5 razones para instalar un chat en vivo en tu e-Commerce

El servicio al cliente es parte integral de cualquier negocio. Los emprendedores y propietarios de pequeñas empresas suelen encargarse de la atención ellos mismos, mientras que las empresas medianas y grandes ya tienen empleados que se encargan de ello o subcontratan a empresas especializadas.

Y es que en el entorno actual, con la inmediatez de los patrones de consumo en internet y las redes sociales, los consumidores esperan que una empresa actúe con rapidez y ofrezca asistencia inmediata, indiferentemente su tamaño o sector.

Para adaptarse a las últimas tendencias de consumo digital, es importante que una empresa ofrezca soporte a sus clientes a través del chat en su sitio web; servicio conocido popularmente como “chat en vivo”.

Aunque plataformas como Facebook o Instagram permiten interactuar instantáneamente con los clientes, muchos expertos de marketing señalan que esa audiencia no es tuya, sino de las redes mismas. Por eso, si quieres tener éxito en los negocios online, es importante siempre dirigir tráfico hacia tu sitio web.

Muchas marcas siguen sin explotar el potencial del chat en vivo para impulsar sus ventas y también para comprender el comportamiento de los visitantes en su sitio web.

A continuación, algunas de las razones principales por las que creemos que todos los e-Commerce (y empresas en general con presencia en línea) deben tener contar con un chat en vivo:

1. Automatizar las comunicaciones

Un elemento importante que permiten los chats en vivo es personalizar la interacción con los clientes dentro de tu sitio web, ya sea de forma manual (con agentes) o automática (con chatbots).

Por ejemplo, puedes configurar el servicio para saludar a tus clientes si han estado en la página durante varios minutos y así solventar sus problemas o dudas. Si bien es posible automatizar el proceso y lograr que un chatbot cierre una venta o un lead, también existen servicios que integran la atención de agentes humanos y les dan la capacidad de entrar al chat en cualquier momento y responder lo que un chatbot no puede.

El chat en vivo es el paralelo a un asistente personal en una tienda física, te ayudará a decidir qué artículos comprar y te asistirá en lo que necesites.

Y lo mejor de todo es que estas comunicaciones se pueden automatizar. Un chatbot, ayuda a saludar a los clientes de forma proactiva mientras visitan tu sitio web gracias a la función de “invitaciones proactivas” y también permite chatear con ellos de forma anónima a través de algoritmos y consultas intuitivas, partiendo de la tecnología del Machine Learning.

2. Disminuir costos = Mayor ROI

Diversas firmas de marketing y análisis de datos, sostienen que el chat en vivo es el segundo servicio de marketing y ventas con el mejor ROI (Return of Investment). El primero es el mailing o envío de correos masivos.

El chat en vivo de tu página web te ayuda a reducir los costos de servicio al cliente de manera significativa al minimizar la demanda de soporte telefónico. También optimiza la comunicación escrita al estar libre del protocolo de los correos electrónicos personales.

Además, permite interactuar con una base de clientes más grande, porque un agente capacitado puede manejar fácilmente hasta 3 interacciones con los clientes simultáneamente a través del chat.

Mientras que si administras las operaciones desde un call center, con un aumento en la base de clientes, tendrás que hacer inversiones para tener nuevos equipos.

3. Nuevas forma de comunicación

Los e-Commerce que cuentan con un chat en vivo han descubierto que esta herramienta ya trasciende el servicio al cliente y que hoy es una herramienta de ventas, marketing y comunicación.

Por ejemplo, desde el chat en vivo puedes enviar mensajes a tus visitantes recordando tus redes sociales para así conseguir más seguidores en Instagram y conocer ciertos patrones de tu audiencia desde las redes.

También puedes anunciar el lanzamiento de nuevos productos o servicios, informar sobre nuevas alianzas, alertar sobre ofertas y mucho más.

Ofrecer ayuda a tus clientes desde este canal es válido, de hecho es lo tradicional, pero también puedes innovar y conectar de nuevas maneras con los consumidores que navegan tu sitio web.

4. Recabar información relevante

Todas las interacciones que se llevan a cabo desde tu sitio web dicen algo acerca del mismo y los elementos que alberga.

Por ejemplo, si muchos visitantes hacen consultas sobre los métodos de pago que ofreces, es probable que necesites dejar más clara esta información en las páginas de productos o en el pie de página de tu sitio web.

Los temas más recurrentes en tu chat pueden darte pistas sobre ciertos aspectos a mejorar el proceso de compras en tu sitio web.

Pide a las agentes que recabe la información necesaria, analiza los datos y haz los cambios que consideres pertinentes.

Pero eso no es todo, también algunos chats funcionan como un widget que te permite rastrear los pasos de un visitante en tu sitio web. Con ello podrás saber las páginas que visita y así conocer ciertos patrones que podrían ser de tu interés.

5. Hacerse con múltiples herramientas profesionales

¿Recibes con frecuencia consultas en otros idiomas? ¿Puede ser en inglés en portugués?

Incluso puedes ir más allá y preguntarte si es posibles que hayas dejado de concretar ventas porque no públicas que ofreces atención en varios idiomas…

Con un buen servicio de chat en vivo no es necesario contratar agentes multilingües, ya que pueden utilizar la propia herramienta de chat para traducir y responder de manera efectiva a los clientes en diversos los idiomas.

Así mismo muchos de ellos incluyen funciones de CRM para facilitar el manejo de leads y el registro de interacciones hechas por cada cliente. Además, las mejores herramientas chat son las que permiten la mensajería omnicanal.

Es decir, que se integran con otros canales como el correo electrónico, el WhatsApp, Facebook Messenger y más para simplificar las comunicaciones.

De esta manera, los agentes podrán centrarse en la atención y no en pasar de una herramienta otra para comunicarse o registrar los requerimientos del cliente o prospecto

Conclusión

El servicio al cliente es un proceso continuo que sienta las bases de un negocio exitoso; con las herramientas y la capacitación adecuada, puedes hacer felices a tus clientes y mejorar las ventas en el proceso.

Tener presencia en redes sociales y contar con un sitio web no es suficiente hoy en día. Lo más importante es abrir todas las puertas a tus clientes y poder interactuar de forma eficaz en cualquier canal de comunicación.

Por eso, es fundamental que el chat en vivo forme parte de tu estrategia para aumentar tu nivel de atención y a su vez las ventas.

La aplicación de JivoChat te permite atender a múltiples visitantes al mismo tiempo, reduciendo costos y centralizar todos tus procesos. Descubre sus funcionalidades e integraciones que permitirán a tus agentes enfocarse en servir y vender.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close