Para ello debes, además de enfocarte en el contenido, diseñar la posibilidad de experiencias positivas en los usuarios, así como recompensar ciertas acciones con puntos que, más tarde, sean intercambiables por productos u otra clase de recompensas. Es una potente manera de mantener a tu audiencia siempre activa y enfocada.

Permanecer de la mano de las leyes

Actualmente, un aspecto bastante notorio en las empresas de tecnología es lo relativo a las leyes y a la seguridad de los datos de las personas.

Por ello es preciso adoptar medidas tecnológicas para el manejo, protección e implementación de datos. Los usuarios también deben estar completamente informados de lo que se hará con ellos.

Apostar a la realidad virtual

La realidad virtual parece ser el futuro del marketing tecnológico, especialmente por la implementación de dispositivos que crean nuevas experiencias en los usuarios.

También las herramientas de la realidad aumentada y videos 360° podrán ser aprovechadas para acercar clientes que deseen experimentar universos ficticios. Permanece atento a todas estas innovaciones y da el paso en el momento oportuno.

Contemplar la inteligencia artificial

Otra de las ramas de estudio que promete cambiar exponencialmente muchas de las cosas que conocemos es el machine learning, que no es otra cosa que la capacidad que tienen las máquinas para aprender.

De esta forma podría darse un vuelco con respecto a las relaciones entre empresas y consumidores, al conocer más los comportamientos de las personas y lo que las motiva a comprar.

Plan de Marketing para empresas tecnológicas

En todo plan deben evaluarse muchos factores con respecto a las posibilidades con que cuenta la empresa: financieras, materiales y de personal. Por lo que corresponde a cada empresa evaluar su situación y así proyectar acciones, objetivos, tipos de campaña y el tiempo que durará.

No obstante, en las líneas siguientes te mostramos los puntos más destacados que debe tener tu plan.

Enfócate en el cliente

Sin personas no hay necesidades que satisfacer. Por ello, el mayor de los enfoques de tu plan debe ser entender el cliente, qué es lo que necesita y cómo puedes hacer su vida más fácil. Este es el mejor punto de partida que además te puede adelantar objetivos de tu misión.

Una forma de conocer lo que las personas piensan es a través de encuestas enviadas por correo electrónico o partiendo de tus grupos en redes, e incluso, en tu misma landing page.

Explora el contexto

Después de las personas, el paso siguiente es examinar el entorno, que involucra conocer más sobre tu competencia, qué ofrecen, cuáles son sus estrategias, hasta dónde llegan o cuáles son sus límites, si tienen o no una fuerte presencia digital.

La evaluación y análisis de todas estas variables pueden ser de gran beneficio a la hora de optimizar nuestra intervención en el mercado y sacar un máximo provecho de las estrategias que emplees.

Esboza brainstorming

La técnica brainstorming constituye una buena forma de empezar a generar las ideas clave, pues es un ejercicio que pone de manifiesto: la creatividad, saberes previos y todo el conjunto de vínculos que más adelante lleguen a ser de interés.

Es una actividad que puedes hacer coordinadamente con tu equipo de trabajo, tanto si es en físico, o apoyándote en herramientas online como IdeaBoardz. Es de suma utilidad para crear, analizar y solucionar problemas.

Elige el método a seguir

En estos precisos momentos los métodos más usados para llegar al público contemplan la filosofía inbound. Aunque también puedes hacerlo a partir de la estrategia Branding. Por lo general, si te interesa una afinidad mayor con el público y crecer con él, la primera es la mejor opción.

El inbound marketing te permitirá aumentar tus ventas obteniendo otros logros mayores, como fidelidad hacia tu marca o competitividad en el mercado. Es como acotamos anteriormente la oportunidad de ir de la mano con tu público.

Establece tus objetivos

Al fijar propósitos debes analizar todas las variables y herramientas disponibles;  el tiempo de la campaña y sobre todo lo que esperas conseguir para que sea exitosa. Todo debe ser medible, cuantificable y archivable, para que sea de utilidad en futuras campañas.

Procura la integración total

Para que el plan sea exitoso debes obtener el mayor provecho de todas las herramientas sean digitales u offline, recuerda que los medios de comunicación masiva también te pueden acercar a una buena parte de personas. Por ejemplo, podrías considerar las redes en las que te instalarás y el personal de apoyo para cada área.

Parte de la integración reside en la organización para que todo funcione de forma engranada y eficaz. Cuida cada detalle y mantén la atención en todos y cada uno de los procesos.

Bosqueja el embudo de conversión

Ya sabes que el embudo (funnel) de conversión es una de las herramientas indispensables con que cuentas para monitorear todo proceso de compra. 

Uno de los más básicos funnel consta de cuatro fases: atraer a las personas, convertirlas, cerrar las ventas y fidelizar.

Desarrollar un plan de marketing para empresas de tecnología no tiene por qué ser trabajoso, ya que, en la actualidad dispones de múltiples herramientas online para optimizar e innovar en muchos de los procesos que involucran la tarea de compra venta.

Al reflexionar sobre las capacidades de tu empresa y direccionando muchas de las estrategias, con las que ahora cuentas, en un engranaje funcional, lo único que puedes esperar es conseguir el éxito y la consecución de tus objetivos. Los mismos, seguramente, tienen que ver con consolidar tu marca en el imperio tecnológico.

Si buscas implementar una estrategia de marketing que ayude a impulsar tus ventas:

2 comentarios en “¿Cómo hacer un Plan de Marketing para empresas de tecnología?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close